Examinando por Autor "Garcia Ruiz, Dianny Katherine"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cohesión y adaptabilidad familiar de adolescentes gestantes y lactantes del municipio de Soledad, Atlántico.(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Garcia Ruiz, Dianny Katherine; Ochoa Santiago, GeraldineEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la cohesión y adaptabilidad familiar de adolescentes gestantes y lactantes atendidas en el centro zonal Hipódromo del ICBF, que se encontraran en un rango de edad entre 13 y 17 años. Para lograr el objetivo se implementaron instrumentos para la recolección de datos cuantitativos; una prueba psicológica; Test del FACE III de David Olson y un cuestionario para obtener información sobre las condiciones sociodemográficas de las adolescentes. La muestra estuvo conformada por 37 adolescentes que estuvieran en gestación o lactancia. Los resultados de los instrumentos fueron registrados en una base de datos en Excel, posterior a esto se utilizó una regla de tres para obtener los porcentajes correspondientes a las tipologías familiares. Se obtuvo que la mayoría de la población estudiada corresponda a un tipo de cohesión no relacionada (65%); por otro lado, en cuanto a la adaptabilidad, prevalecen las familias caóticas (38%). Se pudo llegar a la conclusión que los canales de comunicación de estas adolescentes con sus padres es muy escasa, ya que, se establecen límites en el sistema familiar, en el cual cada miembro se convierte en un subsistema cerrado; además de esto se evidenció que las familias poseen dificultades para enfrentar y adaptarse a nuevos retos, como el embarazo de un hijo adolescente, debido a la ausencia de liderazgo en la familia. Es preciso diseñar nuevos planes de intervención en los cuales no solo se atienda a la adolescente como futura madre, sino a todo su sistema familiar, ya que este también se encuentra alterado; de esta manera se garantiza un bienestar psicológico y físico a la adolescente y a su sistema familiar.Ítem Descripción del autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y empatía, desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de siete a once años de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2008) Cardona Castro, Maria Bellanira; Garcia Ruiz, Dianny Katherine; Ojeda Romero, Maty Luz; Vivas Berrio, Matzula; Vargas, OlgaLa investigación de descripción del autoconocimiento, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y empatía desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de siete a once años de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de barranquilla, estuvo enfocada en la línea de la psicología educativa, cuyo objetivo principal consistió en Describir el autoconocimiento, automotivación, autocontrol, empatía y habilidades sociales desde la perspectiva de la inteligencia emocional en niños de 7 a 11 años de estrato socioeconómicos bajos de la ciudad de Barranquilla. La población o objeto de estudio estuvo conformada por 30 niños en edades de siete a once años de estrato socioeconómicos bajos de la ciudad de barranquilla. La técnica e instrumento para la recolección de datos fue la prueba piloto creada por el grupo de investigación. Los resultados evidenciaron que los niños entre siete y once años poseen características en su mayoría adecuada de inteligencia emocional que no son más que sus cinco dimensiones.