Examinando por Autor "Fontalvo Arzuaga, Gladys"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la NTC ISO 9001: 2000 para el área de alojamiento del Hotel del Prado S.A. en la ciudad de Barranquilla(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2006) Fontalvo Arzuaga, Gladys; Blanco Fuentes, Jorge; Padilla Blanco, Yolenis; Pérez Mejía, Jeruck; Roa Estrada, JakelinDebido a la necesidad de mejorar y mantener la competitividad de las industrias y empresas colombianas se han tomado las medidas para lograr un alto grado de eficiencia de sus procesos y no estar condenados a desaparecer. Con el advenimiento del TLC tanto el sector industrial como económico del país, debe propender por procesos más rápidos, eficientes, innovadores y correcta implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. La creciente globalización de los mercados, el incremento de las expectativas de los clientes en gran parte debido a sus crecientes niveles de experiencia e información- hacen junto al aumento de la competitividad que las empresas, en general, y las hoteleras, en particular, tengan la necesidad acuciante de anticiparse y adaptarse a los continuos cambios de su entorno. En un contexto así, resulta más que obvio que decisiones vinculadas a aspectos tan críticos como la satisfacción o insatisfacción de los clientes que tiene, entre otros, efectos directos en la rentabilidad de la empresa, la tasa de deserción de los consumidores o las oscilaciones de su cuota de mercado, no puedan tomarse sin la información precisa y relevante. Ello obliga a las organizaciones hoteleras a diseñar sistemas de información (SI) integrados por personas, equipos, y procedimientos que recojan, clasifiquen, analicen, evalúen y distribuyan la información necesaria para asegurar una prestación de Servicios. Esto implica trabajar sobre tres ejes fundamentales que están interrelacionados entre sí, como son costo, calidad y servicio. No solo basta para alcanzar un nivel que pueda llegar a ser satisfactorio para un momento, sino mejorar continuamente la permanencia para lograr nuevos y mejores nivele, ya que los que han sido buenos o excelentes hasta ayer, ya no lo es hoy y menos aún lo será mañana. No se trata solamente de crear o mejorar los servicios o productos ofrecidos sino además de hacerla de la manera más rápida posible al menor costo, con la mayor calidad ajustándose a los gustos y preferencias de los clientes. Actualmente nos encontramos en medio de un mundo cambiante en el que surgen diferentes organizaciones prestadoras del servicio hotelero que buscan prestar servicios de excelente calidad. Las empresas que han implementado un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001-2000 descubren que estas tienen un valor importante ya que un sistema bien establecido puede aumentar la productividad y disminuir costos que se dan por falta de eficiencia, como también busca la mejora continua. Adoptar tal sistema es una decisión estratégica que opta el HOTEL EL PRADO cuyo objetivo es prestar servicios hoteleros de excelente calidad a través de una cultura organizacional fundamentada en la ética, el trabajo en equipo, el profesionalismo, el criterio innovador, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los huéspedes y clientes, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de sus trabajadores, el beneficio de sus accionistas y de la comunidad.