Examinando por Autor "Mercado Mendoza, Edgar Enrique"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Incidencia de las creencias pedagógicas en la práctica de aula y en los resultados de aprendizaje en la Institución Educativa San Luis Beltrán de Manatí en el periodo 2017-2019(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Mercado Mendoza, Edgar Enrique; Martínez Barrios, Patricia; Mariano Viloria, MarelvisLa presente investigación tiene como principal objetivo analizar como las creencias o concepciones pedagógicas inciden en la práctica de aula y en el rendimiento de los aprendizajes en la institución Educativa San Luis Beltrán de Manatí. El ejercicio educativo en función de conseguir los resultados que se plantea, requiere de la práctica de procesos de auto reflexión que conecten el pensamiento, la concepción que tiene el docente sobre su labor, desempeño e incidencia en la dinámica y procesos institucionales.Se establece que a través de los instrumentos utilizados y de los datos suministrados por los docentes, con el uso de la metodología cualitativa, hermenéutica se logró el acercamiento al contexto de desempeño de los docentes e identificar rasgos y concepciones de su labor pedagógica que tratados de forma dialéctica llevaron a descubrir la intervención de la subjetividad del docente en su praxis de aula, incidiendo en acciones como la planeación, el desarrollo, rendimiento de los aprendizajes y valorización de la actividad pedagógica en los estudiantes. Para ello se realizó la revisión de la labor pedagógica de los docentes en el nivel de media académica, desde sus componentes, funciones y características en la institución; relacionándola con las concepciones del docente sobre su praxis; y alcanzar una reflexión integral que combina los resultados de aprendizaje, procesos pedagógicos, actores y concepciones, teniendo al docente como actor principal en este estudio. A través del empleo de una metodología y análisis cualitativo y hermenéutico, con técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, grupo focal, organización en categorías y subcategorías, de los datos obtenidos se logró se caracterizar la práctica de los docentes en términos de dimensiones de desempeño y del enfoque tradicional relacionarla con las creencias pedagógicas y resultados de aprendizaje para los alumnos de grado 11 a reconocer prioridades y distinciones individuales, en atención a la variedad de acciones y situaciones que se dan en la vida escolar, y necesidad de generar en cualquier situación igualdad de oportunidades a todos los educandos. Se logro conocer con respecto a la categoría practica pedagógica en la institución Educativa San Luis Beltrán del municipio de Manatí, se considera al docente como un sujeto con ciertas cualidades, características y dificultades que le son propias, que lo identifican como un ser no acabado, con ideas motivos proyectos y circunstancias de vida personal que le imprimen a la vida profesional determinada orientación que los lleva a escoger la profesión docente por convicción y a realizar su labor con un carácter funcional, no contemplando la integralidad, la secuencialidad de los momentos didácticos. Respetuoso de las normas y reglamentos institucionales, que maneja como elementos esenciales, a lado de elementos esenciales para la moralidad de su labor en la institución y para desempeñarse en comunidad, practicando la comunicación y el dialogo como elementos esenciales de su desempeño; señalan a la infraestructura existente, los escasos recursos didácticos y de apoyo institucionales y factores ambientales obstáculos para el logro de las metas académicas a las que se suma en la dimensión social las dificultades económicas de los estudiantes. Igualmente se determinó que entre los factores de las creencias pedagógicas de los docentes de grado 11 que afectan las practicas pedagógicas, están la satisfacción, motivación, superación personal; identificación y cumplimiento de elementos normativos de la institución, enfoque constructivista, la de incluir en la planeación actividades motivacionales, afectivas y sociales, afectivos y sociales; prejuicios sobre la convivencia de los estudiantes, responsabilidad en resultados académicos y pruebas externas, que demarcan su afectación en la práctica pedagógica y en los resultados de aprendizaje cuando con sus concepciones e idealizaciones no permiten el desarrollo sistemático, didáctico y pedagógico de las actividades propias de una clase, que bajo metodologías personales con el conductismo, como lo señalan los informaciones dan lugar a procesos y acciones propias de la metodología tradicional que poco considera las verdaderas necesidades y competencias que requiere el estudiante para enfrentar y salir airoso en las pruebas internas y externas.