Examinando por Autor "Pitre Redondo, Remedios Catalina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Gestión estratégica para el fortalecimiento de la unidad de emprendimiento de la Universidad de la Guajira(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2012) Díaz Pertuz, Amulfo Evilio; Vidal, Jaidith Eneth; Pitre Redondo, Remedios Catalina; Osorio, Carlos; Fábregas Rodado, CarlosEste trabajo de grado tiene como objetivo principal, proponer la construcción de un modelo de gestión estratégica para el fortalecimiento de la unidad de emprendimiento de la Universidad de la Guajira; que genere una adecuada efectividad y operatividad así como también cambios en las prácticas de formación para el emprendimiento y el empresarismo en la Guajira. Se delimitó como área de estudio al departamento de la Guajira y se focalizó como unidad de análisis el caso de la unidad de Emprendimiento de la Universidad de la Guajira. Se identificaron las expectativas de la población de involucrados frente a la percepción del modelo de gestión actual, igualmente se identificaron las principales problemáticas que enfrentaba la unidad, como fueron: la falta de liderazgo de la organización, la existencia de una débil gestión de proyectos en conjunto, la falta de articulación entre la unidad, el centro de investigación, el centro de extensión y los programas académicos existentes en cada una de las facultades. A partir de estos elementos se realizó un análisis para rediseñar el proceso operativo en la unidad de emprendimiento y se inició una investigación para el establecimiento de la propuesta del modelo de gestión estratégica. La investigación comprendió tres momentos: el análisis situacional, la investigación de Campo y la implementación y desarrollo del proyecto. La metodología implementada fue la de estudio de casos, obteniendo información de diversas fuentes como documentos internos de la Universidad de la Guajira, observación y encuesta aplicada al sector externo e interno, así como una revisión de la literatura, que contempló diversos modelos propuestos por universidades del contexto local, regional y nacional. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones y recomendaciones que pueden ayudar a la unidad de emprendimiento de la universidad de la Guajira a Proponer acciones estratégicas que lleven a articular las acciones educativas con las políticas de desarrollo empresarial, por consiguiente replantear su estructura y mejorar su proceso misional.Ítem Relaciones padres e hijos un reto para las familias ensamblada(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) García-Moreno, Angélica; Pitre Redondo, Remedios Catalina; Amaya López, NicolásLa familia es la base esencial para que la sociedad pueda mantener su equilibrio y para que a través de ella se llegue a interactuar con los otros y el contexto cultural en donde se encuentren el ser humano. Sin embargo, en la actualidad es muy frecuente encontrar casos donde la conformación familiar se da luego de algún caso de viudez, un padre o madre soltera; o ante el fracaso de un primer matrimonio, la persona se da la oportunidad en un segundo matrimonio donde además de convivir los cónyuges, existe la probable situación de hacerlo también con los hijos, generando un tipo de familia conocida como ensamblada o reconstruida. La unión familiar física y emocional es importante para enfrentar la toma de decisiones en las tareas y procesos cotidianos, donde la dinámica familiar dependerá del vínculo emocional y la autonomía existente entre los miembros de la familia, el cual debe estar basada en la cercanía, compromiso familiar, individualismo, tiempo compartido, proximidad y satisfacción de las relaciones en el núcleo familiar. Importante destacar que la familia ensamblada, un ambiente de armonía para su consolidación y el despliegue de ese valor en armonía, promueve el vínculo del entendimiento entre todos sus miembros, resaltando como estrategias el diálogo, la comprensión entre los miembros del hogar, con un ambiente confiable, seguro, basado en el respecto y la tolerancia. Todos estos valores deben ser compartidos y aprendidos bajo una norma de convivencia para el desarrollo y bienestar de todas las unidades de la familia, soportando en una visión de sociedad.