Examinando por Autor "Sanchez Barajas Maritza"
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Ítem Trascendencia de la postura paradigmática evaluativa del docente de lengua castellana en el desempeño en la competencia lectora de los estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Colegio Manuel Antonio Rueda Jara, Villa del Rosario(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Rivera Pinzón Victor Alfredo; Sanchez Barajas Maritza; Aguilar Barreto Andrea; Contreras Santander Yudith Liliana; Jaimes Gamboa Luisa FabiolaLa práctica educativa se enfrenta a importantes desafíos en la sociedad de nuestros días, razón por la cual, los procesos evaluativos fomentan el análisis y medición del conocimiento, siendo el mejor referente para el desarrollo de aprendizajes en los educandos y para el mejoramiento de la calidad formativa de las instituciones. La investigación se fundamenta en un enfoque hermenéutico fenomenológico y en el paradigma interpretativo histórico hermenéutico, mediante un diseño cualitativo, que se desarrolla en cuatro etapas con revisión teórica, la aplicación de instrumentos y el planteamiento de una propuesta. La unidad de análisis del proyecto estuvo focalizada hacia los docentes de lengua castellana y estudiantes de grado noveno, quienes son analizados a través de la entrevista, la encuesta y la matriz documental. Entre los resultados se puede evidenciar la falta de planeación y estructuración de las pruebas internas de evaluación y la escaza coherencia respecto a las evaluaciones externas. Es necesario tener en cuenta los tres componentes de la competencia lectora para la organización de las evaluaciones, de manera que sean más eficaces y contribuya el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes. A partir de estos resultados, se presenta una propuesta para el mejoramiento de los aprendizajes y de la calidad educativa de la institución. La unidad de análisis del proyecto estuvo focalizada hacia los docentes de noveno grado, de lengua castellana, quienes son analizados a través de la entrevista, la encuesta y la matriz documental. Entre los resultados se pueden evidenciar entre otros, falta de planeación y estructuración de las pruebas internas de evaluación, con falta de coherencia respecto a las evaluaciones externas que tiene en cuenta los tres componentes de la competencia lectora para la organización de la prueba, para que se más eficaz y contribuya el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes, reflejando un mejoramiento de los aprendizajes y de la calidad educativa de la institución.