Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 82
Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander (Colombia)
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-02)
En el presente documento se analizan las políticas
públicas educativas en el departamento Norte de
Santander (Colombia). Para lo anterior, se ha hecho
una revisión de los planes de desarrollo del
departamento en los periodos 2008, 2012 y 2016,
además de otros documentos públicos en materia
educativa. Se identificaron cinco políticas territoriales
en materia educativa: formación docente, atención a
la primera infancia, cobertura y equidad, calidad y
pertinencia, y eficiencia. Los hallazgos evidencian que
sobre estas políticas públicas ...
Desempeño y manejo terapéutico de las funciones ejecutivas complejas en estudiantes de 11 grado de una institución de educación pública
(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018)
Objetivo: La presente investigación buscó describir el nivel de desempeño de las funciones ejecutivas complejas en los estudiantes del 11 grado de una institución educativa pública, a través del BANFE (Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas).
Método: El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance descriptivo. La recolección de los datos se realizó en un momento único en el primer semestre del año.
Resultados: Se encontró que la flexibilidad mental, la planeación viso espacial y las estrategias ...
Funcionamiento ejecutivo en niños de primaria en colegio público y privado de Cúcuta-Colombia: Contribuciones a la terapia neuropsicológica
(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018)
El estudio analizó la relación entre el funcionamiento ejecutivo y las características
sociodemográficas de niños en inicio de edad escolar en Cúcuta, mediante la descripción de
las características de sueño, hábitos de estudio, acompañamiento extraescolar, nivel
socioeconómico y otras condiciones sociodemográficas de los padres en relación con el nivel
de desempeño en funciones ejecutivas. El estudio se desarrolló mediante un método de tipo
cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, de alcance correlacional con una
muestra ...
La narratividad descolonizada como alternativa pedagógica práctica y espacio de emergencia identitaria desde un enfoque de género
(Corporación universitaria LaSallista, 2018)
Introducción: La pedagogía narrativa se presenta
como una visión dinámica para alcanzar
reconocimiento e identificación producidos por la
aparición de la trasgresión, la crítica, la mutación y
los efectos políticos. La narración se torna obra al
ser apropiada por los sujetos activándose así su
sentido y su valor. Objetivo: Proponer un marco
teórico desde la filosofía educativa denominado la
pedagogía del “nosotros” como espacio de
construcción/deconstrucción/reconstrucción/disol
ución. Así pues, Una epistemología descolonizada
con ...
Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-05-30)
El propósito de la investigación es realizar una revisión
documental donde se analiza en primera medida la
globalización, su relación con la sociedad del
conocimiento, posteriormente se analiza
específicamente los estudios realizados de las TIC en la
educación, a través de un enfoque cualitativo de corte
comprensivo, a través de una método Hermenéutico,
utilizando la técnica análisis documental relacionando
las categorías de la globalización y las tic en la
educación, en esta investigación se llega a la conclusión
de propender por una ...
Pertinencia jurídica del tipo penal denominado feminicidio en el ordenamiento jurídico colombiano
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
En Colombia, a través de la ley 1761 del 06 de julio de 2015, se creó el tipo penal del Feminicidio como un delito autónomo agregado a la legislación criminal del país. El espíritu de la norma es poner a Colombia en consonancia con los múltiples instrumentos internacionales que propugnan por la erradicación de la violencia contra las mujeres, y el respeto de las mismas en el marco de una sociedad justa. Los creadores del feminicidio como un concepto social, siempre estuvieron de acuerdo con la educación de la conducta en un hecho punible como ...
Determinantes de la deserción estudiantil y factores asociados en los estudiantes de la maestría en educación en la Universidad Simón Bolívar
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)
El presente proyecto de investigación, tiene como propósito describir y analizar los determinantes y factores asociados a la problemática de la deserción propuestos por el ministerio nacional de educación (M.E.N.), específicamente en la maestría de educación de la universidad simón bolívar, de tal manera que se puedan dar resultados que permitan identificar la problemática central del fenómeno, y poder interpretar los distintos indicadores relacionados con cada factor o determinante de deserción en la población universitaria que se encuentra en ...
Educación en valores su relación con la sexualidad y el embarazo en los adolescentes
(Ediciones Univerisidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la Salud, 2018)
Objetivo: Analizar la educación en valores su relación con la sexualidad y el embarazo en los adolescentes. Metodología: Artículo de revisión sistemática de tipo documental. Los artículos seleccionados fueron de fuentes primarias entre los años 2008-2018 nacional e internacional publicados en tres bases de datos Redalyc, Scielo y revistas médicas publicados en Español, se revisaron 104 artículos, de los cuales 50 cumplieron con el criterio de exclusión, de las categorías de valores 10 artículos de educación 15 artículos de sexualidad 25 realizándose ...
Estrategias didácticas orientadas a promover las competencias en educación financiera de los aprendices del programa de Gestión Empresarial del SENA- Regional Atlántico
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
Atendiendo a las consideraciones que rodean la pedagogía y el área de la Educación Financiera, se despierta el interés de los investigadores por diseñar una propuesta pedagógica para promover las competencias de esta área en los aprendices de los programas técnicos y tecnológicos del SENA con el fin de que constituya, desde la experiencia, el conocimiento necesario orientado a construir conceptos relacionados con la educación financiera y que garanticen el fortalecimiento de competencias y habilidades del ser, saber y saber hacer requeridas para ...
Propuesta para la disminución de los niveles de analfabetismo en el municipio de la playa de Belén de la zona del Catatumbo en el norte de Santander
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2020)
Objetivo:
Contribuir a la reducción de los altos Índices de analfabetismo de los habitantes
del municipio La Playa de Belén en la zona del Catatumbo con el apoyo y la
participación del sector privado, el sector público y el tercer sector.
Objetivos específicos:
Determinar la tasa actual de analfabetismo de las personas que habitan en el
municipio de La Playa de Belén en el Catatumbo.
Determinar los factores específicos que inciden en la tasa de analfabetismo en
el municipio de La Playa de Belén.
Diseñar un plan de acción orientado ...