Examinando por Autor "Giraldo Cujar, Carlos"
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Ítem La lúdica como estrategia pedagógica en la formación integral(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014) Fontalvo Osorio, Giovani; Fontalvo Osorio, Néstor; Giraldo Cujar, Carlos; Carmona Alvarado, Farid; Oviedo Estévez, OswaldoEl presente estudio cobra importancia desde las perspectivas académica y social en tanto permite aumentar los conocimientos que sobre el tema se han dado a la fecha. En el ámbito académico, es válido anotar que, si bien hay un importante número de estudios previos, resulta válido apuntar nuevas experiencias aplicadas en el contexto de la ciudad de Barranquilla, de tal manera que se incremente el saber sobre el asunto planteado. Al mismo tiempo concede a los docentes de educación primaria herramientas para perfeccionar su labor y propiciar mejores procesos formativos. Desde la perspectiva social, la siguiente propuesta está encaminada a fortalecer las competencias del sector educativo, toda vez que la sociedad exige nuevos modos de enseñanza y sus individuos están encaminados a la satisfacción de nuevos contextos de desarrollo.Ítem Uso de la lúdica como herramientas para el fomento de destrezas lectoras de los estudiantes de 3° de una institución educativa del distrito de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Fontalvo Osorio, Giovanni; Giraldo Cujar, Carlos; Fontalvo Osorio, Néstor; Rubio Castro, Rosmira CeciliaLa educación se constituye en el principal mecanismo para el crecimiento humano, por ello, es uno de los procesos básicos que acompaña el desarrollo desde la infancia y se extiende aún a la adultez. Dada su esencia, su impacto debe trascender la mera transmisión de conocimientos teóricos y en vez de ello, apuntar a cumplir con cuatro condiciones: "aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores" (Delors, 1996 p.91). Dichas condiciones han sido ampliamente expuestas en escenarios de trascendencia mundial como la Unesco, lo que representa un reto para todo el entramado educativo. De igual manera , la educación tiene la misión de preparar a las personas para afrontar las condiciones propias del entorno en el que se desenvuelven. Es así como debe fomentar habilidades" como la selección, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones, el trabajo en grupo, la polivalencia, la flexibilidad" (Muñoz, Bartolomé, Sacristán, Macedo, Giménez, Rigal & Giroux, 1999 p.16). Bajo esta premisa, los currículums educativos, particularmente en Colombia han trascendido de la transmisión de conocimientos básicos a la formación por competencias.