Examinando por Autor "Rozo Mendoza Luz Stella"
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Ítem Trascendencia de las prácticas evaluativas sobre la calidad educativa en el área de matemáticas, en el grado 3º, de la Institución Educativa “Juan Pablo I”(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Remolina Rivera Luzmila; Rozo Mendoza Luz Stella; García Tarazona Vladimir; Hernández Morantes Carlos FernandoEl proyecto realizado se encuentra adjunto a un macroproyecto investigativo realizado desde el programa de Maestría en educación, teniendo como objetivo comprender la trascendencia de la postura paradigmática evaluativa del docente en el área de matemáticas del grado tercero, frente a los procesos de calidad educativa en la Institución Educativa Juan Pablo I. para ello primeramente fue necesario considerar los aspectos teóricos y éticos de la investigación, para seguidamente proceder con la metodología del proyecto, el cual se cimento en un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo bajo un diseño hermenéutico y de interaccionismo simbólico; que conllevo a utilizar fuentes documentales y de orden nacional, así como la participación de informantes clave que en este caso correspondan a docentes de la institución objeto de estudio del área de matemáticas, además se utilizó como técnica el análisis documental y como instrumentos la entrevista semiestructurada. En lo que respecta al proceso, se hizo revisión de los documentos mencionados y sintetizada su información por medio de una matriz, seguido también se diseñó la matriz de resultados de la entrevista y la relación comparativa entre las competencias evaluadas en la institución y a nivel nacional; finalmente la información fue analizada en el software ATLAS TI. Como resultados se obtuvo que no hay claridad por parte de los docentes con respecto a las competencias y componentes evaluadas por el ICFES puesto que no hay una correspondencia entre lo evaluado a nivel nacional y lo evaluado a nivel institucional; en la relación de categorías axiales e inductivas se evidencio que la enseñanza de las matemáticas, sigue enmarcada en posturas tradicionales y poco innovadoras, ya que continua evaluando las matemáticas desde dimensiones netamente teóricas, obstaculizando el aprendizaje de saberes contextualizados y la adquisición de competencias. En cuanto a la teorización se pudo indicar que los aportes de Álvarez en la práctica pedagógica y la función evaluativa como continuidad del aprendizaje y retroalimentación, no es tenido en cuenta en la institución objeto de estudio, pues la función que le otorgan sigue siendo de tipo calificativa. Finalmente se concluye que los docentes del área de matemáticas necesitan involucra el uso de estrategias didácticas que fortalezcan las competencias del área, contextualizando dichas estrategias con los aportes del modelo Singapur y el método Polya.