Examinando por Autor "Gamez Serna, Alejandro"
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Ítem Metodología de extracción de conocimiento para la valoración del riesgo de deserción de los aprendices del SENA(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Gamez Serna, Alejandro; Cantillo Álvarez, NarcisoAntecedentes: En los procesos de formación, las instituciones de educación superior estructuran programas para acoger a los estudiantes e iniciar con ellos un proceso de adaptabilidad y estabilidad durante toda su carrera, es así como cada institución educativa establece un sistema específico para atender, hacer seguimiento y garantizar la permanencia de los estudiantes en todo el proceso desde su admisión hasta su graduación. Pero existen factores y variables que en el proceso de formación pueden afectar el desempeño y la aprobación exitosa de todos los ciclos de formación de los estudianteshasta llegar, incluso, a desistir de la profesión. En este sentido la deserción estudiantil ha sido foco de atención de muchas entidades de educación superior y el ministerio de educación , pues impacta a las instituciones de forma negativa. El Sena Centro Industrial y de Aviación, foco de atención para el presente trabajo de investigación, ubicado en la ciudad de barranquilla, es una de las treinta y tres sedes que tiene el Sena a nivel nacional. Los programas a nivel técnico y tecnólogo ofrecidos por el Sena Industrial y de Aviación son: Artes gráficas, Automotriz, Aviación, Calzado y marroquinería, Confecciones, Construcción, Gestión, Madera, Salud Ocupacional y Sistemas. Un estudio realizado por el Sena Centro Industrial y de Aviación (oficina de bienestar al aprendiz), determino las siguientes causas de deserción: Razones laborales, Situación económica, Situación Residencial (Inseguridad en los barrios, residen en zona rural), Situación familiar, Dificultades de salud (Embarazo / Maternidad), Desorientación vocacional (Desconocimiento del Programa de Formación, Falta de interés en la especialidad), Falta de oportunidad para realizar las prácticas, Fallas en el Proceso de Ingreso, Selección y Matrícula, Desconocimiento de las normas Institucionales Sena, La información de la Oferta web, podría estar incompleta (en una oferta, se podría indicar, por ejemplo: “una vez ingrese al Programa de formación, No se aceptan cambios de programa” …), Dificultades académicas, Dificultades personales. De acuerdo con la situación expresada se enuncia el interrogante que direcciona el proceso de investigación: ¿Qué metodología de extracción de conocimientos sería pertinente para el contexto educativo a fin de prevenir la deserción de los aprendices del Sena?