Examinando por Autor "Osorio Buenaver, Tatiana Lizbeth"
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Ítem Propuesta de un plan de mejora para fortalecer la atención humanizada en el proceso de la salud pública de la E.S.E Hospital Regional Centro, Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2023) Osorio Buenaver, Tatiana Lizbeth; Atuesta Gamez, Maria Azucena; Ariza Montoya, John FranciscoEl desarrollo de procesos de humanización para atender los programas de salud pública busca que el personal de salud establezca una conexión más real y significativa con los pacientes, con el fin de cumplir el objetivo principal de mejorar la salud de cada uno de ellos. La E.SE. Hospital Regional Centro desarrolla en su plataforma estratégica tres líneas operativas: “Gestión del Riesgo en Salud, Gestión de la Salud Pública y Promoción de la Salud”, ocho dimensiones prioritarias y dos dimensiones transversales. Como dimensión prioritaria: “Salud Ambiental, Seguridad alimentaria y nutricional, Condiciones no transmisibles y Vida saludable, Salud mental y Social, Derechos sexuales y reproductivos y equidad de género, Vida saludable y enfermedades transmisibles, Salud pública en emergencias y desastres. Así mismo, como dimensiones transversales están: Ámbito laboral y el Fortalecimiento de gestión de la salud, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección social. La metodología de este proyecto es de corte observacional descriptivo; con enfoque mixto ya que se combina el componente cuantitativo con el análisis cualitativo y se presentan los resultados obtenidos del análisis de la aplicación de un instrumento remitido por correo electrónico al personal de salud que participa del proceso misional denominado “Gestión en Salud pública”, con el fin de identificar el nivel de apropiación del concepto de humanización en estos programas. Así mismo, se aplicó un formulario de Google, mediante la Escala Likert, a través de la cual se incluyeron variables para obtener información sobre las dimensiones de Seguridad, Coordinación, Políticas de Humanización, Interacción, Atención en Salud Pública y Normatividad, las cuales fueron definidas específicamente para este estudio. Se consolidaron los datos que fueron tomados de la encuesta aplicada, en un documento de Excel. De los datos obtenidos, se concluye que el 84,1% “Siempre” reconoce seguridad del paciente teniendo en cuenta los indicadores de eventos adversos, riesgos graves y consecuencias; en la dimensión de “Calidad” con base en los indicadores de “Coordinación” y “Políticas de Humanización” , se observó que el 100% “Siempre” reconocen la existencia de planes y las rutas de atención integrales para los prestadores de servicios en salud, trabajo en equipo, liderazgo y los lineamientos institucionales de los programas de salud pública. Por otra parte, de la dimensión “Social”, el 100% de los encuestados “Siempre” reconocen la importancia de la empatía, los protocolos de atención, la eficiencia y la eficacia de los procesos, canales de comunicación, las actividades del Plan de intervenciones colectivas (PIC) y la normatividad de salud pública vigente. Partiendo de los resultados obtenidos, se propuso un plan de mejora a partir de la descripción de los hallazgos, en el cual se definen las acciones correctivas a implementarse así mismo los responsables, los tiempos de ejecución y los recursos necesarios de acuerdo con la dimensión “Calidad” y la dimensión “Social”.