Examinando por Autor "Fuentes Veloza, Marco Tulio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La filosofía como posibilidad transformadora de la comprensión lectora en estudiantes de educación media(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015) Fuentes Veloza, Marco Tulio; Ojeda Salinas, Hanania Esther; Correa de Molina, Cecilia DoloresCon frecuencia en los espacios educativos se aborda un interrogante directamente vinculado con la lectura y con las dificultades presentes en los estudiantes para comprender los diversos textos. Siendo innumerables las evidencias que reafirman el problema de la comprensión lectora, un tema muy debatido y enfrentado por la investigación en otros momentos de la historia, pero que aún no ha sido resuelto. De allí la relevancia y el significado al ejecutar una acción de búsqueda de pistas para ayudar a interpretar mejor el problema y plantear posibilidades distintas cargadas de valor para los docentes, quienes actualmente educan en los distintos niveles de escolaridad. Ahora bien, la intención busca tocar a profundidad la problemática, hallando nuevas respuestas en un campo de gran implicación e importancia en la vida del ser humano como es "la filosofía", para determinar si a partir de la relación existente entre las dos áreas del conocimiento Filosofía y Lenguaje, se posibilita el desarrollo de la comprensión y se genera todo un cambio y una concepción distinta frente al problema. Buscando en el ambiente de actuación diaria del establecimiento educativo distrital objeto del desarrollo de este trabajo, las respuestas a este propósito investigativo en medio del repertorio de acciones ejecutadas dentro de lo habitual y lejos de los elementos artificiales o especulativos. Específicamente este trabajo de investigación, se desarrolló con estudiantes de Educación Media y las situaciones se delimitaron en la praxis pedagógica de la clase de filosofía observando las actuaciones de los estudiantes, las estrategias utilizadas por la persona que orienta y toda la implicación del proceso con un énfasis importante en la comprensión de textos; buscando interpretar el papel de la filosofía en el desarrollo de la comprensión lectora y concretizar la acción con el diseño de una propuesta basada en las articulaciones y en las posibilidades de transformación.