Examinando por Autor "Portilla Parada, Luz Constanza"
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Ítem Análisis de las prácticas evaluativas en un contexto multigrado en el centro educativo rural Florentino Blanco, sede Encerraderos, del Municipio de El Zulia, Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Portilla Parada, Luz Constanza; carrero Buenaño, Luz Dari; Aguilar Barreto, Andrea; Contreras Santander, Yudith LilianaEl presente trabajo aborda las prácticas evaluativas en ambientes multigrado, a la luz de las directrices del MEN y criterios de calidad educativa en concordancia con el sistema de evaluación institucional, para tal fin se desarrollan las siguientes categorías: estrategias evaluativas, prácticas evaluativas en escuela nueva y prácticas evaluativas en contexto multigrado. Al respecto se infiere que la evaluación debe estar al servicio de la práctica para la mejora y de los actores participes en el proceso, en cuanto al modelo escuela nueva se plantea un sistema de evaluación flexible, continuo, formativo, respetuoso del ritmo de aprendizaje de los educandos, sin embargo, con el paso del tiempo y con miras a responder a estándares de calidad, los cuales son iguales para todos las instituciones a nivel nacional se han replanteado los principios propios del modelo, de allí surge el siguiente interrogante ¿Cómo se desarrollan las practicas evaluativas en un aula multigrado en el centro educativo rural florentino blanco municipio del Zulia?. Inicialmente, se pudieron identificar algunos aspectos que inciden en el proceso evaluativo, para posteriormente reconocer rasgos de la concepción de evaluación en el aula multigrado, tales como: desconocimiento del modelo escuela nueva por parte de los docentes, pruebas estandarizadas, carencia de textos y materiales educativos apropiados, analfabetismo por parte de los padres, falta de acompañamiento lo que incide al bajo rendimiento académico de los educandos, elementos que convierten el proceso evaluativo en un mecanismo de medición, ya que se evidencia la no existía coherencia entre los documentos institucionales con la implementación del sistema de evaluación institucional por parte de los docentes. El presente trabajó investigativo se desarrolló desde los principios de del paradigma sistémico desde un enfoque cualitativo integrado y la implementación de las técnicas tales como, la entrevista semiestructurada, encuesta a estudiantes y escala percepción aplicada a docentes con el fin de reconocer la interpretación del proceso evaluativo por parte de los educadores en relación con la de los educandos, cuyos hallazgos obtenidos permitieron identificar la necesidad de replantear el proceso evaluativo y con ello en forma directa las practicas pedagógicas de los docentes involucrados en la presente investigación con el propósito de brindar a la población estudiantil una educación holística que responda a las exigencias actuales.