Examinando por Autor "Vergel Rangel, Oveidis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de los estudiantes y profesores sobre el desempeño disciplinar de las prácticas profesionales de Trabajo Social orientado al perfil profesional de la universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Rodríguez Barraza, Jeilim Andrea; Vergel Rangel, Oveidis; Romero Polo, Maira; Márquez Orozco, Daniela; Osorio Torres, Carlos Enrique; Torres Brito, Marcela AlejandraEn la educación se entiende la práctica como un ejercicio que implica cumplir dichos fines con base al conocimiento, se puede decir que es saber para poder actuar. Lo que nos motivó a realizar esta investigación fue las diferentes percepciones u opiniones que manifestaban los docentes y estudiantes durante nuestros semestres anteriores sobre el desempeñó y la apropiación del conocimiento que presentaban los estudiantes en las prácticas profesionales afectando su proceso de aprendizaje. Entendiendo que en los universitarios siempre hay incertidumbre al realizar las prácticas, porque muchos no saben cómo enfrentar estos cambios, generando dificultades entre la articulación del conocimiento y el desempeño en sus funciones, algo muy importante de este proceso es la manera en cómo los estudiantes se perciben antes y después en su campo de practica según Barthey (1982) por lo cual la pregunta a responder es ¿Cuál es la percepción de los estudiantes y profesores acerca de las prácticas profesionales del programa de trabajo social de la universidad simón Bolívar en el proceso de formación y desarrollo del perfil profesional?. El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de los estudiantes y profesores de las prácticas profesionales, del programa de trabajo social de la universidad Simón Bolívar en el proceso de formación y desarrollo del perfil profesional por lo tanto la pregunta a responder fue, este objetivo fue respondido bajo la implementación de los instrumentos de una escala que media la autoeficacia percibida de los estudiantes y dos entrevistas semiestructuradas dirigida a estudiantes y profesores. Los resultados arrojaron que la percepción de los estudiantes acerca de su capacidad para enfrentar situaciones que impactan su comportamiento, pensamiento y emociones. Cuando se sienten capaces, buscan y encuentran alternativas para lograr sus objetivos. Esto sugiere que, en el ámbito práctico, los estudiantes se ven competentes para abordar tanto problemas previstos como imprevistos en diversas áreas de intervención y ante las percepciones de los estudiantes y profesores sobre el desempeño disciplinar de las prácticas profesionales de trabajo social orientado al perfil profesional de la universidad Simón Bolívar se puedo analizar que los estudiantes se sientes capaces para afrontarlas prácticas profesionales y a gracias a esto han mantenido un buen desempeño en las prácticas aunque, hay dificultades en la apropiación de conocimiento en ciertas temáticas fundaméntales del programa a causa de la falta de dedicación y disciplina por parte de los estudiantes en sus anteriores cursos teóricos.