Examinando por Autor "Murillo Maldonado, Claudia Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una ruta pedagógica para el ingreso y adaptación al sistema educativo colombiano desde los estados emocionales que experimentan los niños y niñas migrantes venezolanos de grado quinto(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Mora Izquierdo, Dayana Paola; Murillo Maldonado, Claudia Milena; Rozo Pérez, OmarEl fenómeno migratorio de ciudadanos venezolanos hacia Colombia y otros países, ha aumentado en los últimos cinco años, observándose que en el año 2021 hay un total de 1’742.927 migrantes del vecino país en territorio colombiano; lo que deja en evidencia el aumento de la demanda en todos los sectores económicos del país. Frente a esta situación específica, el Ministerio de Educación ha trazado lineamientos y promovido el restablecimiento de derechos a los niños venezolanos, sobre todo aquellos relacionados con la educación. Es por tanto que se traza como objetivo de esta investigación diseñar una ruta pedagógica para el ingreso y adaptación al sistema educativo colombiano desde los estados emocionales que experimentan los niños y niñas migrantes venezolanos del grado quinto de primaria. Para esto se desarrolla una metodología con enfoque cualitativo, bajo un paradigma interpretativo dialógico, con un método de investigación fenomenológico; además se utiliza como instrumento una matriz de análisis documental, y una entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes migrantes venezolanos. Como resultados se obtuvo que a nivel emocional la migración provoca emociones como angustia, culpa, ansiedad y también esperanza; si hay normatividad actualmente que cobije a los niños migrantes en el sistema educativo colombiano, además en el contexto de la realidad de la Institución objeto de estudio, se observa que no hay estimados lineamientos para la atención a población migrante. Por otra parte, los niños en su mayoría se sienten frustrados por no entender la tarea, existe un caso de violencia escolar dirigido a un estudiante migrante, los niños reconocen que la calidad educativa en Colombia es mayor, pero difieren en cuanto a la educación deportiva y artística, sugieren mejoras hacia las clases extracurriculares. En cuanto a la pedagogía, indican que los docentes han facilitado los nuevos cambios. La cantidad de materias, el sistema de calificación y el estilo de letra son diferentes a los que estaban habituados, sin embargo, se encuentran en proceso de adaptarse a los cambios; una de las mayores preocupaciones encontradas, alude a que no se esta incluyendo la cultura venezolana en las actividades académicas, por tanto, no se cumple totalmente la consigna de una educación intercultural. También los niños entrevistados refieren la necesidad de volver a las clases presenciales y mejorar la carga académica. Todo esto conllevo a que se trazaran responsabilidades en una ruta de atención bajo tres grupos: Institución educativa, docentes y pares, padres de familia y comunidad; con el objetivo de finalizar un proceso escolar de manera funcional. Se concluye entonces, que los estudiantes migrantes venezolanos requieren de un acompañamiento a nivel académico y emocional, que permita una adaptación funcional al nuevo entorno educativo; además como agentes de la comunidad educativa, los docentes, directivos, pares y familias deben comprometerse a participar en el proceso de adaptación escolar de manera integral y continua; por lo tanto todas las estrategias planteadas en la ruta de atención al estudiante migrante en Colombia fueron pensadas para brindar un servicio de calidad, lograr que el niño maximice su potencial no solamente cognitivo sino de manera integral.