Examinando por Autor "Gil Olivera, Numas Armando"
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Ítem Apropiación cultural Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Consuegra, Adriana Rosas; Solano Alonso, Jairo; Gil Olivera, Numas Armando; Morales Castro, Yolanda Rosa; Aguilar Caro, Aura Inés; Anaya Capone, Roxana; Berrocal Durán, Juan Carlos; Bula Barreto, Mavel; Campo Rivadeneira, Ledis Esther; Vanegas Sprockel, Belkis Xiomara; Martínez Manotas, Marlyn Dayana; Ortegón Medina, Twiggy Malena; Campo Oviedo, Mariela; Valencia Narváez, Andrea; Acosta Ortega, Carlos; Narváez Barbosa, Libia; Narváez Rodríguez, Junis JoséEl espacio que separa las cosas en el Caribe, es uno de los acontecimientos más curiosos de esta parte del planeta tierra. Nuestro tiempo se puede palpar en las calles de nuestros pueblos y ciudades; como también en las plazas, en el patio, en los techos de nuestras casas vernáculas y en las cañadas de nuestros rostros. Y es nuestro espacio es un frenesí. Es por estos argumentos que esta investigación nos ayudará a seguir insistiendo a apropiarnos de nuestra cultura de los siete colores.Ítem Comprensión de relatos infantiles del Caribe: La palabra viva(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Aguilar Caro, Aura; Gil Olivera, Numas Armando; Olaciregui, Julio; Morales Acosta, GinaDe la dejadez a la acción comprometida en el Caribe. Inmersos o inmersas, en lo que he denominado Macondo Moderno -separado de Ariguaní, Magdalena, Colombia, a dos horas de camino de ese mágico lugar, que solo es la inconografía de muchos lugares del mundo-. Se interrogarán ¿por qué Macondo? y ¿por qué Moderno? A finales de la década del cincuenta del siglo pasado nuestro Nobel de Literatura nos desafió a las generaciones venideras a la consecución de la segunda oportunidad, palpando las insuficiencias institucionales, que han llevado al país durante lustros a ser uno de los más desiguales. Hoy existen mayores apresiones culturales y educativas para un cúmulo de niños/as, jóvenes e intergeneracional de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Sin embargo, a más aperturas a la democracia y a los derechos, se restan los grandes desarrollos, lo cual sigue limitando al ascenso social de nuestras gentes, las cuales siguen cotidianamente, como lo definió Fals Borda, en "la dejadez del ser Caribe" cuando no se asume autónomamente el presente. Finalmente, esta primera compilación que se origina, gracias a rupturas propias de nuestros tiempos, realza la visión del reducto que hemos dejado a nuestros niños/as y jóvenes de Ariguaní. "Esas palabras están más vivas que nunca", replican orientados/as más por lo social que por la literatura, en temas escabrosos como la violencia (género, homicidio), el narcotráfico, las adicciones, la ausencia de privilegios; aunque co-relacionados en relatos como: el amor, lo natural, la solidaridad desmedida, los animales silvestres, sus modos de vida, sueños y esperanzas; definidos, en el primer caso, como anuncia Zymunt Bauman (2011) por Daños colaterales; y en el segundo caso, llenos de optimismo, con las capacidades al centro, en consenso con Martha Nussbaum (2012). Todo ello en conjunción, en el despliegue de leer y escribir, ajustado por docentes comprometidos con "el valor de educar", en tiempos como estos, contribuyen en suma al escenario de paz del país. Gratitud a la Alcaldía de Ariguaní 2014, Secretaría de Cultura, en delegarnos esta reponsabilidad auspicida por el Ministerio de Cultura, que cada vez como institución pública, viene creando espacios que integran socialmente, como nación y regiones. Al equipo de trabajo de APDES, por prevalecer como roble en otoño y programándonos para ver la luz al final del túnel. Les digo: esto apenas inicia.Ítem Educación, desarrollo y representaciones sociales: estudios interdisciplinarios del Caribe(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017) Atencia Morales, Roberto Carlos; Surmay Teherán, Leonor María; Albor Chadid, Lourdes Isabel; Romero Pérez, Ivón; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Miranda Morales, Juan Carlos; Caro Barrios, Luis Miguel; Palacio Sañudo, Jorge; Casas Cárdenas, Ernesto; Castillo Morán, Amelia; Ávila Sánchez, Rocío Jazmín; Morales Ortega, Helena; Castillo Bolaños, Jennifer; Gennes Santiago, Elizethere; Jiménez Reyes, Malory; Meza Cueto, Liliana; Alvarado Útria, Carmen; Passos Simancas, Edgardo; Ruiz Tafur, Patricia; Morales Castro, Yolanda Rosa; Quintero Cruz, María Victoria; Aguilar Caro, Aura; Cadrazco Salcedo, Carmen; Hernández G. De Velazco, Judith J.; Marín Escobar, Juan Carlos; Maury Romero, Diego; Pacheco Gutiérrez, Eileen; Maury Mena, Sara; Gil Olivera, Numas Armando; Cardeño-Sanmiguel, Guadalupe MargaritaMatices y horizonte de la investigación en Trabajo Social (2016), facilitó la comprensión de una ruta investigativa dentro de la búsqueda de desarrollo y de cientificidad para una profesión como el Trabajo Social, que cada día cobra más sentido dentro de la sociedad actual. Es así como esta nueva publicación, además de provocar tensiones, ajustes y posicionamiento, causa ya una construcción de comunidad académica, que seguirá el sendero de la apropiación del saber, y será el tiempo –que es juzgador de todas las causas- el que dará o no la razón de lo que se propone trabajar convocando a investigadores/as de las Ciencias Sociales para dar a conocer sus trabajos, que tanto nacionales como extranjeros, siguen apostándole al cambio social. A través de estos procesos escriturales, el programa de Trabajo Social, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar y el Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CESAR, dan aperturas epistémicas posibles, unificando los criterios académicos precisos para incentivar la lectura de este libro que seguirá contribuyendo a la comprensión de realidades sociales diversas, tan necesario como perentorio. Finalmente, Educación, Representaciones Sociales y Desarrollo siguen con un brillo propio del trabajo intelectual que corresponde a los/las investigadores. Ante el reto de la Acreditación Institucional, ruta que es ya un imperativo para continuar abstrayendo desde lo cualitativo esas subjetividades caribes y nacionales, y que articulados con las políticas públicas en las diferentes áreas, será preciso ceñir a la intervención social desde el desafío del conocer.