Examinando por Autor "Villalba Villadiego, Anuar"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Reyes-Ruiz, Lizeth; Carmona Alvarado, Farid; Sánchez Villegas, Milgen; Bautista Sandoval, María Judith; Martínez Santana, María Carolina; Cornejo Ortega, Anderson Camilo; Gutiérrez Angarita, Angie Cristina; Noriega Guerrero, Andrés David; Navarro, Luis Ricardo; Pérez Prada, Mónica Patricia; Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Vergara Álvarez, María Laura; Bautista Roa, Adriana Margoth; Villalba Villadiego, Anuar; Pérez Ruiz, Natalia; Pérez Castro, Cindy; Acosta-López, Johan; Suárez Barros, Astrid Sofía; Rojas Otálora, Alfredo; Alarcón Vásquez, Yolima; Peñaranda Peña, Dina Luz; García Cantillo, Clara; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Prieto Pulido, Ronald Antonio; Riaño-Garzón, Manuel; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Bermúdez-Pirela, Valmore; Pacheco Rodríguez, Karen Mildred; Díaz-Camargo, Édgar; Mora Laguado, Karen Yelitza; Peña Mesa, Saray Yaritza; Hernández-Lalinde, Juan; Gravini-Donado, Marbel; Guillén-Burgos, Hernán Felipe; Cervantes Gil, Zamira Patricia; Lhoeste Charris, Álvaro Enrique; Gallo Acosta, JairoEl libro aproximaciones epistemológicas y teóricas de las acciones investigativas en el doctorado en psicología presenta los avances de las tesis doctorales de los estudiantes que coinciden en reflexionar alrededor de temas de actualidad en Colombia tales como: violencia, paz, vulnerabilidad, maltrato, y las consecuencias psicológicas que emergen en estos contextos desfavorables, mostrando la pertinencia de la investigación desde la psicología en la construcción colectiva de una ciudadanía saludable que incluye la mirada desde lo individual hasta lo colectivo, apuntando a la comprensión de los fenómenos que favorezcan la emergencia de apuestas contextualizadas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los actores. Desde la investigación, es necesario conocer el contexto para que el diagnóstico del problema esté basado en hechos reales, y que este a su vez, sea la base de la gestación de propuestas pertinentes y adecuadas.Ítem La danza y la música como estrategias pedagógicas para favorecer la convivencia entre los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del departamento del Magdalena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Arias Rodríguez, Alberto Antonio de Jesús; Villalba Villadiego, AnuarLos problemas de convivencia a nivel escolar son las constantes dentro de las instituciones educativas, y a la vez se convierte en la problemática que deben abordar y solucionar los docentes, debido a que el mal manejo de estas prácticas conducen a actos de violencia que alteran la paz y la tranquilidad escolar y convierte a estos escenarios en lugares de conflictos tanto físicos como verbales que afectan la cotidianidad de la escuela y la labor educativa. Es bien sabido que a los estudiantes hay que motivarlos para que asistan a las instituciones educativas y con estas prácticas de violencia lo que hacen es retirarlos, por eso la propuesta denominada: la danza y la música como estrategia pedagógica para favorecer la convivencia entre los estudiantes, ha sido diseñada con el objetivo de generar algo innovador para corregir la problemática, por tanto al momento de su realización se han tenido en cuenta en primer lugar, los pasos de la investigación científica sugeridos al instante de la realización de este trabajos de investigación.Ítem Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora de los enunciados de problemas matemáticos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) More Duran, Anibal; Lamanna Visbal, Giovanni; Maza Camargo, Lisímaco; Villalba Villadiego, AnuarSegún el informe de revisión de políticas nacionales de educación en Colombia (OCEDE 2016), hoy día la educación primaria se ha convertido en uno de los factores predeterminantes que sientan bases para el desarrollo de competencias y habilidades de profundización en los niveles de secundaria y media. Se observa que el modelo educativo de Colombia ha dado un viraje de 180 grados al implementar políticas que posibiliten una mejor calidad educativa a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba saber de matemáticas y lenguaje de tercero y quinto grado. Uno de los que hace referencia al programa todos a aprender, como centro de acción y el foco de todo sistema educativo, por lo que actúa sobre diferentes factores que están asociados al desempeño de los estudiantes y que concurren en el aula de clase: el maestro, el currículo, los materiales educativos, la evaluación, la gestión educativa que involucra a todos los actores de la comunidad educativa, el contexto familiar y la disponibilidad de infraestructura escolar que incluye las estrategias que permitan la llegada de los estudiantes a la escuela y su permanencia en el sistema educativo (MEN, 2012). Es el caso de las escuelas que en 2009 obtuvieron resultados insuficientes, lo que permitió fortalecer todos loe elementos pedagógicos que tributan el aprendizaje de los infantes.Ítem Innovación educativa en contexto. Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo II(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ortiz Padilla, Myriam Esther; Barrios-Fontalvo, Muriel Carolina; León García, Marcela Viviana; Gravini Donado, Marbel; Ceballos Gómez, Carmen; Corvacho Saltaren, Andrea; Peña Morán, Robinson; Hill González, Olga; Polo Valencia, Marisela; Toro Valencia, Alejandro; Cañas Marriaga, Jairo Antonio; Ospino Amador, Fabio Arturo; Sierra Cárdenas, Luis Eduardo; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Navarro Orozco, Massiel; Marchena Yeja, Yolanda; Valle Cantillo, Remberto; Henao Gil, José Rodolfo; Collante Caiafa, Carmen Elena; Montaño Montaño, Nadia; Villalba Villadiego, Anuar; Mercado Peñaloza, Mabel Helena; Bahamón, Marly Johana; Alarcón-Vásquez, Yolima; Gómez Velasco, Nubia Yaneth; Ballesteros-Alfonso, Alba; Gómez Velasco, Nancy; Marín-Escobar, Juan Carlos; Maury Mena, Sara Concepción; Marín Benítez, Andrea Carolina; Ortiz Ibañez, Dagoberto; Simanca Castellar, SaúlInnovación educativa en contexto: Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I y II, permite recoger la experiencia de Maestros que a través de la investigación identifican y dan solución a las preocupaciones educativas de su contexto y con ello aportan a la calidad educativa. En el desarrollo de estas investigaciones se vislumbra el compromiso de los docentes investigadores en la búsqueda de alternativas de solución a través de las instituciones educativas de diferentes ciudades y municipios del departamento de Magdalena a partir de la reflexión sobre la práctica docente. Se vislumbra la experiencia cualificadora que desde la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar propende por la formación de docentes investigadores procurando la transformación de la calidad educativa de la región y el país, a partir de la reflexión de la propia práctica docente y mirando fortalezas y oportunidades de mejora para reinventar su quehacer a través de la innovación desde las diferentes áreas del conocimiento.Ítem Lectura crítica: posibilidad didáctica para la transformación del pensamiento crítico en la educación media(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Torres Fernández, Juan David; Villalba Villadiego, AnuarEl siguiente trabajo da cuenta de una investigación que se desarrolló sobre los niveles de lectura crítica y pensamiento crítico de los estudiantes de la educación media de un colegio privado en la ciudad de Barranquilla. El objetivo general consistió en Diseñar estrategias didácticas de lectura crítica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación media. Para ello, se utilizó como referente teórico las teorías de Cassany (2006) Serafini (1991 ), Heidegger (2005), Salazar (1967), Alpinay Dufour (1968), Campos (2007), Paul (1993), Habermas (2003), Freire (1984) y Marciales (2003), entre otros. El marco metodológico corresponde a un paradigma socio-crítico, tipo cualitativo, basado en la investigación acción. La población estuvo conformada por ocho estudiantes que tenían las siguientes características; cuatro con nivel de lectura bajo y cuatro con nivel de lectura medio según el resultado de un simulacro practicado por Asesorías Los Tres Editores y un cuestionario diseñado por el investigador. También se aplicaron algunos instrumentos a profesores de esos jóvenes. Se encontró que más de la mitad de los chicos de la muestra no son lectores críticos. Una de las razones es porque no tienen una claridad de lo que debe hacer un lector critico de frente al texto. Además, no reconocen cuando los argumentos y las evidencias son falacias argumentativas, entre otras. Se concluyó que era pertinente diseñar como estrategia una serie de lineamientos pedagógicos de lectura crítica para fortalecer el pensamiento crítico de los jóvenes.Ítem Prácticas educativas para el fomento de la calidad y la investigación: Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12) Correa de Molina, Cecilia; Silvera Sarmiento, Astelio; Ariza Angarita, Yuleida; Villalba Villadiego, Anuar; Hernández, Juan Diego; Gamero de Aguas, Carolina; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Soto Salas, Hector Manuel; Hernández Peña, Yurley Karime; Rodríguez Tovar, Octavio Carlos; Ossa Montoya, ArleyEl libro Prácticas educativas para el fomento de la calidad y la investigación. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas, algunas terminadas y otras en curso, llevadas a cabo dentro de un proceso reflexivo, serio responsable y con rigor científico, a través del cual se plantea una propuesta pedagógica integral e integradora del conocimiento, orientada a promover procesos curriculares sistémicos y pertinentes. El libro que tiene en sus manos aporta bases a la reflexión frente al tema de las practicas pedagógicas y su relación con la investigación para general una cultura de calidad educativa, posibilitando caracterizar las tipologías de los docentes para promover altos niveles de desarrollo en el estudiante guiado por procesos pertinentes, convencidos que investigar es un proceso transversal donde el mismo estudiante en su naturaleza conlleva una parte científica que no se puede desconocer por lo que continuar llevando a cabo prácticas pedagógicas hegemónicas que favorecen la simplificación de la condición humana desconociendo su naturaleza compleja.