Examinando por Autor "Rubio-Castro, Rosmira"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de las propiedades psicométricas del inventario de riesgo suicida (IRISA) para adolescentes colombianos(Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2019) Alarcón-Vásquez, Yolima; Bahamón, Marly Johana; Trejos Herrera, Ana María; González-Gutiérrez, Orlando; Rubio-Castro, Rosmira; Hernández-Cervantes, Quetzalcóatl; Gómez-Maqueo, Emilia LucioEste estudio presenta el análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes (IRISA), de Hernández-Cervantes y Lucio (2006), en adolescentes colombianos. La muestra fue de 526 adolescentes escolarizados. Para establecer la validez convergente del IRISA con otros instrumentos, se aplicó la Escala de Riesgo Suicida (Bahamón & Alarcón, 2018) y las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (adaptada por Van Dierendonck, 2004, y traducida al español por Díaz et al., 2006). El IRISA mostró buena consistencia a nivel global (α=.962), y en las subescalas, niveles altos de confiabilidad que varían en cada una de .798 a .966. El análisis factorial confirmatorio arrojó niveles de ajuste y bondad aceptables. También se identificó validez convergente con los otros instrumentos utilizados. Se concluye que el IRISA es una escala que cumple con criterios de consistencia interna, validez de constructo y validez convergente para aplicarse en adolescentes colombianos.Ítem Innovación educativa en contexto. Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Escudero-Cabarcas, Johana; Rubio-Castro, Rosmira; Gravini-Donado, Marbel; Campo-Ternera, Lilia Angélica; Barros-Moncada, Melisa; Villalba-Villadiego, Anuar; Pineda-Alhucema, Wilmar; Henao Gil, José Rodolfo; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Mendoza Pacheco, Manuel Antonio; Gómez Fontalvo, Vicky Johana; Sánchez-Salinas, Caterine; Llanes Plata, Ricardo; Tapias Montenegro, Dugeinys; Jiménez Cantillo, Yira; Bermejo Bolaño, Inmaculada; Galezo Cárdenas, Norela; Mejía Padilla, Manuel; González Gutiérrez, Ingris; Mejía Rodríguez, Dania Liz; Torres Algarín, Sofía Isabel; Acosta Santodomingo, Berthina Beatriz; Mercado Yejas, Yazmín; Escorcia Sarmiento, María; Navarro Oliveros, Alberto; Uribe Escorcia, Judith; Castro-Hernández, Carlos; Narváez Vélez, Jorge Adalberto; Toloza-Toloza, Jhon Jairo; Fonseca Martínez, Álvaro; Echávez Molina, Carlos; Ramírez Meza, Cianiris; Mejía Gómez, Gina JudithInnovación educativa en contexto: Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I y II, permite recoger la experiencia de Maestros que a través de la investigación identifican y dan solución a las preocupaciones educativas de su contexto y con ello aportan a la calidad educativa. En el desarrollo de estas investigaciones se vislumbra el compromiso de los docentes investigadores en la búsqueda de alternativas de solución a través de las instituciones educativas de diferentes ciudades y municipios del departamento de Magdalena a partir de la reflexión sobre la práctica docente. Se vislumbra la experiencia cualificadora que desde la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar propende por la formación de docentes investigadores procurando la transformación de la calidad educativa de la región y el país, a partir de la reflexión de la propia práctica docente y mirando fortalezas y oportunidades de mejora para reinventar su quehacer a través de la innovación desde las diferentes áreas del conocimiento.Ítem Promoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombia(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Becerra-Romero, Julieth P.; Bahamón, Marly J.; Rubio-Castro, Rosmira; Barraza-López, René; Cudris-Torres, LorenaLa investigación tuvo como objetivo, gestionar participativamente estrategias didácticas orientadas a la promoción de las habilidades para la vida (HPV) en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Se enmarcó en una metodología mixta, fundamentada en la investigación acción educativa, los participantes correspondieron a 20 docentes y 200 estudiantes de la institución. Como técnicas de recolección de la información se utilizaron la entrevista, el cuestionario y el grupo focal. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron caracterizar las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes en la entidad; analizar las concepciones y manifestaciones que tienen los estudiantes y docentes de la institución al respecto de las habilidades para la vida; identificar los elementos y características necesarios para formular estrategias didácticas que promuevan las habilidades para la vida. Con base a todo lo anterior se orientaron los lineamientos y criterios de las estrategias didácticas para la promoción de habilidades para la vida en los estudiantes.Ítem Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Cortina Iglesias, Dely; León Rodríguez, Grelys; Bahamón, Marly Johana; Rubio-Castro, Rosmira; Martínez Tejera, María Paulina; Palacio Vélez, Carolina Elvira; Vélez Peña, Janeth Del Pilar; Villalba Villadiego, Anuar Antonio; Lamanna Visbal, Giovanni; Moré Durán, Anibal; Maza Camargo, Lisímaco; Collante Caiafa, Carmen; Fortich Revollo, Blanca Patricia; Arrieta Maury, Rosimar; Serje De Suárez, Victoria; Ibáñez Contreras, Jorge; Deulofeut Prado, Adalberto; Zambrano Torres, Mayber; Tejera Colina, Maribel; Hernández Pallares, Mónica; Nieto Meza, Milagro; Santander Siado, Gladys; Hernández Charris, Rosa; Castillo Escorcia, Leonardo; Benítez Navarro, Viviana; Arrieta Mugno, Belquis Karel; Stand Barraza, Julio; Torres Pantoja, Jessica; Yaruro Castilla, Carmenza; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Ariza Barrios, Lilibeth; Ariza Torres, Héctor; Jiménez Antequera, Lilia; Hernández Zurbarán, Miguel Ángel; Jacquin Morales, Juan MauricioEl libro Reflexiones y estudios sobre la práctica pedagógica y la formación del ser es el resultado de procesos de investigación en el contexto pedagógico de diversos autores y autoras. El libro está estructurado en dos partes, en la primera, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la práctica educativa como promotor del saber, destacándose elementos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico, estrategias para potenciar lectura crítica, comprensión lectora, fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje del inglés y la promoción de la cultura investigativa en el personal docente. En la segunda parte, el lector encontrará trabajos desde la perspectiva de la formación del ser, destacándose elementos como la incorporación de las habilidades para la vida en el currículo, fomento de la resiliencia, prácticas pedagógicas inclusivas, y diversas estrategias orientadas a la formación en competencias ciudadanas tanto a nivel de estudiantes como de docentes.