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dc.contributor.authorLópez Aristizabal, Lizzette
dc.contributor.authorCampo Ternera, Lilia Angélica
dc.contributor.authorHernández Santiago, Dadsy de Jesús
dc.contributor.authorGaitán Bejarano, Sandra Patricia
dc.contributor.authorVillalobos Sánchez, Shelena
dc.contributor.authorArroyo Acevedo, Sixta Julia
dc.contributor.authorPinzón Ramírez, Lineth Marihory
dc.contributor.authorCastro Barrios, Tersita Isabel
dc.contributor.authorHurtado Espinoza, Yeimy Esther
dc.contributor.authorCantillo, Nereida
dc.contributor.authorBarranco, Enith
dc.contributor.authorPérez Castro, Karla María
dc.contributor.authorRicardo Pérez, Madis
dc.contributor.authorCorrea Benitez, Idalba
dc.contributor.authorRodríguez Durán, Yissel
dc.contributor.authorFerreira Durante, Diney del Carmen
dc.contributor.authorPeluffo Escorcia, Belén Patricia
dc.contributor.authorRamos Torres, Ana Dolores
dc.contributor.authorAriza Pérez, Angélica Patricia
dc.contributor.authorRodriguez, Argelia
dc.contributor.authorArrieta Oviedo, Elina
dc.contributor.authorTruyol Charris, Maylen Sofia
dc.contributor.authorMartínez Duque, Claudia Patricia
dc.contributor.authorAlvarado, Yuly
dc.contributor.authorOrtíz Villanueva, Martha Isabel
dc.contributor.authorMelo Ortiz, Margarita
dc.contributor.authorGutiérrez Carpio, José Felipe
dc.contributor.authorFerrer Africano, Ericka Patricia
dc.contributor.authorMejía, Marelis
dc.contributor.authorLemus Torres, Patricia
dc.contributor.authorVega Sánchez, Mónica Alexandra
dc.contributor.authorAmador, Patricia
dc.date.accessioned2017-06-23T15:39:44Z
dc.date.available2017-06-23T15:39:44Z
dc.date.issued2015-06-01
dc.identifier.isbn9789588715964
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/1130
dc.description.abstractEl presente libro es el compendio de los resultados de 10 investigaciones/sistematizaciones de la primera infancia realizadas en el Programa Ondas-Colciencias en el departamento del Atlántico, en el marco del pilotaje de la estrategia de FORMACIÓN DE ADULTOS(AS) ACOMPAÑANTES DE CRIANZA CON ÉNFASIS EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO Y ESPÍRITU CRÍTICO Y CIENTÍFICO. El Programa Ondas es una estrategia del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), para la promoción de la investigación científica en diferentes instituciones educativas del Departamento en los niveles básica, secundaria y media vocacional. La labor de Ondas consiste en la realización de asesorías, talleres y encuentros de formación que potencien el espíritu crítico y científico en sus beneficiarios, quienes hasta el momento habían sido los niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 18 años, y que con el pilotaje del proyecto estratégico de primera infancia, se amplía a los niños y niñas desde los 0 a los 6 años. Las investigaciones/sistematizaciones aquí incluidas, se llevaron a cabo con 10 instituciones en el Departamento del Atlántico, 4 centros de desarrollo infantil (La Luz, Camino del Sol, Educrearte, Los Andes), 1 hogar infantil (Las Palmas), 3 hogares sociales (El Edén, Normandía, Lipaya) y 2 jardines infantiles (Mi Pequeña Uniautónoma y Buscando Amigos). La estrategia de primera infancia busca que los(as) adultos(as) acompañantes de crianza, como se les denomina a los docentes de primera infancia desde esta estrategia, elaboren informes de investigación derivados de sus prácticas pedagógicas y educativas con los(as) niños(as), enfocados en el desarrollo del pensamiento, y espíritu crítico y científico. Cada capítulo contiene los siguientes puntos que hacen parte de la Investigación como Estrategia Pedagógica del Programa Ondas de Colciencias: - Título de la investigación y nombres del grupo, institución y autores: Es la denominación que identifica todo el contenido del libro. - Introducción: Constituye un breve resumen de los aspectos más importantes de la Investigación/sistematización. - Planteamiento del problema y justificación: Es una descripción de la situación actual del problema que se va a estudiar, termina con la redacción de un interrogante al cual se le buscará respuesta a lo largo de la investigación/sistematización. A su vez incluye las diferentes razones por las cuales es importante resolver la pregunta problema trazada. - Diseño de trayectorias de indagación: Es la ruta que direccionará el trabajo hasta la obtención de los resultados. De ella hacen parte los objetivos y las fuentes de recolección de datos. - Cronograma de salidas de campo: Es una matriz que sintetiza, planifica y organiza las actividades que hacen parte del recorrido de la trayectoria de investigación, delimitando tiempos y espacios. - Recorrido de las trayectorias de indagación: Muestra cómo fue el desarrollo y evolución de cada una de las actividades que estaban programadas en el cronograma de salidas de campo. - Estado del arte: Es “una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica” (Molina, 2005). - Análisis de otros datos: En este punto se reflexionan los datos obtenidos de entrevistas, grupos focales, cuestionarios, etc. - Reflexión de la onda: Constituye los resultados principales de la investigación/sistematización, así como las recomendaciones y discusiones que giran en torno a los resultados. Este libro está destinado al público en general, siendo de gran utilidad para las adultas acompañantes de crianza del departamento del Atlántico y otras regiones, así como para docentes e investigadores interesados en los estudios de la primera infancia.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.titleLas ondas en la primera infancia en el Atlánticospa
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