Examinando por Autor "Santander Siado, Gladys"
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Ítem Estrategias pedagógicas para el fomento de la resilencia, con la participación de docentes, padres de familia y estudiantes de la comunidad educativa San José Aguada de Pablo del municipio de Sabanalarga-Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Nieto Meza, Milagro; Santander Siado, Gladys; Hernández Charris, Rosa; Bahamon Muñeton, Marly; Rubio Castro, RosamiraEn el momento coyuntural de la educación en Colombia, que representa el inicio del siglo XXI, se requiere dar respuesta a un elemento fundamental de la formación integral: el ser , una respuesta que ha tomado fuerza entre los psicólogos, pedagogos y administradores de gestión educativa y, que se fundamenta en el fomento de la resilencia las situaciones muchas veces opuestas que presenta el complejo mundo de hoy. Entendiendo la resilencia como una habilidad, que se posee por naturaleza pero que requiere como todas las habilidades del ser humano de una serie de acciones pedagógicas familiares y escolares para desarrollarla en su mejor potencial. El objetivo del presente estudio es desarrollar una serie de acciones educativas configuradas en una estrategia pedagógica, con la participación de la comunidad educativa San José Aguada de Pablo. La investigación se enmarcó en el paradigma crítico-social, con un enfoque cualitativo, utilizando las herramientas proporcionadas desde el tipo de investigación-acción educativa. Este marco metodológico permitió develar las conductas resilentes presentes en las decisiones y expresiones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa; revelados a través de una entrevista semiestructurada. Así mismo, se pudo determinar la estructura en las que se fundamentan dichas conductas y, con este sustento, establecer estrategias para la formación en la resilencia con base a la información otorgada por cada uno de los sujetos partícipes de este proceso. De esta manera, a través de su activa intervención, no sólo expresaron los aspectos de su cotidianidad en los que se evidenciaron las adversidades y los conflictos, sino que abrieron la posibilidad de mostrar que pueden ser superados y están dispuestos a hacerlo siempre y cuando se les ofrezca la orientación para ello. Este proceso se desarrolló en tres etapas: las cuales fueron evidenciando no sólo la consecución de los objetivos, sino los resultados que poco a poco se fueron haciendo notorios en el análisis de la información. En la primera etapa, se caracterizó el lenguaje utilizados al expresar sus sentimientos, las afirmaciones personales ante situaciones vividas y los aprendizajes que tienen a partir de su relación con las demás personas; definiéndose como manifestaciones resilentes: lenguaje resilente y relación con el otro. En la segunda etapa se identifican los factores que promovieron o contribuyeron a la configuración de esas manifestaciones resilentes como fueron el apoyo y acompañamiento de una persona definida como tutor resilente y estrategias de afrontamiento obtenidas en las experiencias de vida; identificadas como estrategias de afrontamiento. En la tercera etapa se conformaron seis lineamientos aportaos por las mesas de trabajo alrededor de los cuales se integran, de manera holística, las acciones que se plantean en la estrategia para el fomento de la resilencia. Responden a la necesidades establecidas como factores críticos o riesgos de la comunidad o apoyan factores protectores presentes y ausentes en la formación de los niños y los adultos participantes de la investigación. Finalizada la ejecución de cada una de estas fases, se construyeron con base a los resultados, una serie de limitaciones y recomendaciones que permitieron mejorar los efectos alcanzados; haciendo viable la propuesta, y cerrando con las conclusiones, las cuales reflejaron la correspondencia entro los objetivos, las estrategias y las herramientas utilizadas para dar solución a la problemática que dio origen a la investigación.Ítem Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Cortina Iglesias, Dely; León Rodríguez, Grelys; Bahamón, Marly Johana; Rubio-Castro, Rosmira; Martínez Tejera, María Paulina; Palacio Vélez, Carolina Elvira; Vélez Peña, Janeth Del Pilar; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Lamanna Visbal, Giovanni; Moré Durán, Anibal; Maza Camargo, Lisímaco; Collante Caiafa, Carmen; Fortich Revollo, Blanca Patricia; Arrieta Maury, Rosimar; Serje De Suárez, Victoria; Ibáñez Contreras, Jorge; Deulofeut Prado, Adalberto; Zambrano Torres, Mayber; Tejera Colina, Maribel; Hernández Pallares, Mónica; Nieto Meza, Milagro; Santander Siado, Gladys; Hernández Charris, Rosa; Castillo Escorcia, Leonardo; Benítez Navarro, Viviana; Arrieta Mugno, Belquis Karel; Stand Barraza, Julio; Torres Pantoja, Jessica; Yaruro Castilla, Carmenza; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Ariza Barrios, Lilibeth; Ariza Torres, Héctor; Jiménez Antequera, Lilia; Hernández Zurbarán, Miguel Ángel; Jacquin Morales, Juan MauricioEl libro Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser es el resultado de procesos de investigación en el contexto pedagógico de diversos autores y autoras. El libro está estructurado en dos partes, en la primera, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la práctica educativa como promotor del saber, destacándose elementos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico, estrategias para potenciar lectura crítica, comprensión lectora, fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y la promoción de la cultura investigativa en el personal docente. En la segunda parte, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la formación del ser, destacándose elementos como la incorporación de las habilidades para la vida en el currículo, fomento de la resiliencia, prácticas pedagógicas inclusivas, y diversas estrategias orientadas a la formación en competencias ciudadanas tanto a nivel de estudiantes como de docentes.