Examinando por Autor "Sandoval Barros, Ricardo Enrique"
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Ítem La inclusión: una base para la educación. Vías para la inclusión interdisciplinar(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Correa De Molina, Cecilia; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; Fontalvo Peralta, Rubén; Silva Ahumada, Sonia Patricia; Estrada Castro, Amer José; Sandoval Barros, Ricardo Enrique; Montañés Torres, Carmenza; Clavijo Cruz, Jairo; Archila Guio, Jesús Enríquez; Silvera Sarmiento, Astelio; Molina Correa, Maribel; Fragozo Hani, Fabián; Serrano Rodríguez, Arelis ElenaLa comunidad educativa reconoce la existencia de las diversidades humanas y la titularidad de los mismos derechos y deberes para todos los seres humanos. El propósito de este libro es mostrar casos de implementación de ejercicios de inclusión y análisis de sus resultados en el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Algunos elementos presentados están relacionados con las diferentes problemáticas que se presentan en las escuelas ya sea por la inclusión, por la violencia, el rechazo, la tecnología, la formación de profesionales idóneos para la educación inclusiva, las condiciones de vida de los estudiantes, las políticas colombianas sobre la educación inclusiva, la formación de líderes sociales para la formación inclusiva y la inclusión de estudiantes talentosos es de conocimiento que hoy en día se está trabajando duro a nivel nacional en las escuelas para inclusión y el estudiante con un talento diferencial. Es de conocimiento que la educación se ha visto afectada por muchas situaciones como ya se ha mencionado antes y los que más sufren este tipo de situaciones son nuestros niños el país tiene una lucha por todo lo que tiene que ver la inclusión para poder tratar de dar una educación de calidad a nuestros niños. Podemos decir que este libro está basado en integrar a una educación de calidad sin tener en cuenta discapacidad, enfermedad, talento, estrato socio económico, cultura, u otros elementos como sociedad.Ítem Pedagogía para la paz en la formación profesional integral de jóvenes en instituciones técnicas y tecnológicas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Sandoval Barros, Ricardo Enrique; Navarro Díaz, Luis RicardoExisten una serie de estudios relevantes en el campo de la pedagogía para la paz, entre los que se destacan los procesos pedagógicos. Bravo (2006), en su trabajo La transversalidad como vía para la formación integral en Venezuela. Por su parte, Rendón (2010) concibe la escuela como un espacio de ciudadanía; en su investigación realizada en Chile centra su interés en los procesos de formación ciudadana y centra su trabajo en el estudio de caso instrumental y múltiple, que le permitió observar en profundidad a ocho escuelas de zonas rurales y urbanas. En España, Peralta y Sánchez (2006) sostienen que la educación en valores sociales durante la escolaridad de los adolescentes está encaminada al desarrollo de las competencias y habilidades para la adaptación y la autorregulación. En concordancia con lo anterior, Pérez (2007), en lo relativo a la formulación de propuestas destinadas al mejoramiento de la convivencia escolar, efectuó un estudio en España cuyo objetivo era producir una mejora significativa en el clima social de los ambientes de aprendizaje, a través de la aplicación de un programa de educación para la convivencia. Objetivos: Resignificar desde la apropiación colectiva de la pedagogía para la paz, el sentido y significado de procesos pedagógicos que fortalecen la formación profesional integral de estudiantes en instituciones técnicas y tecnológicas. Identificar procesos relacionados con la pedagogía para la paz presentes en las apuestas de formación profesional integral de los estudiantes en instituciones técnicas y tecnológicas. Caracterizar los procesos derivados de la pedagogía para la paz en relación con la formación profesional integral de los estudiantes en instituciones técnicas y tecnológicas. Relacionar procesos de apropiación y transformación que evidencien cultura de paz y desarrollo humano en la formación profesional integral de los estudiantes en el contexto de una sociedad democrática.