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Mostrando ítems 1-10 de 95
Factores determinantes de la competitividad de las tiendas en Barranquilla en la localidad norte centro histórico
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2019)
Esta investigación se centra en el análisis de las tiendas de barrio de Barranquilla de la localidad norte-centro histórico, porque son pequeñas empresas con características particulares que se han visto en la necesidad de someterse a cambios para atender las exigencias del mercado. Saliendo de las prácticas tradicionales que las ha hecho sobrevivir en el tiempo, más que destacarse. Las tiendas de barrio deben responder a un mercado competitivo en el que hay que permanecer, ofrecer nuevas soluciones que hagan sostenible la relación cliente-tienda ...
Caso de estudio para la enseñanza gerencial. Panaderías y panes: un caso de supervivencia y sostenibilidad
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2019)
El presente caso permite conocer acerca de la sostenibilidad de la empresa Panadería 20 de Julio ubicada en la carrera 43 69-200 norte de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Este negocio nace desde el emprendimiento de su fundador Antonio Serna Gómez quien desde muy pequeño se viò enfrentado a luchar y crecer como empresario. Barranquilla ocupa el cuarto lugar entre las ciudades del país con más locales comerciales dedicados a la panadería, con una cifra de 565 negocios (Sectorial, 2016). Uno de los estudios más destacados a nivel internacional, ...
Elementos determinantes de la competitividad en la empresa JET Ingeniería S.A.S
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2019)
La investigación tuvo como objetivo, analizar los factores determinantes de la competitividad dentro de la empresa JET Ingeniería S.A.S, para ello, se identificaron aquellos elementos que determinaron la competitividad ,para establecer las estrategias que fortalecerán sus procesos productivos en aras de su competitividad, asociándolo a elementos como el liderazgo, el talento humano y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), metodológicamente, la investigación basada en un enfoque cualitativo, diseño la entrevista mediante la ...
Actualización de las herramientas tecnológicas como estrategia de competitividad empresarial. Estudio de caso: ISES S.A.S
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2019)
La Alta Dirección de ISES S.A.S., es consciente y se ha apropiado de la necesidad de continuar madurando su ventaja competitiva a través de las herramientas tecnológicas existentes mediante procesos de Innovación que aporten a su mejoramiento y desarrollo constante.
Es por tal motivo que este estudio de caso está enfocado en realizar un diagnóstico de la situación actual de la herramienta FORMAP y del proceso innovador en la empresa, y con base en esto plantear una alternativa de solución que permita vincular un proceso de Innovación sistemático, ...
Aplicación de Técnicas de Análisis de Conglomerados y Redes Neuronales Artificiales en la Evaluación del Potencial Exportador de una Empresa
(Scientific Electronic Library Online, 2017-08)
Se presenta una metodología para el análisis de las condiciones competitivas en el comercio exterior de
organizaciones empresariales. El análisis abarca las etapas de medición, evaluación y clasificación de las
empresas, a partir de la propuesta de 16 factores clave del potencial exportador. También se evalúa la
aplicación del análisis de conglomerados para identificar y caracterizar perfiles competitivos y de redes
neuronales artificiales para clasificar el potencial exportador. Los resultados muestran la capacidad del
análisis de conglomerados ...
Estrategias y metodologías para la mejora continua en la calidad de los procesos
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ingenierías, 2017)
Las organizaciones en general buscan cada día la mejora de sus productos y/o servicios, con el fin de aumentar su productividad, competitividad y reconocimiento para así fidelizar a sus clientes y crecer en la parte comercial. Los mecanismos que mayor resultado proporcionan es la implementación de una dirección basada en la calidad, ya que hoy en día son muchas las organizaciones que intervienen en un sistema de gestión de la calidad.
La calidad dentro de una organización reviste de gran importancia porque genera satisfacción tanto a su grupo ...
La gobernanza y su relación con la competitividad en una firma integrada a una cadena de suministro
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018)
Soportado en una búsqueda bibliográfica sobre
gobernanza y Logística, el artículo destaca tendencias
teóricas sobre la gerencia de una firma formuladas
para organizar la producción de manera interna o
externa, estimando reducir costos, tiempo y riesgos
del proceso de producción. Se destaca el debate sobre
“gobernanza-gobernabilidad”, “Cadena de
Suministro”, “Logística de distribución” y
“competitividad”. El artículo concluye sobre
estrategias que pueden diseñarse desde la
gobernanza de una firma que decide trabajar de
manera colaborativa ...
Emprendimiento competitivo y productivo como renovador del sector salud en la Region Caribe
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-05-08)
cual, permite a las entidades hacer frente a las diversas
problemáticas que les impiden aumentar su productividad y
competitividad en el mercado. El presente documento se
centra en analizar cómo las actividades emprendedoras
influyen en el desarrollo económico del sector salud. Para ello,
se efectúa una contextualización teórica entorno al
emprendimiento, se identifica la importancia de la
interdisciplinariedad para el emprendimiento y, se estudia la
relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento
económico de las Instituciones ...
Modelo de gestión del conocimiento para la dinamización de la competitividad: estudio medianas empresas afiliadas a ACOPI Atlántico, Colombia
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-06-12)
La gestión del conocimiento conlleva a aprovechar las
oportunidades de desarrollo que ofrece, y los aspectos a
tener en cuenta para su implementación exitosa en las
organizaciones. Se presenta un modelo de gestión del
conocimiento para las medianas empresas afiliadas a
ACOPI basado en los componentes característicos de
este tipo de organizaciones que permita, de manera
flexible, implementar la gestión del conocimiento
partiendo de la realidad como punto de partida para
desarrollar estrategias ajustadas a sus necesidades.
MiPyMEs asociadas y no asociadas: una aproximación a su gestión en innovación y desarrollo tecnológico
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-01)
Este estudio es correlacional, de campo, en él se analizó
el desempeño de la inclusión, innovación, la aplicación
de la tecnología y el uso de herramientas tecnológicas
en Santiago de Cali, Colombia entre las empresas
afiliadas y las no afiliadas a la asociación Colombiana de
las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Con una
muestra aleatoria de 85 empresas registradas en
Cámara de Comercio de Cali y una de 69 Mipymes
asociadas a Acopi; se aplicó un cuestionario cuyos datos
se analizaron mediante el programa SPSS 22.