Examinando por Autor "Tejera Colina, Maribel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Incorporación de las habilidades para la vida en el currículo de las instituciones del departamento del Atlántico, con participación de los actores educativos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Tejera Colina, Maribel; Hernandez Pallares, Monica; Bahamón Muñetón, MarlyLa investigación plantea como objetivo la incorporación de las Habilidades para la Vida en el currículo de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomás-Atlántico, con la participación de los actores educativos. Enmarcada en una metodología de enfoque cualitativo, con paradigma crítico social, fundamentado en la investigación acción educativa. Se utilizó como técnicas de recolección de la información: la revisión documental de la estructura curricular, entrevistas semiestructuradas y mesas de trabajo, que orientaron el proceso de compresión e interpretación de los hallazgos. En los resultados se identificaron elementos promotores de Habilidades para la Vida en los documentos de la estructura curricular, tanto en las habilidades sociales como en las cognitivas; sin embargo las prácticas sociales de los actores educativos evidencian que se encuentran distanciadas significativamente de lo escrito en tales documentos. La subcategoria de habilidades sociales es la menos abordada intencionalmente, afirman los estudiantes que la escuela se ocupa más de trasmitir y repetir los conocimientos que redunden en unos resultados positivos en las pruebas de estado que en su desarrollo personal, en la subcategoría de habilidades cognitivas se distingue que los estudiantes relacionan el término habilidades sólo a las competencias artísticas y/o deportivas, además, de la escasa implementación de métodos interactivos, esto demuestra que los docentes poseen debilidades para potenciar las Habilidades para la Vida en los estudiantes. Finalmente, se diseña colectivamente los lineamientos y la ruta para incorporación de las Habilidades para Vida en el currículo de la Institución Educativa objeto de estudio.Ítem Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Cortina Iglesias, Dely; León Rodríguez, Grelys; Bahamón, Marly Johana; Rubio-Castro, Rosmira; Martínez Tejera, María Paulina; Palacio Vélez, Carolina Elvira; Vélez Peña, Janeth Del Pilar; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Lamanna Visbal, Giovanni; Moré Durán, Anibal; Maza Camargo, Lisímaco; Collante Caiafa, Carmen; Fortich Revollo, Blanca Patricia; Arrieta Maury, Rosimar; Serje De Suárez, Victoria; Ibáñez Contreras, Jorge; Deulofeut Prado, Adalberto; Zambrano Torres, Mayber; Tejera Colina, Maribel; Hernández Pallares, Mónica; Nieto Meza, Milagro; Santander Siado, Gladys; Hernández Charris, Rosa; Castillo Escorcia, Leonardo; Benítez Navarro, Viviana; Arrieta Mugno, Belquis Karel; Stand Barraza, Julio; Torres Pantoja, Jessica; Yaruro Castilla, Carmenza; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Ariza Barrios, Lilibeth; Ariza Torres, Héctor; Jiménez Antequera, Lilia; Hernández Zurbarán, Miguel Ángel; Jacquin Morales, Juan MauricioEl libro Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser es el resultado de procesos de investigación en el contexto pedagógico de diversos autores y autoras. El libro está estructurado en dos partes, en la primera, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la práctica educativa como promotor del saber, destacándose elementos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico, estrategias para potenciar lectura crítica, comprensión lectora, fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y la promoción de la cultura investigativa en el personal docente. En la segunda parte, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la formación del ser, destacándose elementos como la incorporación de las habilidades para la vida en el currículo, fomento de la resiliencia, prácticas pedagógicas inclusivas, y diversas estrategias orientadas a la formación en competencias ciudadanas tanto a nivel de estudiantes como de docentes.