Examinando por Autor "Lechuga-Cardozo, Jorge Isaac"
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Ítem Aspectos tributarios y financieros: una mirada desde lo público y privado Latinoamérica y el Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Gallo-Serrano, Evelyn Rosa; Villafañe-Barros, Miguel Antonio; Villasmil-Molero, Milagros del Carmen; Amell Amell, Javier-Ricardo; Acosta Ortega, Juliana-Cristina; Castro-Zapata, Rafael Guillermo; Mercado-Berrio, José Ignacio; Palacios Arrieta, Alexis; Lechuga-Cardozo, Jorge Isaac; Cruz-Páez, Fabio Orlando; Cazallo-Antúnez, Ana María; Landazury-Villalba, Luis Fernando; Lugo Arias, Elkyn Rafael; Roncallo Pichón, Alberto; Ronald Prieto Pulido, RonaldEn el desarrollo del objeto del derecho tributario se encuentra la regulación de los impuestos e ingresos de la hacienda pública, donde el Estado dentro de sus fines y funciones esenciales lo efectúa y realiza de manera aplicada a las personas naturales y jurídicas de especie privada o pública, que lleva consigo obligaciones además de las sustanciales, las formales; dentro de ellas se halló la obligatoriedad de la presentación de declaraciones tributarias e informaciones, todo ello bajo la potestad fiscalizadora de la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales –DIAN– que dentro de sus facultades se encuentra el examinar y verificar la exactitud de las cifras consignadas en dichas declaraciones, obedeciendo a procedimientos definidos en los principios constitucionales del Derecho Tributario colombiano y en el marco legal establecido; sin embargo, la potestad fiscalizadora no podría extenderse indefinidamente en el tiempo, ya que se pondría en riesgo un principio relativo a la seguridad jurídica de los declarantes, al obligar al ente fiscalizador a mantener programas de revisión de períodos prolongados en el tiempo, haciendo los programas de verificación de declaraciones extensivos a varios períodos gravables.Ítem Percepción de los decisores de centros comerciales sobre aplicación de acciones de marketing(Universidad del Zulia, 2020) Muñoz-Querales, Edgardo Enrique; Lechuga-Cardozo, Jorge Isaac; Pulido-Rojano, Alexander de JesúsLa construcción de centros comerciales como consecuencia del aumento de la participación de grandes marcas de productos y servicios, consiente que en esos escenarios se puedan implementar y fortalecer acciones de marketing de experiencias o sensorial que, a través de los sentidos, permitan generar reacciones positivas en los clientes. Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción de los decisores de los centros comerciales en la ciudad de Barranquilla, Colombia, sobre la aplicación de acciones de marketing sensorial, con el propósito de dar una visión general sobre éstas prácticas en doce centros comerciales seleccionados. Para el presente estudio se realizó una investigación descriptiva, no experimental, transversal, con enfoque mixto, a través del método de análisis. En efecto se utilizó como técnica la revisión documental y la encuesta. Los resultados obtenidos incluyen una reflexión de las estrategias de marketing sensorial que deben ser fortalecidas para incrementar la competitividad, productividad y rentabilidad, considerando el alto crecimiento del sector retail en Colombia. Se concluye que la música, la iluminación y los olores son las acciones de marketing que enfatizan los decisores en la industria retail, siendo percibidos como una estrategia que genera mejores resultados en ventas y afianza la comunicación con los clientes.