Examinando por Autor "Silva Palomino, Juan David"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Es la formación del docente universitario en normas internacionales de información financiera (NIIF) adecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Silva Palomino, Juan David; Zabaleta de Armas, MilenaÍtem Proceso de enseñanza - aprendizaje del estudiante de Contaduría Pública de Barranquilla en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para las Pequeñas y medianas empresas (PYMES)(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013) Siado Suárez, Joselayne; Zabaleta Bañol, Alberto Luis; Silva Palomino, Juan David; Cassiani Cassiani, Dulce MariaEn Colombia las NIIF deben empezar a adoptarse a partir de 2015 en manera definitiva. Los profesionales en cuyo perfil recae la mayor parte de responsabilidad en la instrumentación de mecanismos para adoptar NIIF completas o para PYMES, son los contadores públicos, razón por la cual es oportuno revisar si las universidades han previsto de forma explícita la incorporación de esta normativa dentro del contenido de los programas de las asignaturas básicas en la formación de un estudiante de dicha carrera. Se ha seleccionado, de forma intencional, como unidad de análisis, una universidad pública y dos privadas con sede solo en la ciudad de Barranquilla, para darle factibilidad al proyecto. Pese a esto, los resultados de la investigación podrán ser utilizados como marco referencial en otras universidades de Colombia y de países latinoamericanos con características similares. La interrogante que constituye el objetivo central de este estudio es ¿Cuál es la situación actual de la formación básica en NIIF para las PYMES de un estudiante de la carrera de Contador Público en las universidades públicas y privadas con sede en Barranquilla? Los objetivos específicos de esta análisis serán: determinar la pertinencia del contenido de los programas de las asignaturas contables básicas, y las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes involucrados, con los parámetros establecidos por la iniciativa de educación de la fundación IFRS; describir la percepción que tienen los estudiantes de la carrera de Contador Público sobre la forma en que se aborda el estudio de NIIF en las asignaturas de contabilidad básica; elaborar matrices donde se evidencien las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes para la enseñanza de NIIF para las PYMES considerando como variables: Los programas de asignatura, las estrategias metodológicas y las expectativas de los estudiantes; preparar un micro-curriculum que sirva de referencia para la modificación de programas y orientaciones metodológicas para la formación básica de estudiantes de la carrera de Contador Público en NIIF para las PYMES, acorde con las expectativas de éstos y los parámetros establecidos por la fundación IFRS. Se diseña una investigación de fuentes primarias y secundarias, no experimentales y transversales, que tendrá la profundidad de análisis. Se trabajará con una muestra representativa de docentes involucrados con el dictado de las asignaturas de contabilidad básica y de estudiantes que estén cursando estas asignaturas en los primeros 4 semestres de la carrera de Contaduría Pública, utilizando como técnicas entrevistas semiestructuradas, encuestas y guías de observación directa.