Examinando por Autor "Sandoval Camacho, Yaneth"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ensamble cultural del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez Pernett, Alonso; Vizcaíno Visbal, Santos; Rodríguez Núñez, Yamira; Sandoval Camacho, Yaneth; Lara-Posada, Erika; Marín Niebles, Ángela; Mariano Viloria, MarelvisEl libro Ensamble Cultural del Caribe presenta una colección de trabajos que abordan el estudio de la música del Caribe colombiano y su influencia en aspectos como el aprendizaje de la rearmonización musical con melodías de la región Caribe colombiana, el aporte de Pedro Biava Ramponi y su contribución al patrimonio cultural de la historia musical clásica del Caribe, Colombia y el mundo. También se presenta un análisis de la música de acordeón y su relación con isotopías telúricas y nostalgia universal. También se presentan consideraciones teóricas acerca de la influencia africana en la música del caribe colombiano. Se hace un análisis considerado el riesgo en que se encuentra el repertorio académico del caribe colombiano. Y por último el lector se encuentra con un estudio sobre la pedagogía de la tradición y la construcción de imaginarios socioculturales.Ítem Evaluación de impacto del programa de análisis y producción de textos- APT de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2010) Mariano Viloria, Marelvis; Sandoval Camacho, Yaneth; Villaescusa Rodríguez, BelkisEl interés de la Universidad Simón Bolívar se ha centrado en la cualificación permanente de los procesos académicos administrativos que han llevado a la institución a la toma de decisiones y a la definición de derroteros encaminados a la actualización permanente a nivel académico, investigativo, administrativo y pedagógico. Se presenta un resumen de la tesis de maestría en educación, titulada "CENTRO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS una propuesta de mejora coherente con la formación integral del estudiante bolivariano". La mejora de este centro de apoyo académico en la Universidad Simón Bolívar en el análisis y producción textual es el resultado de un estudio de evaluación de impacto en esta área. La mejora se presenta a través del ciclo Deming o PHVA Planear, Hacer, Verificar, Actuar. Esta mejora demuestra el desempeño de cada servicio ofrecido por el centro de apoyo académico a través da unos flujogramas o mapas de procesos desde la perspectiva del ciclo Deming o PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) Cada servicio refleja su naturaleza de cargo, funcionalidad, objetivos centro prestador, beneficiarios, justificación, metodología y portafolios de servicios. En el marco teórico del análisis y producción textual, se Siguieron las ideas de Fabio Jurado y Bustamante (1998), ·1994, y Van Dijk quien advierte la importancia de saber leer y comprender. La evaluación de impacto del Programa de APT se abordó desde un tipo de investigación cuantitativa, mediante un diseño cuasi experimental.Ítem Fortalecimiento del proceso cognitivo en la lectura inferencial de los enunciados de preguntas para los profesores y estudiantes de 9°(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Jorge Kemmy, Jorge Kemmy; Sandoval Camacho, YanethEl presente proyecto de grado, tiene como Analizar el proceso cognitivo en la lectura inferencial de los enunciados en preguntas de pruebas estandarizadas en áreas básicas de los profesores y estudiantes de noveno grado del Colegio Eucarístico de la Merced. Para dar cumplimiento a este objetivo, se plantea una investigación con triangulación metodológica, con un diseño descriptivo de triangulación concurrente e implementación de instrumentos de recolección de datos como: registro en diario de campo, prueba diagnóstica, cuestionarios y revisión documental. La muestra para la investigación está conformada por treinta estudiantes de un colegio privado de Barranquilla, cuyas edades oscilan entre los trece y catorce años. Para la presentación de los resultados, se requirió de la identificación de los niveles de inferencia y de las particulares de enseñanza-aprendizaje de lectura de enunciados de preguntas de pruebas estandarizadas por parte de los profesores y estudiantes desde el proceso inicial hasta su desarrollo progresivo, así como el estudio de estrategias didácticas diseñadas con base a los procesos cognitivos y metacognitivos de la lectura inferencial. De esta manera, los resultados mostraron el modo lector en los procesos de la lectura inferencial de los educandos y profesores frente a los enunciados de preguntas de pruebas estandarizadasÍtem Patrimonios culturales del Caribe Colombiano(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Solano Alonso, Jairo; Mariano Viloria, Marelvis; Sandoval Camacho, Yaneth; Hernández Carmona, Luis Javier; Aguilar Caro, Aura; Morales Acosta, Gina Viviana; De la Hoz Campo, Carolina; Pinedo Murgas, David José; Larios Giraldo, Paola MilenaEl elemento que enlaza estos trabajos es el concepto de Patrimonio Cultural entendido como "un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificativos, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición " (Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2005). En consideración que todo patrimonio cultural toma forma a "partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados" y que por tanto, "no constituye algo dado de una vez y para siempre", se requiere una salvaguardia de este legado, a través de la red institucional de un país y de una ciudad, y por ello, el Carnaval de Barranquilla, y al igual que el Festival Vallenato declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2015, en tanto son "producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos, requieren ser resguardados por los organismos de cultura nacional y en nuestro caso por las instituciones universitarias". El Grupo de Estudios Interdisciplinarios del Caribe, matriz del Doctorado en estudios del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, ha considerado pertinente y justo, realizar un reflexión colectiva de sus investigadores sobre temas relacionados sobre el patrimonio cultural en un mosaico o prisma multicolor que le confiera sentido teórico a diversas prácticas de nuestros pueblos que requieren ser protegidas para que permanezcan inalterables en su esencia en el alma colectiva.Ítem Polifonía Caribe: un concierto interdisciplinario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03) Solano Alonso, Jairo; Eljach Pacheco, Matilde; Sandoval Camacho, Yaneth; Hernández Carmona, Luis Javier; Aguilar Caro, Aura; Mariano Viloria, Marelvis; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Larios Giraldo, Paola; Llanos Henríquez, Efraín; Conde Calderón, Jorge; Quiroz Narváez, EzequielEl libro Pilofonía Caribe: un concierto interdisciplinario, es la segunda publicación colectiva del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Caribe, de la Universidad Simón Bolívar. Se trata de un conjunto de ensayos que revelan la diversidad y complejidad que reviste la Región que constituye nuestra morada y las distintas áreas de intervención y reflexión de nuestros investigadores. El libro es a su vez expresión de la creatividad y trabajo constante y entusiasta de los intelectuales comprometidos con la reflexión sobre el Caribe y a la vez la presentación de los trabajos aportados por los miembros de nuestro Grupo al Segundo Coloquio Internacional “Sujeto y Discursos Alternativos”, evento promovido y liderado por las investigadoras de nuestro grupo, Marelvis Mariano y Yanet Sandoval, y proseguido con gran compromiso y entusiasmo irrenunciable por nuestro Grupo en pleno, empeñado en pensar y reinterpretar el Caribe, desde todas las atalayas teóricas y metodológicas.Ítem Sujeto y discursos alternativos(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Eljach Pacheco, Matilde; Mariano-Viloria, Marelvis; Donado Sarmiento, Leonardo; Saldarriaga Cupidan, Laura; Lara-Posada, Erika; Sandoval Camacho, Yaneth; Camargo Caballero, Roberto David; Rojas Pantoja, Claudia Patricia; Larios Giraldo, Paola MilenaEl libro Sujeto y discursos alternativos continua con las publicaciones colectivas del grupo de estudios interdisciplinarios sobre el Caribe, de la Universidad Simón Bolívar. Se trata de un conjunto de ensayos que revelan la diversidad y complejidad que reviste la región que constituye nuestra morada y las distintas áreas de intervención y reflexión de nuestros investigadores. El libro es a su vez expresión de la creatividad y trabajo constante y entusiasta de los intelectuales comprometidos con la reflexión sobre el Caribe y a la vez la presentación de los trabajos aportados por los miembros de nuestro grupo al segundo coloquio internacional “Sujeto y Discursos Alternativos”.