Examinando por Autor "Ortega Lasso, Maximiliano"
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Ítem Propuesta de un modelo de historia clínica digitalizada para el seguimiento de pacientes con nefritis lúpica(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ortega Lasso, Maximiliano; Aroca Martínez, Gustavo J.Un adecuado manejo de la historia clínica impacta al paciente, el cual requiere de atención de calidad, eficiente, de una manera ágil y oportuna, asimismo, genera impacto en el profesional médico, por cuanto, la HC como herramienta tecnológica optimiza su quehacer, facilitando la toma de decisiones; lográndose, además, la uniformidad de los registros, posibilitando la organización de toda la información referente al paciente. El objetivo del presente trabajo fue diseñar un modelo de historia clínica digitalizada para el seguimiento de pacientes con nefritis lúpica en la Clínica de la Costa del Departamento Atlántico, Barranquilla, para lo cual se realizó un estudio cuantitativo, implementándose un modelo de historia clínica electrónica dirigido a la atención de pacientes con diagnóstico de NL, tras lo cual se encuesto a cada uno de los digitadores con respecto a facilidad y utilidad de la plataforma y se hizo un análisis preliminar de los datos obtenidos, encontrándose que 83% de los médicos diligenciaron la HC, 100% la consideraron de fácil acceso, 40% refieren que nunca se bloquea, 100% refieren que el contenido es claro y comprensible y no realizaron sugerencias. Con respecto a la información obtenida a través de la historia clínica se encontró que 89% eran mujeres, la mediana de edad fue de 31 años, 66% tuvieron anti-DNA positivo, 75% presentaron C3 bajo y 72% C4 bajo, 24% NL clase IV y 89% recibían tratamiento. Finalmente se concluyó que los profesionales de la salud a diario se encuentran en el proceso de cambios tecnológicos incluyendo a la historia clínica la cual hace parte de su actividad profesional diaria, hoy en día se han incluido las TICS en la vida cotidiana con el fin de reforzar, optimizar y facilitar las actividades conllevando a mejorías en cuanto a la calidad de atención, disposición y uso de la información.