Examinando por Autor "Reyes Cassiani, Ernestina"
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Ítem Estrategias de retención de personal en la empresa Parmalat Colombia Ltda(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Pizarro Rada, Andrea Carolina; Cano Vásquez, Yirey; Reyes Cassiani, Ernestina; Jinete Sepúlveda, Karolay; Cervantes Atia, Viviana; Salazar Araujo, EduardoEn el siglo XXI las organizaciones se enfrentan a un nuevo reto debido a los cambios tecnológicos, sociales y consigo de pensamiento que se ha dado en la nueva generación. En años anteriores, las personas se preocupaban por buscar un trabajo estable en el cual perdurar. Hoy en día, las personas buscan ascensos rápidos y trabajos donde puedan aprender lo requerido para pasar a otra empresa que les ofrezca mejores condiciones laborales. Es esencial que las organizaciones administren el capital humano, entendiendo que este le otorga valor diferencial en el mercado competitivo, lo que conlleva a generar estrategias de retención de personal, para esto, es necesario enfocarse primero en sus colaboradores proporcionando un ambiente donde se sientan motivados a realizar cada una de sus actividades evitando de esta manera que se marchen de la organización con todo el conocimiento y la experiencia adquirida, reconociendo que un colaborador motivado tendrá mayor rendimiento laboral. La investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias de retención de personal en la empresa Parmalat Colombia Ltda. que estén encaminadas a mejorar el nivel de compromiso de los colaboradores del área comercial de la compañía dando como resultado la disminución en la rotación de personal de esta área, debido a que se identificó un problema en cuanto a la rotación de los colaboradores del área comercial reflejándose en la con las estadísticas suministradas por la empresa. Teniendo claro que esta área es clave para el crecimiento económico de la compañía es de gran importancia crear mecanismos que motiven a los colaboradores generando sentido de pertenencia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo no experimental con carácter transversal utilizando métodos deductivos, descriptiva – propositivo, para esto se toma como instrumento la encuesta para recolectar datos. Esta encuesta se baso en las dimensiones e indicadores establecidos en la operacionalización de variables las cuales fueron: Compensación, desarrollo, liderazgo, condiciones de trabajo, compromiso y rumbo. De acuerdo a los resultados encontrados en la encuesta, podemos concluir que la empresa ha estado implementando estrategias que han aumentado el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores, sin embargo, la encuesta arrojo que las dimensiones, compensación, desarrollo y condiciones de trabajo presentaron falencias en cuanto a la percepción que tienen los colaboradores. Una vez identificados los puntos críticos por los cuales la empresa puede estar teniendo una rotación laboral no deseada, se demuestra que la empresa tiene la necesidad de implementar estrategias de retención que ayuden a incrementar los niveles de satisfacción, compromiso y motivación de sus colaboradores, con el fin de que su rotación disminuya y a su vez la productividad y desarrollo incrementen. Teniendo en cuenta esto, la investigación propone una estrategia macro, que desarrolle estas dimensiones de acuerdo a las necesidades evidenciadas por el equipo comercial.