Examinando por Autor "Ortiz Padilla, Miryam"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño curricular para favorecer las competencias genéricas en el contexto del horizonte pedagógico sociocrítico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Torrado Vargas, Ricardo Alexis; Ortiz Padilla, MiryamEl presente proyecto presenta un diseño curricular, que desde el enfoque sociocrítico, fortalece las competencias genéricas de lectura crítica, escritura, razonamiento cuantitativo y ciudadanía de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. La metodología aplicada corresponde a la investigación acción educativa, para la cual se toma como referente la propuesta metodológica de Tobón (2008), quien apoyándose Stenbouse, (1981, 1993), Elliot (1994) y Restrepo, (2000, 2002) propone maneras puntuales de desarrollar cada una de sus fases en consecuencia con el enfoque de formación por competencias. La pertinencia del autor se justifica ya que define las competencias en función del desarrollo del pensamiento complejo, el cual es el referente para fundamentar el enfoque de formación asumido por la universidad simón Bolívar en su horizonte pedagógico sociocrítico. La propuesta se sustenta en la sinergia de los Departamentos de Pedagogía y Ciencias Básicas, siendo los coordinadores de los subprocesos que incluyen, el equipo docente encargado del diseño e implementación. En el escenario del interés emancipatorio, se generaron escenarios para que los docentes suscritos a las áreas de Ciencias Básicas (Competencias Comunicativas, Ciencias Exactas y sociohumanidades) retroalimentaran las acciones propuestas y actuaran a su vez como agentes de transformación de la realidad curricular institucional.Ítem Reflexiones y prácticas: la creatividad en la educación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Domínguez Gual, María Carolina; Sepúlveda Molina, Eder; Correa de Molina, Cecilia; Ortiz Padilla, Miryam; Mosquera Barraza, Dina María; Valencia Martínez, Iván Javier; Rodríguez Molina, Daniella; Rodríguez Tovar, Octavio Carlos; Guerra Muslaco, Elkin Del Cristo; Portillo Doria, Manuel Lucio; Menchén Bellón, Francisco; Collante-Caiafa, Carmen; Guzmán Castellanos, Iván; Villalba-Villadiego, Anuar; Espinosa López, Osvaldo; Martínez-Vargas, LilianaLa nueva realidad propone una redefinición de la educación donde los maestros y los estudiantes trabajen para el mismo lado donde la tecnología este inmersa en todas las acciones que se decidan con la finalidad de contextualizar el desarrollo socioeducativo desde la perspectiva de la participación responsable de todos. El libro presenta un análisis de la propuesta de algunos autores sobre la creatividad en el ámbito educativo y de qué manera será desarrollada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando ver reflejado en trabajos y proyectos de los estudiantes una alta originalidad, iniciativa, ingenio y creatividad entre otras habilidades. También se observan variados conceptos relacionados con la creatividad desde diferentes perspectivas y disciplinas con el fin de aterrizar en conceptos que fundamenten el desarrollo de una propuesta educativa que estimule y fortalezca las habilidades en el individuo a partir de su capacidad creativa.