Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 28
Los estudiantes y sus representaciones sobre formación pastoral en la Corporación Universitaria Reformada
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
La investigación tuvo el propósito de establecer las representaciones sobre formación pastoral que tienen los estudiantes de X semestre del programa de teología de la Corporación Universitaria Reformada de la ciudad de Barranquilla. Para ello, tuvo en cuenta una metodología cualitativa, de tipo descriptivo que utiliza como instrumento de indagación, la entrevista informal, estructurada y la de grupos focales. Se buscó a través de las entrevistas la identificación de las representaciones que tenían los estudiantes de X semestre sobre formación ...
Rediseño curricular del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
En el presente documento se recoge el informe final del trabajo de investigación descriptiva, adelantada con el propósito de estructurar e implementar un currículo pertinente para la formación del pedagogo infantil, en coherencia con el contexto sociocultural y la normatividad vigente. En la Corporación Universitaria Regional del Caribe IAFIC, se evidenció la necesidad de revisar y ajustar el diseño curricular acorde a las nuevas tendencias predominantes en un mundo globalizado. Para ello fue necesario identificar los elementos que hacen posible ...
La lectura de textos argumentativos como estrategia pedagógica para generar en el estudiante pensamiento crítico y aprendizaje autónomo desde la asignatura de competencias comunicativas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
A través de este trabajo investigativo se presenta una estrategia pedagógica que consiste en la implementación del análisis de los textos argumentativos para el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. El punto de partida del marco conceptual para el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico en los estudiantes, considera que este es el que hace uso simultáneamente del razonamiento crítico y de la reflexión metodológica. Por medio de este estudio se busca plasmar una estrategia que contribuya al desarrollo y a la ...
La ética en el currículo de los programas en salud del Instituto Ricardo Manzur
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
La investigación tuvo el propósito de analizar qué importancia tiene la ética para los estudiantes de los programas en salud del Instituto Ricardo Manzur con el fin de establecer que estrategias fortalecer e implementar en el currículo para que la conducta ética· de estos estudiantes se proyecte a su vida laboral. La ética considerada como parte esencial de la condición humana orienta a la persona hacia una condición de vida mejor, desde esta premisa los estudiantes de los programas en salud del Instituto Ricardo Manzur necesitan afianzar sus ...
Discurso del docente como mediación en el fomento del aprendizaje de los estudiantes de enfermería de una Universidad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario exige cambios, ya que el enfermero de hoy debe estar adecuadamente preparado para operar en una sociedad cambiante, cuanto implica la capacidad de auto aprendizaje y et dominio de una serie de competencias que van más allá de la mera memorización de información, se sugieren cambios en la manera de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje en pos de aprovechar adecuadamente las potencialidades de los estudiantes. Esto implica pasar a verlos como sujetos capaces para construir ...
La actitud de los docentes para el desarrollo de la inteligencia de los estudiantes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
Indudablemente un proyecto investigativo no surge como una escogencia al azar de un tema con el objeto de obtener un determinado título, en nuestro caso este proyecto surgió desde hace unos diecinueve años cuando al enfrentarnos a la realidad de ser padre nos preguntamos, ¿Qué es ser un padre?, ¿Cómo he de criar a mis hijos?, y descubrimos que en ningún espacio de nuestro desarrollo académico se nos prepara para ser padres y en la mayoría de los casos nos vemos obligados por desconocimientos a repetir los patrones de nuestros antecesores con sus ...
Plan de mejoramiento de los programas de enfermería y nutrición y dietética de la Universidad del Sinú - Elías·Bechara Zainúm Seccional Cartagena: un proceso orientado hacia la calidad y la acreditación
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
Este estudio urge de la necesidad de diseñar un plan que fundamente las estrategias pertinentes para el alcance del mejoramiento continuo y aseguramiento de la calidad de los programas de Enfermería y Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm - Seccional Cartagena. La dinámica de lo programa del área de Salud exige que estos procesos sean amplio pero seguros, que transformen a los actores para que estén convencidos que esta actividad busca mejorar las condiciones de calidad en cada programa. Con el objetivo de determinar ...
La cultura de la legalidad una propuesta para desarrollar las competencias ciudadanas en La Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres De La Torre del municipio Soledad, Atlántico
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
El presente trabajo, es el resultado de un estudio realizado, está dividido en seis capítulos. En el Capítulo Primero, se presenta el marco referencial de la historia institucional, consiguiendo ubicar al lector en el espacio y el tiempo en que se desarrolló el estudio; también se plasmó la definición de los diferentes paradigmas educativos y las fundamentación teórica, dándole luz a estudio de la problemática de la ilegalidad, los antivalores y la violencia. Se dio la profundización de conceptos relevantes y la normatividad vigente acerca del ...
Representaciones colectivas de las prácticas evaluativas en los aprendizajes en estudiantes, en el área de ciencias naturales y educación ambiental, de la educación básica secundaria en la I.E. Nacional Agustín Codazzi
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
Todas aquellas inquietudes alrededor de la verificación, aplicación y toma de decisiones con respecto a las prácticas evaluativas de los aprendizajes son el resultado del rose académico y social que los autores han obtenido de su práctica como docentes, no sólo en el contexto institucional y de manera formal, sino también en la vivencia no formal. El producto de las inquietudes personales fijó huellas indelebles, que patrocinaron un estudio profundo sobre el tema en la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, del municipio de Agustín Codazzi ...
La práctica educativa en el distrito de Barranquilla 1876-1886
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2011)
Para desarrollar lo propuesto se dividió el presente trabajo en 5 capítulos, en el primero de ellos se realizó una selección de los diferentes teóricos que se han dedicado a investigar la temática estudiada entre ellos podemos citar a como Dominique J, Ruiz J, Vifiao A. & Cbartier R. Zabala V. Anthoni, Carr Wilfred entre otros. En el segundo capítulo se aborda la naturaleza investigativa del trabajo, que es de corte cualitativo .donde se enmarca a la práctica educativa del distrito de Barranquilla 1876- 1886 de una forma global, holística y donde ...