Examinando por Autor "Pacheco Vergara, Emma Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Didáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la salud(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Pacheco Vergara, Emma Mercedes; Janeth, Saker GarcíaLa presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en estudiantes universitarios del área de salud. El marco teórico está relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas, sus fundamentos teóricos, metodológicos y evaluativos, además las didácticas interdisciplinares. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, enmarcado en el paradigma socio crítico y su diseño metodológico corresponde al modelo de investigación-acción-participación, desarrollado a través de las etapas: observación, planificación, acción y evaluación, transversalizadas por la reflexión. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, grupos focales y talleres con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. En la investigación participaron directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la institución arriba mencionada y como resultado se plantea la aplicación de una estrategia didáctica interdisciplinar utilizando puentes integradores, los cuales favorecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en general y de la biología en particular, en los estudiantes que cursan los programas de la salud.Ítem Laboratorio de biología programas: Enfermería, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Microbiología(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Pacheco Vergara, Emma MercedesPor el compromiso del autor con la educación y a búsqueda de la formación integral de los estudiantes, elabora este manual fundamentado en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se compone de 12 prácticas de laboratorio aplicando los conceptos teóricos de la Biología celular, con imágenes correspondiente a la temática, se desarrolla bajo la programación curricular vigente del Ministerio de Educación y Salud, alcanzando aspectos formativos, cognitivos actitudinales basado en los 4 pilares de la Educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Se propone una biología aplicada a la Ciencias de la Salud, con el propósito de estimular la creatividad, discernimiento, construcción y reconstrucción, organización del conocimiento interno y externo motivando la reflexión, desarrollo de pensamiento y formación futura para formar individuos críticos comprometidos con los cambios y creencias que permitan transformar la conciencia de los seres humanos preservando el medio en que vive y desempeñándose con lujos de detalles en la sociedad. En su última parte, comprende las referencias bibliográficas. Finalmente con la amabilidad y consideración que merecen los lectores (profesores y estudiantes) se desea contar con vuestra aceptación esperando desde luego sugerencias a fin de mejorar las futuras ediciones.