Examinando por Autor "Pereira Mora, Arley Farid"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Determinantes del desempeño en pruebas Saber 11 del 2020 en Cúcuta: un análisis multinivel(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; González-Gutiérrez, Orlando; Pereira Mora, Arley Farid; Arenas Tarazona, Daily Yurima; Arévalo-Batista, Andrés-Eduardo; Hernández Lalinde, Juan DiegoLa educación es un determinante de la calidad de vida de los individuos y las comunidades puesto que, a mejor formación, mejores opciones y posibilidades de movilidad social (Martín, 2018). En consecuencia, la comprensión y la promoción de la calidad educativa se convierte en un asunto de importancia para el desarrollo humano de un país y sus regiones (Rodríguez et al.,2021). Es así como, el presente estudio analiza dos grupos de determinantes del desempeño estudiantil en las pruebas Saber 11 del año 2020 en la ciudad de Cúcuta: las características sociodemográficas de los estudiantes e institucionales de los centros educativos. Las Pruebas Saber 11 no sólo evalúan el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes individuales que están por nalizar o han nalizado la educación media, sino que proveen también información sobre el desempeño del sistema educativo en general, y de las instituciones escolares [IE], ya sea en el territorio nacional, departamental o local (ICFES, 2020). El presente documento reporta sucintamente los resultados arrojados por el estudio mencionado, bajo una estrategia de análisis multinivel de los determinantes individuales e institucionales que puedan dar cuenta, de los resultados de las pruebas Saber 11 del año 2020. Estos análisis son relevantes para focalizar la comprensión local de las pruebas, así como para generar orientaciones de política educativa nacional.Ítem Percepciones de los docentes sobre educación inclusiva en tres instituciones educativas públicas - Cúcuta(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Oviedo Villamizar, Alex Danilo; Pereira Mora, Arley Farid; Carrillo, Sandra; Forgiony, JesúsLa presente investigación se centra develar las percepciones de los docentes sobre educación inclusiva en tres instituciones educativas públicas, con el fin de poder describir sus actitudes y conocimientos partiendo que estas dos variables componen la percepción. La recolección de los datos se realizó por medio de la aplicación de una entrevista semiestructurada compuesta por 15 preguntas que evaluaban los componentes de la educación inclusiva que son las políticas inclusivas, las culturas inclusivas y las practicas inclusivas tal y como lo propone Ainscow (2000). A partir de los datos recolectados por medio de la entrevista semiestructurada se realizó una contrastación de la información recolectada con la teoría planteada en el cuadro de categorías, partiendo que el diseño de la investigación es cualitativa, con diseño estudio de caso, a partir de que el análisis cualitativo que se realizara es de tres contextos educativos distintos, por medio de la técnica de entrevista semiestructurada, y el instrumento guion de preguntas. En los resultados se obtuvo información relacionada con el nivel de conocimiento que manejan las tres instituciones dando como resultados el reconocimiento de características, relacionadas con la implementación de la educación inclusiva de las instituciones en donde se pudo identificar que entre más conocimiento posean los docentes sobre educación inclusiva mas es la necesidad de que se implementen las políticas inclusivas en las instituciones académicas en donde laboran.