Examinando por Autor "Lechuga Cardozo, Jorge Isaac"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La alianza del Pacífico y los Brics: dos modelos de competitividad país(Corporación Universitaria La Sallista, 2019) Cazallo Antúnez, Ana María; Meñaca Guerrero, Indira; Lechuga Cardozo, Jorge Isaac; García Guiliany, Jesús EnriqueIntroducción. La importancia de esta investigación radica en el comportamiento de los países pertenecientes a los dos grupos durante el periodo 2012-2017 en materia de competitividad y cómo está variable les ha permitido posicionarse a nivel mundial. Objetivo. En este artículo se analizó la existencia de diferencias significativas en los modelos de competitividad de los bloques económicos (Alianza del Pacífico y el BRICS) utilizando como variables discriminatorias los doce pilares del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial. Materiales y métodos. La metodología utilizada es cuantitativa, analítica y utiliza la técnica estadística del análisis discriminante como mecanismo para determinar qué variables permiten una clasificación eficaz respecto a la pertenencia de los países a un bloque u otro. Resultados. Los resultados obtenidos denotaron que de las doce (12) variables introducidas en el modelo, solo seis (6)–entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero y tamaño del mercado- tienen un componente discriminatorio en materia de competitividad país. Conclusiones. El modelo para medir la competitividad país resultó significativo, permitiendo tener una elevada capacidad predictiva ya que el cien por ciento de la clasificación fue correcta.Ítem Análisis del comportamiento de las exportaciones del Departamento del Atlántico (Colombia) entre 2012 – 2016(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-03) Lechuga Cardozo, Jorge Isaac; Cazallo-Antúnez, Ana María; Meñaca Guerrero, Indira; Martínez Caraballo, Hugo Ramón; Olivero Vega, Enohemit; García Guiliany, Jesús EnriqueEste artículo tiene como objetivo realizar un análisis del comportamiento de las exportaciones del departamento del Atlántico durante 2012 -2016. Es por tanto, un estudio que permite conocer los valores exportados, principales destinos y canasta de productos exportados desde Colombia hacia el mundo. Bajo un enfoque cuantitativo, en su desarrollo se utiliza como técnica de investigación la revisión documental a partir de la minería de datos. Como resultado se obtiene un documento que esboza las características principales en materia de exportación en el departamento. El informe servirá como insumo en la dirección y gestión de los mercados internacionales de pequeñas y medianas empresas.Ítem Editorial(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Lechuga Cardozo, Jorge IsaacÍtem Evaluación de la gestión financiera del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla – España (2012- 2015)(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018) Cazallo-Antúnez, Ana María; Meñaca Guerrero, Indira; Martínez Caraballo, Hugo Ramón; Lechuga Cardozo, Jorge Isaac; García Guiliany, Jesús Enrique; Olivero Vega, EnohemitEn este artículo de investigación se realiza la evaluación de la situación económico-financiera del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla (CTS) en España. Para tal fin se analizó la gestión financiera del referido organismo mediante el análisis de las variables de liquidez, solvencia y endeudamiento. La investigación de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Asimismo, se demuestra la difícil situación económico-financiera del CTS y su repercusión sobre el transporte público de viajeros del Área Metropolitana de Sevilla.Ítem Influencia del neuromarketing visual de Coca-Cola tradicional en la decisión de compra en los estudiantes del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Durán Monsalve, Laura Victoria; Vásquez Castellar, Luzymar; Lechuga Cardozo, Jorge IsaacÍtem Prácticas de responsabilidad social empresarial de FENALCO Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar) Angulo De La Hoz, Mayeli; Sanjuan Donado, Karelys; Lechuga Cardozo, Jorge IsaacÍtem Proceso de internacionalización de las pymes(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Olivero Vega, Enohemit; Cazallo-Antúnez, Ana María; Estruen Lambraño, Derlis; Lechuga Cardozo, Jorge Isaac; Barrios Hernández, Karelis; Aycardy Vega, Luis Manuel; Waked Esquivel, Diego Alberto; Peña Alarcón, Carlos Fernando; Solano Cueto, Andrés Augusto; Huguett Herazo, Sergio Arturo; Jiménez Chávez, Angélica María; Zabaleta de Armas, María IsabelActualmente, la tendencia mundial de las pymes es enfrentar nuevos desafíos, lo que las obliga a convertirse en un motor fundamental para el desarrollo de la economía, al generar empleo e ingenieros. Frente a estos retos se hace necesaria la motivación al cambio, la innovación y la aplicación de estrategias que les permita ir a la velocidad del mercado cambiante. La presencia de las pymes en la economía de las regiones es muy significativa a nivel mundial. Esto se evidencia con el apoyo de las cifras tanto en América Latina como en la Unión Europea, ya que representan el 99% del número de empresas, y generan entre el 40% y el 80% del empleo; debido al dinamismo de numerosos sectores de la economía, los ingresos y las condiciones laborales de gran parte de la población que están estrechamente relacionadas con el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas. Su participación en el total del empleo varía entre amplios márgenes al igual que su participación en el PIB, aunque en este caso, en niveles menores. Pese a que los pesos relativos de las micro, pequeñas y medianas empresas en el entramado productivo pueden ser similares, en los países en desarrollo tienen un nivel de profesionalización muy bajo (CEPAL, 2015). En este sentido, la representatividad que tienen las pymes como generadoras de empleo y promotoras de avances en la economía regional se convierte en una razón para vincularse con el sector externo, de tal manera que puedan aprovechar las oportunidades de exportaciones competitivas y sostenibles, con altos niveles de valor agregado local, impactado positivamente la balanza comercial del país. Varios de los capítulos de este libro, evidencian el estado actual de las pymes en Colombia en lo que se refiere a metodologías, acciones, factores facilitadores y obstaculizadores para su incursión en nuevos mercados, las debilidades en las herramientas de gestión y conocimiento empresarial requeridas para iniciar y desarrollar exitosamente un óptimo proceso de internacionalización como una posibilidad de incursionar en los mercados internacionales. Las pymes deben convertirse en actores replicadores de buenas prácticas de internacionalización utilizando esta herramienta de comunicación para aportar estrategias importantes que motiven a otras pequeñas y medianas empresas, a dar inicio a los procesos de intercambio en los productos y servicios para que puedan generar valor y cambios positivos en la región. Le damos gracias por el apoyo infinito a la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI; a la Presidencia nacional Rosmery Quintero Castro y su equipo de Colaboradores, y a la Universidad Simón Bolívar por la inmensa colaboración.