Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 29
Marketing digital, elementos de la cadena de valor generadores de competitividad del sector publicitario en Barranquilla, (Colombia)
(AISTI Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2020)
La organización en la actualidad están obligadas a generar mayores
beneficios a sus consumidores para lograr mayor posicionamiento en el mercado,
eso depende del manejo de factores de competitividad internos y externos que
predominan en las organizaciones medianas en el sector de la publicidad digital
en Barranquilla. El objetivo de esta investigación fue describir el marketing digital
del sector publicitario. La investigación es descriptiva con diseño no experimental
y transversal. La muestra estuvo conformada por 15 empresas, cumpliendo ...
Cluster competitiveness modeling: approach with systems dynamics
(MDPI, 2020-02)
This study makes a systemic review to cluster and create a competitiveness relationship
considering a systems dynamics approach. A dynamic hypothesis was constructed to validate
what factors increase a cluster’s level of competitiveness, through causal analysis. Then, the causal
diagram that validates the dynamic H0 hypothesis was constructed in Vensim PLE systems®.
Literature review shows the evolution of the cluster system according to the current needs of the
market, and emphasizes the need for new approaches and models that capture the ...
Gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, innovación y competitividad en las empresas sociales departamento del Atlántico, caso: fundación Promigas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2020)
La presente investigación es un estudio de caso que centra su atención en analizar la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional, Innovación y la competitividad de las empresas sociales en el departamento del Atlántico. Para el inicio de esta investigación se consultaron fuentes de estudios relacionadas especialmente con el aprendizaje colectivo y organizativo de las empresas, en las que resaltamos los estudios de, L Aja Quiroga – Acimed (2002), “Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las ...
Factores que inciden en la innovación en empresas de servicios en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad Administración y Negocios, 2020)
Al hablar de innovación lo primero que se venía a la mente años atrás eran imágenes de invenciones científicas. Este paradigma ha migrado positivamente a una innovación más cercana, si bien costosa para muchos, pero sin duda necesaria para mantenerse en el mercado.
Las empresas hoy en día cuentan con un ciclo de vida corto, que se reduce cada vez más cuando estas apuestan y construyen un modelo de negocio centrado en la novedad, la cual la mayoría de las veces es replicada por un competidor de forma ágil y mucho más económica.
Esto debido al ...
Propuesta estratégica de gestión de la innovación para la empresa ISES S.A.S.
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad Administración y Negocios, 2020)
Antecedentes: El área de Innovación en ISES S.A.S. ha quedado rezagada a un enfoque parcial hacia un producto de apoyo para los clientes, el cual es la herramienta FORMAP, pero no se está dando alcance a una innovación transversal en nuevos productos, procesos, metodologías de trabajo y prácticas organizacionales. Adicionalmente, la empresa no ha destinado una parte de sus ingresos a la innovación y desarrollo, tampoco se cuenta con personal capacitado y entrenado en técnicas de innovación, generación de ideas y talentos creativos, que puedan ...
Toma de decisiones gerenciales en Pymes de construcción del distrito especial turístico y cultural de Riohacha
(Editorial Espacios, 2020)
El artículo tuvo como objetivo analizar los estilos de toma de decisiones gerenciales en las pequeñas y
medianas empresas de construcción del Distrito especial turístico y cultural de Riohacha.
Metodológicamente, se utilizó el paradigma cuantitativo, enfoque positivista, investigación descriptiva,
diseño no experimental, transeccional y de campo. La población fue 80 Gerentes de Pymes, con una
muestra de 20, con más de 5 años de experiencia en cargos gerenciales, y 10 años de experiencias en
ejecución de obras de construcción públicas. El ...
Estructura organizacional como determinante competitivo en pequeñas y medianas empresas del sector alimentos
(Universidad de Zulia, 2020)
La gestión de pequeñas y medianas empresas en el contexto de la globalización involucra considerar
aspectos para su competitividad y permanencia en el mercado, situación que requiere de una estructura
organizativa que corresponda a las condiciones que ello representa. El propósito de este artículo es analizar
la relación entre las estructuras organizacionales y la competitividad de las empresas del sector alimentos de
Barranquilla (Colombia), con el fin de determinar si la estructura organizacional impulsa la competitividad
de estas ...
Identifying endogenous and exogenous indicators to measure eco-innovation within clusters
(MDPI, 2020)
Scientific and business environment literature shows that green, sustainable innovation or eco-innovation has proven to be a source of competitive advantage today. The industrial clusters, their dynamism, and the synergies created within them attract a lot of attention from the scientific community. However, to date, the joint study of these two concepts and, more specifically, the factors
that drive eco-innovation specifically in a cluster, have not been studied in depth. This article models eco-innovation in industrial clusters, thus addressing ...
Diagnóstico de la pertinencia social del programa de Comercio y Negocios Internacionales de una Institución de educación superior en Barranquilla para destacar la importancia de la formación de las áreas económicas y administrativas en el sector productivo de la Región Caribe
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2020)
El Programa de Comercio y Negocios Internacionales de una Institución de educación superior de la Región Caribe, conocedor de la exigencia que tiene el mercado laboral en la actualidad, dispone de todas las herramientas que tiene para que sus egresados sean competitivos tanto en el ámbito nacional como internacional; es así, que la información que se consigna en ésta investigación hace parte de un estudio exhaustivo que permitirá precisar que tan acertada es la formación que imparte el programa Comercio y Negocios Internacionales, con el fin de ...
Metodología para la gestión de Centros de Desarrollo Tecnológicos (CDT) en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ingenierías, 2020-07-31)
En Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Minciencias – anteriormente denominado Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias es el ente encargado de regular y coordinar las políticas públicas relacionadas con el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Tecnológicos (CDT), los cuales se definen como entes públicos o privados, enfocados a las actividades de investigación y la transferencia del conocimiento lo que permiten el desarrollo socioeconómico del país. La metodología que se abordó en ...