Examinando por Autor "Pulido Morales, Rafael"
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Ítem Concepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Gómez-Vahos, Jovany; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Flórez Romero, Marcela; García Parada, Mayeini Katherine; García Lizcano, Gloria Yeni; Hernández Peña, Yurley Karime; Pabón Rodríguez, Nixon; Rodríguez Basto, Silvia Juliana; Coronel Quintero, Geovanni; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Parra Meaury, Claudia; Pulido Morales, Rafael; Aguilar Barreto, Clara Paola; Hernández Aguilar, Nohemy; Fuentes Díaz, Yackeline; Sepúlveda Figueroa, Hernán; Sepúlveda Rodríguez, Kattia Magred; Rozo Pérez, Omar; Contreras Santander, Yudith Liliana; Ayala Contreras, Hender Yesid; Melo Ayala, Luis FranciscoLa labor docente históricamente se visto instrumentalizada a conceptualizaciones de su práctica. En el ejercicio responsable de reflexionar sobre la labor del maestro en la actualidad, sus concepciones y prácticas como forma de dignificar su experiencia formativa frente una serie de acontecimientos, actores y poderes que han condenado en muchos casos su profesión al simple ejercicio de la instrumentalización de los saberes. Esta obra busca es reconocer en un primer momento la importancia que tiene el investigar la experiencia de los maestros en el Departamento Norte de Santander como un aporte a la construcción del saber pedagógico del Maestro Norte Santandereano. Comprender cómo circula y se apropian una serie de discursos que entran en relación con la experiencia del maestro, es fundamental a la hora de pensar nuevas maneras de ser y hacer en la escuela. Este libro se constituye en un ejercicio recuperación de la memoria histórica de la pedagogía desde las aulas norte santandereanas, que tienen un contexto especial, y que implica un compromiso por ver su ejercicio formativo mucho más allá de la clásica y simple mirada de reproductor de saberes al cual se le había condenado socialmente. Dicha mirada había confundido la pedagogía como un ejercicio de control y cumplimiento de reglas sociales, para el cual el maestro era solamente su fiel reproductor.Ítem La investigación jurídica: reconociendo acciones normativas relevantes(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018-08-15) Aguilar Barreto, Andrea Johana; Hernández Peña, Yurley Karime; Acosta Amador, Arturo; Gómez Trujillo, Carlos Arturo; Villamizar Osorio, Carlos Eduardo; Aguilar Barreto, Clara Paola; Parra Meaury, Claudia Eufemia; Vivas Mantilla, Claudia Katherine; Suárez, Diana Marcela; Palencia Ramos, Eduardo Antonio; Caicedo Rangel, Fabián Alberto; Orduz Gualdrón, Frank Steward; Rodríguez Manasse, German Alberto; Vallejo Herrera, Jhon Freydll; León Gómez, Joaquín Manuel; Garavito Patiño, José Joan; Bonilla Ayala, Juan Alexander; Hoyos Delgado, Leidy Katherine; Díaz Guecha, Leonardo Yotuhel; León García, Marcela Viviana; Mendoza, Mario Alberto; Fortoul Colmenares, Mauricio Antonio; Ochoa Pertuz, Melissa; Picón Carvajal, Michelle; Pulido Morales, Rafael; Flórez Hernández, Sandra Bonnie; Castillo Galvis, Sergio Hernando; Guevara, Wilmer; Aguilar Bautista, Yonatan Alejandro; Mariño Vergel, Yuleysy; Tenorio Melenje, Yury; Rojas Vargas, Zenyi NayithLa investigación más allá de la acertada generación de conocimiento, surge como medio idóneo para transformar la mentalidad y en consecuencia la sociedad. Partiendo de reconocer la investigación jurídica como la actividad intelectual que permite conocer, analizar y comprender el corpus iuris, su fundamento, desarrollado y evolución, para descubrir soluciones jurídicas pertinentes a las situaciones que mediante las normas se pretenden intervenir y reglar. Ello implica la necesidad de análisis profundos que permitan adecuar el ordenamiento jurídico a las dinámicas sociales. El presente documento presenta estudios que en este sentido analizan desde los ámbitos filosóficos, históricos y dogmáticos jurídicos situaciones problemáticas jurídicamente. En este sentido desde la constitución del estado social de derecho, la sociedad colombiana ha exigido su materialización de fuentes jurídicas en este sentido. Problemáticas doctrinales de la administración de justicia, de la estructuración jurídica de la familia y el afrontamiento del conflicto social, son entre otros.Ítem La Investigación Sociojurídica: Un análisis de la incidencia de los aspectos sociales para el derecho(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018-08-15) Aguilar Barreto, Andrea Johana; Hernández Peña, Yurley Karime; Barbosa Monsalve, Candy Selene; Aguilar Barreto, Clara Paola; Parra Meaury, Claudia Eufemia; Gómez Rodríguez, Dora Lisbeth; Olivares Torres, Frank Yurlian; Villamizar Silva, Hernán Darío; Anavitarte Manrique, Jaime Enrique; Estupiñan, Johan Andrés; Garavito Patiño, José Joan; Ruiz Rodríguez, Kevin Leonardo; Díaz Guecha, Leonardo Yotuhel; Trejos Teherán, Luis Daniel; Ortega Gélves, Luis Fernando; Flórez Romero, Marcela Leonor; Cerda Carrasco, Marcos Rodrigo; Marlés Herrera, María Susana; Piza Chaustre, Mateo; Pernía Reyes, Mauricio Rafael; Sánchez Rodríguez, Oscar Eduardo; Pérez Herrera, Pablo José; Pulido Morales, Rafael; López Vargas, Samuel Leonardo; Flórez Hernández, Sandra Bonnie; Vivas Téllez, Walter Alejandro; Mendoza Chacón, Wilkar SimónLa formación investigativa del abogado en la universidad debe estar direccionada a dos campos específicos: los estudios jurídicos y las investigaciones socio-jurídicas. Así, la investigación socio-jurídica no sólo se enfoca en el sistema jurídico integrado por el derecho positivo y el conjunto de valores y principios (nivel axiológico) que sirven de marco interpretativo, sino que además llevan al escenario social todo este acumulado de reglas y normas. Es posible que las prácticas de investigación formativa se extiendan a todas las áreas duras del derecho y con ello facilitar la comprensión de los contenidos que son socializados por los docentes. El presente documento constituye una materialización de estudios socio jurídicos en las áreas de laboral, familia, civil entre otras, que se adelantan en el proceso de formación de abogados fundamentados epistemológica y metodológicamente desde una mirada social que prevea una concepción mas fáctica del mismo, dando pertinencia a esta ciencia.Ítem Nuevas tendencias del derecho en Colombia(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018) Vicuña de la Rosa, Máximo; Aguilar-Barreto, Andrea Johana; Ramírez Villamizar, Gladys Shirley; Latorre Osorio, Edward Fabián; Pantaleón Pinto, Diana Marcela; Ramírez Morales, Verena Bernarda; Marlés Herrera, María Susana; Parra Meaury, Claudia; Pulido Morales, Rafael; Reyes Moreno, Linda Johana; Quintero Orozco, Bibiana Stherly; Mendoza Chacón, Wilkar Simón; Martha Juliana Sánchez Delgado, Martha Juliana; Guerrero Cárdenas, Alba Patricia; Rodríguez Velásquez, Brayan OrlandoA partir de la dinámica jurídica colombiana, derivada de los ajustes generacionales y sociales que trae consigo la postmodernidad, se exige del Derecho la comprensión de la realidad para aportar soluciones concretas, ajustadas al precedente constitucional vinculante que garanticen el establecimiento de un orden justo y una seguridad jurídica. El pensamiento jurídico-filosófico impone el reto en el jurista en desarrollar su capacidad de pensar correctamente, en procura de saciar el interés de la justicia y del derecho, eliminando confusiones, detectando ambigüedades, explicitando alternativas y construyendo respuestas a los conflictos que se le ponen de presente. Este texto ofrece resultados de investigaciones de corte jurídico que desde las corrientes filosófico-jurídicas que han inspirado el sistema colombiano, el impacto de implementación TIC en los procesos de aprendizaje, los cambios del modelo político-jurídico colombiano, el impacto que frente al derecho de propiedad de terceros adquirentes de buena fe ha tenido la Ley de Restitución de Tierras, de la responsabilidad extraterritorial de los Estados de origen de las compañías trasnacionales mineras, de la evolución del reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI.