Examinando por Autor "Reyes Ruíz, Lizeth"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estandarización de una prueba para la medición del nivel de convivencia en estudiantes del programa de Psicología en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2009) Acuña Goez, Mireya Isabel; Mendoza Better, Clara Carmen; Moscote Rois, Yidssy Yelena; Reyes Ruíz, LizethPara la estandarización de la prueba para medir el nivel de convivencia en los estudiantes del programa de Psicología en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, se escogió la muestra de 85 estudiantes de ambos sexo del programa de psicología seleccionados al azar a quienes se les aplico la prueba de convivencia. Para el análisis de los datos y estandarización de la prueba se trabajó con el programa Spss versión 15 en español. Los resultados muestran que dentro de los estudiantes de psicología de la universidad Simón Bolívar existe una convivencia adecuada.Ítem Percepción de autoeficacia, asertividad sexual y uso del condón en jóvenes colombianos(Universidad Católica de Colombia, 2017) Uribe Alvarado, J. Isaac; Bahamón, Marly Johana; Reyes Ruíz, Lizeth; Trejos Herrera, Ana María; Alarcón-Vásquez, YolimaEl uso correcto y consistente del condón en las relaciones sexuales es un procedimiento altamente eficaz para la prevención del VIH/SIDA, así como para otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunos estudios reportan que las habilidades psicosociales y de interrelación favorecen el desarrollo de prácticas sexuales protegidas, como con el uso de preservativos. El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la percepción de autoeficacia y la asertividad sexual predicen el uso del condón en las relaciones sexuales en un grupo de jóvenes. Se realizó un estudio descriptivo correlacional y predictivo con una muestra de 631 jóvenes con edades entre 19 y 26 años que reportaron haber tenido relaciones o ser activos sexualmente. Los resultados muestran que la percepción de autoeficacia y la asertividad sexual fueron fuertes predictores del uso del condón en las relaciones sexuales de las mujeres, mientras que para el caso de los hombres, solo la asertividad sexual predijo su uso. Palabras clave: Uso del condón, autoeficacia, asertividad, jóvenes.Ítem Rol docente desde la praxis socio-discursiva en entornos virtuales de educación superior(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Turizo Arzuza, Maritza Elena; Reyes Ruíz, LizethEn correspondencia con la pregunta problemática que motivó y guió el proceso de investigación, fue posible integrar los ejes del rol docente, a través de un constructo científico y empírico, sustentado desde la teoría y la práctica socio-discursiva en entornos virtuales de educación superior. Sobre la base de un paradigma histórico - hermenéutico, con un sustrato filosófico fenomenológico; el problema se desentrañó en contextos particulares, sin abstraerlo del entorno sociocultural en el que se produjo: entornos virtuales, en este caso. En esta línea, se aceptó la Etnometodología como una opción que permitía interpretar y evaluar las experiencias de sujetos que, a pesar de estar físicamente separados, compartían escenarios virtuales organizados y regulados con fines formativos, por un rol institucional definido (docente, alumno o asesor técnico). En cuanto al trabajo empírico, bajo un diseño emergente con una ruta en espiral, se utilizaron técnicas de Análisis del discurso y Etnografía virtual: observación sistemática no participante, entrevistas semiestructuradas en profundidad, revisión de documentos, análisis de contenido y análisis de textos asíncronos y sincrónicos, entre estos últimos, diálogos en línea (chat). Además, se administró una Escala de Valoración Likert a través de un formulario electrónico. De esta manera, fue posible revelar que la gratitud, el entusiasmo y la expectativa son sentimientos positivos que se unen con tensiones y conflictos marcados por la soledad, el aislamiento y la necesidad de orientación. Asimismo, el exhaustivo trabajo de campo realizado condujo a la clasificación de los ejes del rol docente, desde una mirada a la situación actual, pero sobre todo, a considerar su valor potencial en escenarios discursivos educativos y sociales. Estos resultados, junto con la sistematización de referentes y estado del arte, llevaron a delinear las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas de una construcción científica y empírica en forma de un pentágono. Dentro de esto, se configuró una gran red metadidáctica de categorías socio-discursivas emergentes, una ruta propicia para el engranaje de los ejes del rol docente en entornos virtuales. Todo esto, apoyado en una serie de analogías teóricas, tríadas epistemológicas, principios e imperativos metodológicos sobre los que se basa firmemente, esa Macrored llamada Paidoteca E-Learning.