Examinando por Autor "Torres, Silvia Elena"
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Ítem Dinámica de las familias desplazadas por violencia política ubicadas en el kilómetro siete vía Juan Mina(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2003) Avala Redondo, Yolibeth; Torres, Silvia Elena; Vizcaíno, Gisella; Gallo Consuegra, LilianaLa familia como categoría histórica cambia debido a los procesos sociales; su modo de vida deviene de una estructura social que le sirve de marco. Hay fuerzas exógenas que presionan esos cambios; al mismo tiempo que existen potentes mecanismos endógenos que pugnan por encontrar un equilibrio y hacen resistencia que frenan los impactos sociales. Debido a esto muchos teóricos se han interesado en el estudio de la relación entre la estructura y el funcionamiento en sistemas los cuales se denominan sistemas dinámicos. La familia definida corno un sistema dinámico por su carácter cambiante y autorregulador hace que las autoras de la presente investigación haya pretendido describir y conocer la dinámica de familias desplazada; lo cual permitió plantear el grado de inferencia de los procesos sociales y las crisis de una macroestructura como lo es la sociedad Colombiana afectada por la violencia y a causa de esto la:; migraciones en masa entre sus distintas regiones y departamento, en las variaciones de la dinámica de la familia, en todos y cada uno de los miembros y en todos los aspectos suscitados en el interior de ella. La familia colombiana ha sufrido cambios derivados de la enorme vulnerabilidad que se tiene ante los conflictos sociales específicamente la violencia política. Esta es una fuerza exógena que el Banco Mundial ha definido como: la comisión de actos violentos motivadas por el deseo consciente o inconsciente de conquistar o detener el poder político; la cual a través de sus manifestaciones se ha tornado en la causa del fenómeno del Desplazamiento forzoso; en consecuencia se ha generado un nuevo tipo de migración interna motivada por causas relacionadas con situaciones en las cuales la violencia manifestada en hechos o amenazas atentan contra los derechos, la integridad, la libertad y la seguridad personal y obligan a las familias a partir de su lugar de origen hacia una región donde se puedan refugiar. Para llevar a cabo lo anteriormente plasmado se empleó como soporte teórico los postulados expuestos en el enfoque estructural del modelo sistémico el cual trata de "descubrir sistemas dinámicos que dan razón de los eventos observados". Este enfoque es planteado por Salvador Minuchin quien utiliza los postulados para la intervención en psicoterapia familiar. En el aspecto metodológico se trabajó bajo el paradigma histórico hermenéutico, con un modelo fenomenológico que permitirá de manera empírica el estudio de la población.Ítem Diplomado en docencia universitaria: una experiencia de vida para la vida(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2004) Torres, Silvia ElenaEn miras de mejorar y crearse mejores alternativas de trabajo, muchos acceden a realizar un diplomado como este con el fin de ingresar o promoverse en un campo de trabajo tan difícil como lo es la docencia. Este interés por ascender laboralmente es por así decirlo el motor principal que motiva a realizar un esfuerzo económico como lo es la inversión en matrícula y de aquellos gastos que se generan a lo largo del año que dura el diplomado, también se realizan esfuerzos en tiempo y en la capacidad intelectual para poder asistir a los seminarios puntualmente y llevar a cabo las tareas y ejercicios pactados en cada uno de ellos. Estos tipos de compromisos adquiridos para con el diplomado no tendría valor alguno, si en el momento de llevarlo a cabo no se saca el máximo provecho a cada una de las experiencias y conocimientos que se trasmiten en cada una de las sesiones, detrás de un nuevo rostro, una metodología y un mensaje. El diplomado en docencia universitaria aparte de ser una herramienta valiosa para la práctica docente en las instituciones de Educación superior u otras es una experiencia de vida debido a que se tiene la posibilidad de vivenciar encuentros únicos y transcendentales en el ejercicio docente en los cuales se pone a prueba a parte de los conocimientos todas aquellas habilidades personales, espirituales y motivacionales con las que se cuenta para un adecuado desempeño docente y además se refuerzan aquellas debilidades o deficientes que hasta este momento impedían lograrlo. En pocas palabras el diplomado en docencia universitaria se considera una experiencia de vida, que te sirve para el resto de la misma. Por lo anterior se plasmará a través de este escrito como fue todo el proceso de aprendizaje y desarrollo del diplomado partiendo de las temáticas expuestas, la pertinencia de cada una, la aplicabilidad, la coherencia, la actualidad y trascendencia a nivel personal y grupal. Después se proseguirá a realizar una reflexión y análisis de las metodologías planteadas teniendo en cuenta que tan acertadas fueron para que se llevara a cabo el aprendizaje y que tan eficaces resultaron para que se desarrollara armónicamente las interacciones entre los expositores y el grupo, todo esto se enmarcara teniendo en cuenta el modelo pedagógico, paradigmas y recursos utilizados en cada temática. En un último lugar se expondrán cuáles fueron los cambios más significativos que se lograron alcanzar a través de la realización del diplomado, estos cambios se tratarán de examinar desde los ámbitos del ser, hacer, tener y estar que en sí constituyen el reflejo de la experiencia de vida que significo el diplomado para aquellos que lo realizaron.