Examinando por Autor "Sierra Montoya, Jorge Emilio"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A la sombra de El Maestro(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Sierra Montoya, Jorge EmilioCon la doble satisfacción que puede sentirse al leer un libro que recrea la historia de vida de su padre, y simultáneamente la de la institución en la que labora, repasé feliz y orgulloso las páginas de este bello parto intelectual del distinguido amigo Jorge Emilio Sierra Montoya. Durante los momentos de lectura de la obra, viví plenamente su fascinante esencia de escritor y sus virtudes de periodista e historiador, donde logra entrelazar el discurrir histórico con el tiempo presente, en un lenguaje sencillo, accesible y ameno que convierte al lector en un viajero que viene y va por el tiempo y le permite conocer con cercanía cada uno de los momentos trascendentales de la vida académica de El Maestro José Consuegra Higgins y de los 40 años de historia de la Universidad Simón Bolívar. Se siente en este texto la madurez de historiador y biógrafo lograda por Jorge Emilio después de sus exitosos libros José Consuegra Higgins: El Maestro, Jaime Sanín Echeverri: Un humanista integral y Jaime Posada: El poder de las ideas, publicados por la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN– y varias universidades colombianas, sin perder su lenguaje cercano y cálido derivado de sus más de cuatro décadas de ejercicio del periodismo. Es un libro que atrapa por el encanto de la narración y lo sencillo de su prosa. Le cabe en toda su extensión el refrán popular: “Sencillo y bueno, doblemente bueno.Ítem Curso básico de responsabilidad social empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Sierra Montoya, Jorge EmilioEl presente Curso Básico de Responsabilidad Social Empresarial es un texto de obligada consulta para estudiantes universitarios (en especial, los vinculados a programas académicos de pre y posgrado de las ciencias económicas, sociales y empresariales como Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Contaduría, Economía, Trabajo Social, Comercio y Negocios Internacionales), al igual que para sus profesores e investigadores encargados de abordar temas relacionados con dicho asunto que hoy es de máximo interés político, económico, cultural y social en el mundo. Más aún, con ese propósito lo escribió su autor, Jorge Emilio Sierra Montoya, quien no duda en afirmar que se trata de un manual o guía elemental y práctica sobre RSE, según lo podemos comprobar a través de sus páginas que presentan un excelso y profundo análisis del tema propuesto, en lenguaje sencillo, de fácil comprensión, dentro de un diseño moderno, ágil, con distintos elementos visuales que hacen de la lectura un ejercicio agradable de corta duración. El libro es clave –repito– para los programas empresariales, pero también debe serlo para cualquier estudiante, profesor e investigador de nuestra Universidad y los demás centros de educación superior del país, pues ninguno debe ser ajeno a su responsabilidad social y, en definitiva, a la llamada Responsabilidad Social Universitaria –RSU–, área que por ello ha de estar presente en los contenidos curriculares de los diferentes programas académicos, dado su carácter transversal e incluso estructural. Todos en la Universidad hemos de ser socialmente responsables, no solo a nivel universitario. Como se demuestra en la obra, la responsabilidad social es de doble vía, tiene que ser compartida por los otros grupos a quienes se orienta (empleados, clientes, proveedores…), obliga a sellar alianzas estratégicas con tales sectores y, en consecuencia, se extiende al resto de la sociedad, a cada persona, sin excepción. ¡Todos debemos ser socialmente responsables! Este texto académico es por tanto de interés general, más allá de la Universidad. Así lo apreciamos en sus apartes sobre la responsabilidad social del sector público, de los medios informativos o de las diferentes organizaciones comunitarias –Fundaciones y ONG, por ejemplo–, cuando no de los propios empresarios y otros grupos internos o externos que encabezan los empleados o funcionarios en general. De ahí que la Universidad Simón Bolívar haya decidido publicar el Curso Básico de RSE en cabal cumplimiento de su responsabilidad social, aquella que viene desde sus orígenes bajo el liderazgo de nuestro recordado fundador, José Consuegra Higgins, cuya síntesis por excelencia se manifiesta en la definición que nos rige desde entonces: “Una casa de estudios superiores del pueblo”. Seguimos, con orgullo, el camino trazado por El Maestro, no solo por nuestro reconocido carácter popular, al servicio de la población de menores ingresos, sino por los proyectos comunitarios y las investigaciones sociales que venimos adelantando con tanto éxito. Y un hecho final, de tanta importancia como los anteriores: nuestra Universidad lanza en esta forma, con la presente publicación, una nueva o, mejor, novedosa colección de libros sobre Responsabilidad Social Empresarial –RSE– y Universitaria –RSU–, de la cual esperamos que tenga una amplia acogida, la continuidad necesaria y, en especial, un enorme impacto, siempre en beneficio de los sectores sociales más deprimidos y vulnerables. ¡He ahí el cabal ejercicio de nuestra responsabilidad social en la Universidad Simón Bolívar, al servicio del país!Ítem Líderes empresariales del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Sierra Montoya, Jorge EmilioEste libro es el segundo volumen de nuestra colección institucional sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Universitaria (RSU) que hace apenas dos meses iniciamos con el Curso Básico de RSE, escrito también por Jorge Emilio Sierra Montoya, actual asesor, docente e investigador en Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar. Como es fácil apreciarlo al discurrir en su lectura, se trata de sucintas y entretenidas semblanzas de quince de nuestros más reconocidos empresarios de la región Caribe, caracterizados por su liderazgo en las compañías a cargo, las cuales forman parte esencial de la historia empresarial y económica del país, contribuyendo así en forma significativa al desarrollo local, nacional y latinoamericano. La obra es, en consecuencia, un invaluable aporte a la historiografía empresarial y económica que ya su autor había abordado en dos libros anteriores: Líderes Empresariales y 50 Protagonistas de la Economía Colombiana, donde se exaltan valores humanos que deben ser modelos de vida para las nuevas generaciones, especialmente para nuestros jóvenes estudiantes universitarios. “La historia es la biografía de los grandes hombres”, decía Carlyle. Sin duda, la realidad del sector productivo del Caribe es fruto de la modulación, ejercida en su discurrir histórico, por los prohombres del empresarismo aquí analizados. En tal sentido, Líderes Empresariales del Caribe es una expresión más de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a través de nuestro compromiso de apreciar y validar el talento humano regional, desde la perspectiva de creer en lo propio y muy especialmente en los frutos de la acción propositiva para desarrollar económica y socialmente al Caribe colombiano. Igualmente estas biografías se entrelazan, permitiendo discurrir por los últimos cincuenta años en la historia del sector empresarial, principal motor de la economía y del mismo desarrollo que seguimos considerando de manera integral, social y humano, según las sabias enseñanzas de nuestro rector fundador, El Maestro José Consuegra Higgins. Respondemos, pues, a la necesidad de fortalecer las relaciones –en el marco de las alianzas estratégicas que tanto se requieren con los diferentes grupos sociales de interés (stakeholders, en la jerga especializada)– entre la universidad y la empresa, así como de ambas con el Estado y las otras organizaciones de la vida colectiva. La trilogía Universidad- Empresa-Estado es clave del desarrollo, no podemos olvidarlo. De hecho, aquí se destacan más las personas, en coincidencia con la visión humanista que nos identifica desde los orígenes de nuestra institución; promovemos –valga la insistencia– el desarrollo regional, a la luz de normas constitucionales en defensa no solo de la planeación sino también de la descentralización, y siempre nos anima un propósito educativo, formador de valores, de los auténticos valores morales que todos debemos encarnar. Estos grandes líderes empresariales han sido iniciadores o trascendentales promotores de sectores productivos como el industrial, comercial, financiero, turístico y educativo, por lo cual son ejemplos a seguir para continuar engrandeciendo a nuestra región. A cada uno de ellos queremos rendir homenaje por su vida y obra, exaltándolos en el marco del Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar, en cuya quinta versión hacemos la entrega del presente volumen, junto con la edición No. 126 de la Revista Desarrollo Indoamericano, fundada por mi padre, José Consuegra Higgins, “para la formulación de una teoría del desarrollo económico y social en América Latina”. Esperamos, por último, que las experiencias narradas en las siguientes páginas sean de mucha utilidad para los lectores, llamados a ser líderes, ejercer ese liderazgo con responsabilidad social, con valores éticos como la solidaridad, y atreverse a crear empresas y ser empresarios de éxito, avanzando en el camino trazado por estos dignos representantes del Caribe. ¡Aprendamos de los líderes cómo alcanzar nuestro propio liderazgo!Ítem Maestros de la responsabilidad social empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Sierra Montoya, Jorge Emilio; Ligteringen, Ernst; Karakatsianis, John; Moncada, Jaime; Pauli, Gunter; Ayala, Orlando; Pesce, Dante; Salinas, Ernesto; Escudero, Manuel; Austin, James; Alfaro, Juan; Perera Aldama, Luis; Villar, Rodrigo; Pizzolante, Ítalo; Peters, Anna; Küng, Hans; Yarce, Jorge; Lazala, Mauricio; Carey, Guillermo; Borda, Ernesto; Guáqueta, Alexandra; Villafañe, Justo; Gómez, Julio Roberto; Varela, David; Itacarambi, Paulo; Vallaeys, Francois; Burbano, GaloEl presente libro es el volumen No. % de la colección bibliográfica RSE-RSU, sobre Responsabilidad Social Empresarial y Universitaria, que viene publicando la Universidad Simón Bolívar en el marco de su nueva política institucional. Aquí aparecen reunidos, según enseña el título de la obra, un selecto grupo de destacados maestros de la Responsabilidad Social Empresarial, a quienes su autor, Jorge Emilio Sierra Montoya, entrevistó en la última década para presentar sus ideas centrales en forma didáctica, sencilla, con el apoyo invaluable del lenguaje periodístico, lo cual facilita en gran medida su lectura y comprensión. Al ser muchos de ellos ilustres académicos, consultores y asesores empresariales, en estas páginas se podrá adquirir la formación básica, teórica, sobre la RSE y sus temas esenciales (sostenibilidad, medioambiente, ética, negocios inclusivos, etc.), pero también la manera de llevarla a la práctica en las diferentes organizaciones sociales, tanto en el gobierno y las empresas como en las universidades y fundaciones, sin excepción.Ítem Temas claves de Responsabilidad Social Empresarial(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Sierra Montoya, Jorge EmilioEste libro es una selección de ensayos y artículos cortos sobre –como su nombre lo dice- Temas Claves de Responsabilidad Social Empresarial, escritos tras la publicación de mis dos primeros libros sobre RSE –RSE: Lecciones, casos y modelos de vida, y nuevas lecciones de RSE- como Director General del diario “La República”. Temas claves de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una excelente guía –apretada, como el mismo autor sugiere para acercarse a los diversos tópicos y definiciones que la comprenden. En la primera parte del libro, analiza el segmento estructural de la RSE, algo que yo llamaría “De la responsabilidad individual a la responsabilidad de las organizaciones”, pues, en definitiva, lo que está en juego es la especie humana. A su turno, la segunda parte está dedicada a temas coyunturales, aquellos que ciertos filósofos denominan accidentes que, sin ser elementos sustanciales, por sus propiedades y atributos les generan características propias a los temas relacionados con la RSE. Hay un excelente compendio de temas afines que nutren las diversas discusiones globales que la RSE genera, vanguardistas y actuales. Para nuestro autor, la RSE es un tema de fondo, más que de forma. Se convierte en acciones profundas, donde destaca la Ética Mundial promovida por Hans Küng y suscrita por varios de los más importantes pensadores del presente siglo. Esta obra es un llamado a que haya responsabilidad social en el liderazgo, la filantropía, la relación Estado-Empresa, las posturas religiosas e incluso en nuestro proceso de paz.