Examinando por Autor "Soto Méndez, Laura Inés"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento psicológico y permanencia en estudiantes universitarios(Asociación Brasileña de Psicología Escolar y Educacional - ABRAPEE, 2020) Díaz-Camargo, Edgar; Riaño-Garzón, Manuel; Ballesteros García, Saida Andrea; Mora Vallejo, Diana Yomara; Soto Méndez, Laura Inés; Valero, Iris Yolima; Bautista-Sandoval, María JudithEl estudio tiene como objetivo establecer la relación entre el acompañamiento psicológico y la permanencia estudiantil, mediante el análisis de las variables individuales, académicas y sociodemográficas. El estudio siguió un diseño Ex post-facto, de tipo descriptivo correlacional con un muestreo censal de 520 estudiantes quienes han asistido a acompañamiento psicológico de manera voluntaria. La información fue obtenida mediante un cuestionario que explora características sociodemográficas, académicas y específicas de seguimiento psicológico. Se realizaron análisis comparativos y correlaciónales encontrando una relación positiva entre la permanencia y el acompañamiento psicológico breve ante crisis situacionales. Adicionalmente, se concluyó que la permanencia estudiantil se relaciona con la edad, el género, el semestre, el promedio, el motivo de consulta y el método terapéutico desarrollado en el proceso de acompañamiento psicológico. Se discutieron los resultados a la luz de antecedentes que han explicado los fenómenos de la permanencia y la deserción en contexto escolares.