Tesis Doctorales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Tesis Doctorales por Materia "Acción"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Pensamiento ecológico: concepciones y sentido de la realidad desde la perspectiva planetaria en una comunidad educativa urbana.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2022) Payares Monterroza, Fausto Antonio; Correa de Molina, CeciliaLa presente tesis doctoral busca develar el histórico de la comunidad educativa en relación con el patrimonio ambiental desde la acción participativa orientada a la resignificación de las concepciones y prácticas ecológicas en el contexto de una perspectiva planetaria que haga de la comunidad un escenario de transformación socioambiental, orientada desde el enfoque paradigmático socio crítico y de la investigación acción participativa (IAP). En ámbito mundial, Latinoamérica, Colombia y Cartagena de Indias, se han identificado problemáticas socioecológicas, manifestadas en: Saqueo de recursos naturales, contaminación de las fuentes hídricas y deforestación. A partir de la estructuración general del tema se establecieron cuatro momentos de la investigación de la siguiente manera: Diagnóstico socio histórico de las concepciones y prácticas ambientales, Programación desde el diálogo Transdisciplinar, acción integral con enfoque transdisciplinar, promoción del pensamiento ecológico y reflexión del proceso de investigación acción Participativa. En el contexto de la investigación, se genera participación de la comunidad, sistematización de la experiencia vivida en contexto y devolución sistemática en cada una de las etapas inherentes a la investigación acción participativa, triangulando los aportes resultado del diálogo transdisciplinar y saberes de los participantes padres de familia, estudiantes y docentes, generando un proceso de indagación en la fuentes directas del foco problémico orientador de la investigación buscando con ello la posibilidad de replantear colectivamente el estado de atención y protección de los escenarios socio naturales que demandan mejoras para lo cual se inicia un ciclo en espiral que retroalimenta todas aquellas concepciones y prácticas que se orientan a un pensamiento y práctica ecológica que busca del equilibrio y la sostenibilidad del contexto natural en el área objeto de investigación. Propiciando condiciones y compromisos educativos que, desde la posibilidad de una concepción y práctica de didáctica ambiental motivada desde la escuela, comprometa a los actores sociales de la comunidad educativa al fortaleciendo del pensamiento ecológico para la transformación de la conciencia y equilibrio con el entorno.