Examinando por Autor "Ortíz Padilla, Myriam"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2015(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Ternera Silva, Andrés Felipe; Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyFrente la pregunta ¿Cómo la formación para el emprendimiento y la innovación favorecen el desarrollo económico sostenible del país? surge como propósito para este capítulo de revisión, presentar la situación económica del país en términos de desarrollo, capacidades de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento como elementos determinantes para el progreso del país. Para lograr este propósito, se utilizó un diseño de investigación bibliográfica el cual posibilitó la revisión sistemática que parte en un primer lugar de la definición de conceptos en Innovación y Emprendimiento en aspectos económicos, finalizando con la importancia de fortalecer el comportamiento emprendedor e innovador en espacios formativos, por último, se justifica la necesidad de repensar la posición como sociedad ante el desarrollo de competencias y habilidades de innovación y emprendimiento, el cual compromete firmemente al sistema educativo en un verdadero reto de formación del espíritu emprendedor y una cultura de la innovación desde la infancia y la adolescencia.Ítem Yo amo la ciencia: construyendo una cultura de ciencia e innovación en el Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Ternera Silva, Andrés Felipe; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyCon base a información académica de estudiantes, el objetivo principal de la investigación es evaluar la incidencia del Programa Ondas en el desempeño académico de los estudiantes de instituciones educativas básicas y media en el departamento del Atlántico. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 342 estudiantes de cinco instituciones educativas del Departamento. Estos estudiantes se dividieron en dos grupos: aquellos que han pertenecido al Programa Ondas Atlántico y los que no han hecho parte de esta estrategia. En cada grupo se evaluó el desempeño académico a nivel de promedio, de uno a cinco, desde el 2013 hasta 2015. De estos análisis, se hizo especial énfasis en las asignaturas relacionadas con el área de Ciencias Naturales. Se evidenciaron resultados satisfactorios respecto a la percepción de los maestros acompañantes y el uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) mostrando que la incidencia del Programa se vio reflejada en lo conductual, académico, investigativo y en el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades de pensamiento científico en el estudiantado. En lo referente al desempeño académico, los estudiantes pertenecientes al Programa Ondas tienen calificaciones con promedios por encima de las obtenidas por los estudiantes que no están en el Programa.