Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 170
Evaluación de habilidades sociales promovidas en los grupos de madres comunitarias y en adultos mayores participantes del programa salud familiar y buen trato desde el programa académico de Psicología de la Universidad Simón Bolívar en el barrio los Olivos
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
Esta investigación evalúa las habilidades sociales las cuales definió Jeffrey, K (1982) como “aquellas conductas aprendidas que ponen en juego las personas, en situaciones interpersonales para obtener o mantener reforzamientos del ambiente.” Estas habilidades nos permiten desarrollar conductas, capacidades para interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que es aceptado o valorado socialmente y al mismo tiempo, personalmente beneficioso para los demás.
Entendida esta manera, las habilidades sociales pueden ...
Estandarización del test figura de rey en niños y niñas de 6 a 11 años de estrato 2, 3, 4 escolarizados en el distrito de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
Con esta investigación se encontraron los valores normativos del test Figura de Rey en niños y niñas escolarizados de estrato 2, 3 y 4 en el Distrito de Barranquilla; y se estableció la confiabilidad y validez de la prueba Y finalmente sé demostró la utilidad de ésta en la población evaluada. Se trabajo con una muestra total de 543 niños y niñas seleccionados a través del muestreo multietapico, utilizando como instrumento de evaluación el test Figura De Rey.
Este estudio arrojo una confiabilidad del 99.8 %, se obtuvieron los ...
Fluidez verbal en dos pacientes octogenarios institucionalizados en el hogar geriátrico siervas de Jesús de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
La fluidez verbal esta implícita en todo el proceso vital del individuo, este estudio muestra que la capacidad de comunicarnos por medio del leguaje se mantiene a pesar del deterioro “normal” que se sufre al convertirse en octogenario, cabe destacar que la fluidez verbal se compone de campos importantes que hacen de ella un medio para comunicar, y dichos campos se pueden ver alterados con el pasar de los años produciendo características notables en el lenguaje, pero no desapareciéndolo completamente.
Este es un estudio descriptivo que evalúa ...
Álbum historiográfico de las principales escuelas Psicológicas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
La presente investigación es un trabajo recopilatorio sobre la Psicología, abordando no solamente los constructos hipotéticos que esta ciencia ha elaborado sino también los autores y los enfoques desde los cuales se ha hecho lectura de sus principales objetos de estudio. De esta manera y dando respuesta a los temas de interés de la Psicología, este trabajo aborda los fenómenos psíquicos del pensamiento, la percepción, la orientación, la memoria, la atención, y demás procesos básicos que conforman el amplio espectro del comportamiento humano, ...
Creencias irracionales en los jóvenes que no han sido adoptados y están acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar norte centro histórico de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ingenierías, 2008)
La investigación creencias irracionales en los jóvenes entre 13 y 20 años de edad que no han sido adoptados y están acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.) Norte Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla, estuvo enfocada en la teoría de las ideas irracionales de Albert E. (1990), quien plantea que esta son conjuntos de pensamientos arraigados, que conducen a consecuencias contraproducentes y se manifiestan en constante “Debería”, “Tengo que”, “Debo ser aprobado por las demás personas”, “Soy una persona inútil ...
Descripción de la inteligencia emocional y el Bullying en estudiantes adolescentes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
La presente investigación tiene como objetivo describir cómo es la Inteligencia Emocional en términos de Atención, Claridad y Regulación de las emociones y el Bullying que se da en los estudiantes adolescentes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla. Para el estudio se escogieron 100 adolescentes en edades comprendidas entre 15 y 20 años, de los cuales 84 son de sexo femenino y 16 de sexo masculino. El análisis se hizo clasificando a los estudiantes por sexo, edad y jornada. Se encontró que en los ...
El juego como estrategia mediadora en el proceso de aprestamiento lecto escritor en los niños de transición del colegio INSTENALCO CEB 23 de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
El presente trabajo de investigación lleva como titulo “El juego como estrategia mediadora en el proceso de aprestamiento lecto-escritor en los niños de transición de colegio INSTENALCO CEB 23 de la ciudad de Barranquilla”, su objetivo primordial es implementar el juego como estrategia mediadora en el proceso de aprestamiento lecto-escritor en los niños de transición en el colegio mencionado anteriormente, con el fin de brindarles tanto a los niños como a la institución una estrategia que promueva y mejore el proceso de aprendizaje y enseñanza ...
Maltrato entre iguales desde la perspectiva de la inteligencia emocional y buen trato en estudiantes de Básica primaria de dos organizaciones educativas de la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
La presente investigación ha sido planteada de acuerdo a lo propuesto por la metodología cualitativa, en el paradigma fenomenológico, por fenomenología se entiende a la disciplina que estudia los fenómenos que aparecen al entendimiento al humano, que examina los fenómenos desde su apariencia, librándose o despojándose de teorías o suposiciones previas. En este caso el mundo al cual se hace referencia esta situado en las interacciones cotidianas de los estudiantes de básica primaria de las instituciones educativas antes señaladas analizando durante ...
Factores de personalidad de conductores de mototaxis
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
Este estudio se basa en una descripción de los factores de personalidad de conductores de mototaxis; teniendo en cuenta la población de 16.000 personas que se dedican a este oficio en la ciudad de Barranquilla. Esta investigación se justifica en la medida que la creciente tasa del mototaxismo ha tomado niveles insuperables, cada día hay más personas que se dedican a este oficio, que el gobierno ha denominado “ilegal”, que es una forma de empleo e ingresos para satisfacer necesidades.
El objetivo general fue describir los factores de personalidad ...
Descripción del autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y empatía, desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de siete a once años de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2008)
La investigación de descripción del autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y empatía desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de siete a once años de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de barranquilla, estuvo enfocada en la línea de la psicología educativa, cuyo objetivo principal consistió en Describir el autoconocimiento, automotivación, autocontrol, empatía y habilidades sociales desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de 7 a 11 años de estrato socioeconómicos bajos de la ...