Examinando por Autor "Santana, Jimy"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Características del desarrollo cognitivo y el índice de peso y talla en niños de 5 a 7 años que cursan grados preescolar y primero de educación básica primaria en instituciones educativas de carácter oficial de estrato socioeconómico dos y tres de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Santana, Jimy; Barbosa, Karla; Peña, Jessica; Del Portillo, Mildred; Campo Ternera, LiliaLa forma en que se describe el desarrollo cognitivo y las medidas antropométricas en niños entre 5 y 7 años en grado preescolar, se pudo establecer a partir de la aplicación de instrumentos que midieron la forma en que se presenta el desarrollo a nivel cognitivo a nivel del desarrollo humano, tal como el test de Cumanin y la escala de desarrollo de Battelle, los cuales permitieron establecer la forma en que ambos factores del desarrollo global del ser humano, el cognitivo y sus medidas antropométricas, arrojaron un panorama amplio sobre la manera en que se presenta el desarrollo cognitivo a partir de las dimensiones de las pruebas aplicadas, las cuales fueron interpretadas cuantitativamente a partir del manejo del SSPS y cualitativamente a partir de los valores numéricos de cada sub escala de las pruebas aplicadas. A través de una metodología de tipo cuantitativa, la cual permitió un tratamiento objetivo de la información, de los datos a través de los cuales se estableció la investigación; de la misma forma que el tipo de investigación descriptiva permitió identificar un amplio panorama sobre el desarrollo cognitivo y las medidas antropometricas, siendo tenidos en cuenta un total de 98 niños a los cuales se les aplicó el test de CUMANIN y la escala de Battelle. Dentro de los resultados se pudo observar como las habilidades cognitivas se ubicaron en unos puntajes promedios, a su vez que las medidas antropométricas no se encontraron distantes de las habilidades cognitivas, lo cual implicó que no se encontraron diferencias significativas entre el desarrollo cognitivo y las medidas antropométricas dentro de la población.