Examinando por Autor "Espinosa-Castro, Jhon-Franklin"
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Ítem Concepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de Santander(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Gómez-Vahos, Jovany; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Flórez Romero, Marcela; García Parada, Mayeini Katherine; García Lizcano, Gloria Yeni; Hernández Peña, Yurley Karime; Pabón Rodríguez, Nixon; Rodríguez Basto, Silvia Juliana; Coronel Quintero, Geovanni; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Parra Meaury, Claudia; Pulido Morales, Rafael; Aguilar Barreto, Clara Paola; Hernández Aguilar, Nohemy; Fuentes Díaz, Yackeline; Sepúlveda Figueroa, Hernán; Sepúlveda Rodríguez, Kattia Magred; Rozo Pérez, Omar; Contreras Santander, Yudith Liliana; Ayala Contreras, Hender Yesid; Melo Ayala, Luis FranciscoLa labor docente históricamente se visto instrumentalizada a conceptualizaciones de su práctica. En el ejercicio responsable de reflexionar sobre la labor del maestro en la actualidad, sus concepciones y prácticas como forma de dignificar su experiencia formativa frente una serie de acontecimientos, actores y poderes que han condenado en muchos casos su profesión al simple ejercicio de la instrumentalización de los saberes. Esta obra busca es reconocer en un primer momento la importancia que tiene el investigar la experiencia de los maestros en el Departamento Norte de Santander como un aporte a la construcción del saber pedagógico del Maestro Norte Santandereano. Comprender cómo circula y se apropian una serie de discursos que entran en relación con la experiencia del maestro, es fundamental a la hora de pensar nuevas maneras de ser y hacer en la escuela. Este libro se constituye en un ejercicio recuperación de la memoria histórica de la pedagogía desde las aulas norte santandereanas, que tienen un contexto especial, y que implica un compromiso por ver su ejercicio formativo mucho más allá de la clásica y simple mirada de reproductor de saberes al cual se le había condenado socialmente. Dicha mirada había confundido la pedagogía como un ejercicio de control y cumplimiento de reglas sociales, para el cual el maestro era solamente su fiel reproductor.Ítem Educación, prácticas pedagógicas alternativas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Hernández, Yurley-Karime; Barrera, Laura; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Arias Suárez, Kelly Johanna; Gualdrón Vivas, Dennys Yolanda; Julio-Hoyos, Yahir-Enrique; Roa-Arenales, Laura-Nathaly; Salas Rolón, Jeimy Tatiana; Escalante Muñoz, Neyla Silvana; Carrillo Benítez, Danny Daniel; Guerrero Jáuregui, Álvaro Alfredo; Villamizar Araque, Freddy Yesid; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Martínez Uribe, Alfredo; Benavides-Parra, J. C.; Hernández Suárez, César Augusto; Prada Núñez, Raúl; Gamboa Suárez, Audin Aloiso; Cordero Díaz, Marling Carolina; Garzón, Ruth Esperanza; Patiño-Sánchez, Dierman; Hernández Niño, Andrea Lisbeth; Martínez Ruiz, Diana Carolina; Rodríguez Tenjo, Judith del Pilar; Gallardo-Pérez, Oscar; Leal Pabón, Jessica Lorena; Universidad Simón Bolívar. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Grupo de investigación Altos Estudios de Frontera; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación en Modelamiento Científico e Innovación Empresarial- GIMCINE; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Simón Bolívar. Grupo de Investigación Democracia y Modernización del Estado Colombiano; Hernández, Yurley-Karime; Barrera, Laura; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Contreras-Santander, Yudith-Liliana; Flórez-Romero, MarcelaLa cambiante dinámica social propone unas condiciones y necesidades particulares, características sin precedentes para este momento histórico, que demandan de la educación un proceso de transformación, al evidenciar su poca variación y adecuación contextual. Se exige un proceso educativo generador de herramientas de cambio, que mejore la calidad educativa, ampliar la cobertura cuando las condiciones estén dadas, fortalecer la democracia participativa, el cambio de comportamientos, actitudes, hábitos, acciones y la creación de reglas mínimas compartidas con los habitantes del entorno para transformar la sociedad. Esto exige de los docentes desarrollar prácticas pedagógicas con un espíritu innovador y un deseo permanente de mejorar el desempeño educativo, como característica fundamental, lo que construirá alternativas educativas con un alto posicionamiento en el medio educativo y cultural, tanto individual como social. De igual forma, promueve el desarrollo de una experiencia curricular independiente, de acuerdo con las necesidades prioritarias del entorno inmediato y que se amparen en las actividades con sentido significativo como son: calidad educativa con sentido humano, desarrollo sostenible atención a la diversidad, revolución tecnológica, democracia y ciudadanía, bilingüismo y globalización, y el desarrollo del Pensamiento desde posturas innovadoras y transformadoras. Y, es a esos elementos que este libro pretende aportar.Ítem Estrategias de permanencia universitaria(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Hernández-Lalinde, JuanLa meta fundamental de un sistema educativo eficiente, es la culminación de los procesos académicos con éxito, disminuir las cifras de abandono, deserción y lograr la permanencia. La evidencia indica que la deserción universitaria es un fenómeno global con implicaciones y retroceso en lo económico, académico, social y profesional. El escrito propone estrategias en lo institucional, académico, personal y económico con el fin de fortalecer la permanencia, e igualmente desarrollar planes o proyectos de acción que promuevan soluciones de acuerdo con la dinámica institucional y el comportamiento estudiantil en función de los cuatro factores.Ítem Estrategias para la permanencia estudiantíl universitaria(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-07) Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Mariño-Castro, Leydi-MaritzaLa educación es uno de los factores más importantes e influyentes en el progreso de las personas y la sociedad; además de proveer conocimientos, investigación e innovación y desarrollo económico, permite dar a conocer un sistema educativo a nivel nacional e internacional desde pregrados y postgrados. Para un gobierno la meta fundamental es que se culminen los procesos educativos con éxito, disminuir la deserción y aumentar los índices de educación en los sistemas de evaluación y ranking. El libro Estrategias para la permanencia estudiantil universitaria es un aporte para la comunidad académica universitaria desde el Grupo de investigación Altos estudios de frontera (ALEF), de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, que propone estrategias gerenciales para minimizar los índices de deserción estudiantil en pregrado desde lo institucional, académico, personal y económico, y que analiza sus principales determinantes a través de una innovación organizacional, cuya implementación coadyuvará al establecimiento de planes o proyectos de acción en los programas académicos y la toma de decisiones. El libro es relevante pues su contexto contribuye al desarrollo de la institución universitaria desde diferentes variables. Enfrenta uno de los problemas educativos de interés global aportando una alternativa estratégica para su solución; aunque muy bien pueden ser implementadas en otros escenarios universitarios, no dejan de ser un referente para instituciones. Las estrategias permiten la transformación y mejora de la calidad de una institución desde lo educativo, propone y revisa las políticas que demanda la educación superior en función de la deserción; d ahí parte la importancia de esta investigación y el interés en su difusión a la comunidad académica investigativa.Ítem Gestión del conocimiento, semilleros de investigación y procesos comunicativos aplicados al contexto educativo e institucionales(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Rodríguez, Johel E; Peñaloza, Mariana Elena; Bermúdez-Pirela, Valmore; Santafé, Akever K; Flórez, Albenis Esther; Flórez Fuentes, Anderson Smith; Parra, Clara Liliana; Toloza, Cristian Andres; Molina, Erika L; Fuentes Medina, Fabio Fidel; Sáenz, Frank H; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Chacón, José G; Gómez Vahos, Jovany; Cabrales, Jover Alonso; Arenas Torrado, Marlly Karina; Bernal, Mary Carlota; Gallardo, Oscar A; Vera Bautista, Pedro Elías; Sandoval Carrillo, Sandra Milena; Angarita Bautista, WilmarLa indagación, investigación y reflexión de las situaciones propias de las dinámicas institucionales y educativas son un espacio propicio para ahondar en su conocimiento y recabar información detalla que permita dirimir conflictos, dificultades en los procesos y potenciar estrategias de mejoramiento que reduce en la calidad de los servicios que se ofrecen a nivel institucional: El libro presenta seis capítulos. El primero titulado Gestión del conocimiento aplicando la metodología commonkads, Caso programa de ingenierías de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, El segundo, Visión estratégica en la producción del conocimiento desde los semilleros de investigación. El tercero, Gestión de innovación en el proceso de los semilleros de investigación en la Universidades Públicas del Departamento del Cesar. El cuarto, pruebas saber, prácticas y rendimiento académico institucional: una mirada a la gestión educativa de calidad. El quinto, Competencias comunicativas: un aprendizaje más vs. una herramienta para abrirse al campo laboral. Y, el sexto capítulo aborda la comunicación para el desarrollo local del Municipio de Pamplona. Los capítulos son productos de procesos investigativos adelantados en instituciones educativas y universidades de la región y su zona de confluencia, se espera que el compendio de reflexiones aporte a una resignificación de las prácticas relacionadas con la implementación adecuada de la gestión del conocimiento en las empresas y a su vez a la potencialización y desarrollo de los procesos y competencias comunicativas de los trabajadores a fin de generar mejoras institucionales que redunde a la calidad y mejoramiento de los servicios que prestan.Ítem Hábitos de alimentación saludable en estudiantes de secundaria(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) Colmenares Capacho, Yngrid Vanessa; Hernández González, Karla Daniela; Piedrahita Marín, María Alejandra; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Hernández-Lalinde, JuanEn el marco legal de la UNICEF, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, hace referencia a los derechos de ellos en aspectos de información, atención en salud y nutrición. La formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable conforman un área prioritaria. El artículo tiene por objetivo analizar los hábitos de alimentación en estudiantes a través de un grupo focal y por medio de entrevistas a padres de familia, administrativos y directivos, desde un enfoque cualitativo. El análisis fue realizado en Excel y Atlas-Ti, desde la matriz de categorización e igualmente la matriz de triangulación de la información recolectada. Se concluye que es fundamental proponer y orientar una alimentación adecuada desde la infancia para prevenir enfermedades, desórdenes de alimentación, desnutrición, sobrepeso e incluso la muerte, y es responsabilidad de la familia e institución velar y garantizar estas condiciones.Ítem Indicadores bibliométricos para investigadores y revistas de impacto en el área de la salud(Sociedad Venezolana de Farmacología y Terapéutica, 2019) Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Hernández-Lalinde, Juan; Rodríguez, Johel E.; Chacín, Maricarmen; Bermúdez-Pirela, ValmoreLas publicaciones científicas en revistas especializadas y los autores evaluados a través de métricas, deben conocer los parámetros y funcionalidad en procesos de indexación y categorización. Este artículo tiene por objetivo presentar argumentos de expertos en la temática, igualmente las instituciones y plataformas en indicadores bibliométricos, la importancia de las redes para la comunidad académica e investigativa y científica. La metodología está fundamentada en la revisión literaria desde la investigación documental. Se concluye que Wos, Scopus y Google Scholar constituyen los principales índices y Orcid, Publons y Researchgate las redes para la divulgación de productos.Ítem Información, estructura y procedimiento(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Bermúdez-Pirela, Valmore; Hernández-Lalinde, Juan; Rodríguez, Johel E.; Peñaloza-Tarazona, Mariana-Elena; Toloza-Sierra, Cristian A.; Arenas Torrado, Marlly KarinaEl presente libro de investigación titulado “Información, estructura y procedimiento” desarrollado en siete capítulos Gestión editorial: libros capítulos y artículos; Escribir, publicar y divulgar; Propiedad intelectual; Redes académicas, investigativas y científicas; Índices de citaciones y gestores de referencias; Normas de citación en producción científica; Estadísticas en presentación de producción científica. Temáticas de interés académico, investigativo y científico, desde la apropiación para el desarrollo de escritos en generación de nuevos conocimientos.Ítem Investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Salazar Torres, Juan Pablo; Contreras Santander, Yudith Liliana; Vera, Miguel Ángel; Gelves Almeida, Elkin; Rincón Leal, Olga Lucy; Vergel Ortega, Mawency; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Ramírez Leal, Pastor; Prada Núñez, Raul; Hernández Suárez, César Augusto; Rincón Álvarez, Gerson Adriano; Ortiz Leal, Jessica Paola; Buitrago Contreras, María Carolina; Martínez, José Joaquín; Urzola Muñoz, Lina María; Paredes Pabón, Maricela; Quintana González, Marisol; Mora Zuluaga, Ángela; Alvernia Leal, Nazly Janine; Torrealba Amaya, Nidmar; Vásquez Ávila, William Javier; Espinosa-Castro, Jhon-FranklinEl libro investigación y praxis en la enseñanza de las matemáticas es el resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes profesores investigadores en el campo de la educación matemática adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas y el Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar y las Facultades de Ciencias Básicas y Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander. En él, se comparten algunas experiencias investigativas en relación al campo de la educación matemática. Los lectores encontrarán un total de diez capítulos organizados en tres secciones: práctica pedagógica y enseñanza de la matemática, investigación matemática en el aula y aplicación de un Software matemático.Ítem Medición de las fortalezas del carácter en adolescentes y su predicción en el afrontamiento y bienestar psicológico(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) García-Álvarez, Diego; Hernández-Lalinde, Juan; Cobo-Rendón, Rubia; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Soler, María JoséEl constructo de las virtudes y fortalezas del carácter surge a raíz de la investigación emprendida por Peterson y Seligman. Con base en esta teoría, García-Álvarez propuso una alternativa de medición conocida como «creciendo fuertes», escala dirigida a evaluar dicha variable en adolescentes. Los objetivos del trabajo fueron determinar las propiedades psicométricas de este instrumento en adolescentes marabinos, así como también establecer diferencias según sexo, edad y esclarecer cuáles de estas fortalezas eran predictores de las estrategias de afrontamiento y del bienestar psicológico. Se llevó a cabo una investigación instrumental, transaccional, correlacional y no experimental, la cual contó con la participación de 528 adolescentes. El análisis factorial confirmatorio sugiere que los datos concuerdan con el modelo hexadimensional teórico, encontrándose cifras de ajuste adecuadas. Se encontraron además evidencias de validez convergente, discriminante e índices globales elevados de consistencia interna, aunque algunos de los coeficientes de las subescalas fueron bajos. Las adolescentes exhibieron mayores puntajes que los adolescentes en rasgos como la mente abierta, perspectiva, honestidad, amabilidad, inteligencia social, equidad, perdón, gratitud y espiritualidad; mientras que los varones puntuaron por encima solo en el entusiasmo. También hubo diferencias de acuerdo con la edad, favoreciendo la adolescencia tardía. Todas las fortalezas resultaron predictores significativos de las estrategias de afrontamiento, a excepción de la vinculada al uso del alcohol y drogas. Asimismo, estos atributos predijeron el bienestar psicológico en la muestra adolescente de manera global y en lo que concierne a sus dimensiones. Se concluye que la escala «creciendo fuertes» es una opción adecuada para medir el constructo en adolescentes, tanto para fines de investigación, como para la atención terapéutica, promoción de la salud mental y otras modalidades de prevención en el campo de salud adolescente.Ítem Nociones generales de muestreo aplicadas a las ciencias de la salud(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Hernández-Lalinde, Juan; Bermúdez-Pirela, Valmore; Rodríguez, Johel E; Penaloza-Tarazona, Mariana-Elena; Chacón, Gerardo; Toloza-Sierra, Cristian A.; Gómez-Vahos, JovanyEl artículo tiene por objetivo describir nociones generales de muestreo aplicada a las ciencias en el área de la salud. Analizando definiciones, formulas, procedimientos y datos. En estudios probabilísticos, la población objeto de estudio, esta determina por la muestra a través de un plan de muestreo. En un proceso estadístico, son importantes las unidades primarias, secundarias y terciarias de muestreo. Igualmente, el tipo de muestreo puede ser aleatorio siempre, sistemático estratificado, o conglomerado. Los siguientes criterios requieren claridad y fundamentación: tamo de la población, nivel de confianza, error relativo, efecto del diseño, efecto del diseño ajustado, parámetro de interés, varianza estimada y taza de no respuesta, con la finalidad de cumplir la meta. Permitiendo disminuir costos y tiempo. Asimismo, inducir resultados y hallazgos desde la muestra en función de la población. Para analizar un estadístico y/o parámetro, desde un resultado descriptivo y/o inferencial, requiere de un experto en matemáticas y/o estadística, además con conocimiento en técnica para recolectar, análisis e interpretación de información. Razones que permiten al investigador una mayor valides y confiabilidad de los resultados obtenidos de la investigación.Ítem Plan de muestreo para el estudio de obesidad, sobrepeso y variables biopsicosociales en niños y adolescentes escolarizados de Cúcuta, Colombia(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Hernández-Lalinde, Juan; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Chacín, Maricarmen; Carrillo-Sierra, Sandra-Milena; García Álvarez, DiegoLa investigación en las ciencias sociales, de la salud o del comportamiento, cuyo objeto de estudio es el hombre, obliga a enfrentarse a escenarios en los que, muchas veces, no está definida la población objetivo. Es bastante común en estas áreas del quehacer científico, que investigadores se topen con situaciones en las que deban recurrir a esquemas complejos de muestreo, incorporando elementos del muestreo aleatorio simple, estratificado y por conglomerados. La presente revisión tiene por objetivo servir como guía en este sentido, construyéndose sobre la base de un estudio real y en desarrollo, enfocado en analizar la posible relación entre el sobrepeso, la obesidad y variables biopsicosociales en niños y adolescentes escolarizados de Cúcuta, Colombia. Se ha intentado profundizar en el detalle del plan, examinando cuestiones fundamentales como las etapas utilizadas, los criterios de estratificación y conglomeración, el tamaño de la muestra de estudiantes, el número de unidades primarias y secundarias escogidas y la validación de la muestra mediante una comparación descriptiva. El elemento matemático se menciona solo de manera referencial, haciendo hincapié en el uso de programas como SPSS, para el diseño del plan, extracción de la muestra y obtención de estimaciones básicas; y G-Power, para el cálculo del tamaño de la muestra considerando aspectos como el nivel de significación, potencia, tamaño de efecto a detectar, grados de libertad, entre otros.Ítem Propiedades psicométricas de la escala "creciendo fuertes" en estudiantes universitarios de Maracaibo, Venezuela(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) García-Álvarez, Diego; Hernández-Lalinde, Juan; Cobo-Rendón, Rubia; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Soler, María JoséLa escala «creciendo fuertes» está basada en el modelo teórico de las virtudes y fortalezas del carácter de Peterson y Seligman. Al ser una propuesta reciente, carece de estudios psicométricos formales que avalen su utilización. El objetivo de este trabajo fue determinar las propiedades psicométricas de dicha escala en una muestra de estudiantes universitarios marabinos. Es una investigación con diseño instrumental en la que se trabajó con 967 estudiantes. Los resultados del análisis factorial confirmatorio validan la estructura teórica subyacente de seis factores. Además, se encontraron elevados índices de consistencia interna, así como coeficientes de correlación positivos con autoestima, autoeficacia, bienestar psicológico, satisfacción vital y optimismo; y coeficientes de correlación negativos con pesimismo. Estos resultados constituyen una evidencia de confiabilidad, validez factorial, convergente y divergente. Se concluye que la escala «creciendo fuertes» puede ser una alternativa breve, útil y económica para evaluar el constructo, tanto en investigaciones básicas, como aplicadas. Se recomiendan futuros estudios que sigan aportando pruebas acerca del funcionamiento del instrumento.Ítem Propiedades psicométricas de la escala de bienestar PERMA para adolescentes: alternativas para su medición(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2021) García-Álvarez, Diego; Hernández-Lalinde, Juan; Soler, María José; Cobo-Rendón, Rubia; Espinosa-Castro, Jhon-FranklinLa adolescencia es una etapa del ciclo vital que implica grandes cambios en todas las facetas de la vida. En dicha etapa, la persona está expuesta a múltiples factores de riesgo y de protección que pueden incidir en su salud, por lo que estudiar el constructo del bienestar se hace necesario para comprender a mayor profundidad la salud mental en este periodo. A pesar de lo anterior, se ha observado en el contexto latinoamericano una ausencia importante de instrumentos diseñados para tal fin,de modo que el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico adolescente diseñada por Soler, sustentada en la teoría PERMA de Seligman y presentar alternativas a la estructura factorial original. Se realizó una investigación instrumental en la que participaron 779 adolescentes de Montevideo, muestra que fue dividida aleatoriamente en dos partes para efectuar una validación cruzada. En la muestra de entrenamiento (n=390) se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio que reveló opciones de cuatro y cinco dimensiones. Posteriormente, se evaluaron cuatro modelos en la muestra de prueba (n=389) mediante un análisis factorial confirmatorio, destacándose dos estructuras pentadimensionales, la original (35 ítems) y la abreviada (20 ítems). En ambas se encontraron correlaciones positivas con bienestar, autoestima y autoeficacia, y negativas con síntomas depresivos y malestar psicológico; sin embargo, la validez convergente y discriminante del modelo abreviado fue superior. La consistencia interna de cada factor varió desde inaceptable hasta excelente, aunque en promedio puede considerarse adecuada. Se concluye que la escala formulada por Soler en su versión abreviada posee mejores propiedades psicométricas que la original, constituyéndose en un instrumento válido y confiable que puede ser administrado en la población adolescente montevideana para evaluar el bienestar psicológico multidimensional.Ítem Salud mental en la adolescencia montevideana: una mirada desde el bienestar psicológico(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020) García Álvarez, Diego; Hernández-Lalinde, Juan; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Soler, María JoséEl bienestar psicológico suele asociarse con niveles de funcionamiento óptimo que incluyen, no solo la relación entre el sujeto y los demás, sino también actitudes internas como el dominio y el crecimiento personal. Alrededor de este contexto se planteó la presente investigación, cuyo objetivo principal fue el de describir el bienestar psicológico de adolescentes montevideanos a través de la escala BIEPS-J propuesta por Casullo. Se realizó un estudio transaccional, correlacional y no experimental, que contó con la participación de 473 jóvenes de planteles educativos públicos y privados de Montevideo. Los puntajes directos de bienestar psicológico y sus dimensiones fueron comparados a través de técnicas paramétricas como la prueba t-Student y el análisis de varianza de una vía (ANOVA), pero también mediante herramientas robustas a la heterocedasticidad como las versiones de Welch para ambos procedimientos. La asociación entre variables se midió con el test chi-cuadrado de independencia, calculando el estadístico exacto de Fisher cuando no se cumplieron las suposiciones de dicha prueba. Se hallaron diferencias significativas en la aceptación según sexo (p = 4×10-6) y según la edad agrupada en los vínculos (p = 0,003), en la aceptación (p = 0,036) y en el bienestar psicológico (p = 0,028). También se encontró una relación estadísticamente significativa entre el sexo y la aceptación (p = 1,28 × 10-4) y entre el sexo y el bienestar psicológico (p = 0,007). Los resultados son discutidos desde los postulados de bienestar multidimensional y desde los indicadores evolutivos adolescentes del ciclo vital. En este sentido, la muestra adolescente presenta altos valores de bienestar psicológico, expresado en un adecuado funcionamiento en control, aceptación, vínculos y proyectos. Se sugiere una posible trayectoria diferencial del bienestar psicológico en sus dimensiones de acuerdo al sexo.Ítem Sistema computacional para la detección de glioblastomas en resonancia magnética usando aprendizaje no supervisado(Saber UCV, Universidad Central de Venezuela, 2020) Medelo Ballesteros, Hebert; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Rodríguez, Johel E.; Neira Borja, James; Diaz, Viviana Elizabeth; Gómez Félix, Gabriela; Chango Cando, Freddy; Mallitasig Panchi, Betty; Añez, Roberto; A. Fossi, Cleiver; Bermúdez, ValmoreLa imagenología por resonancia magnética convencional o avanzada es fundamental en la valoración de diversos tipos de tumores, incluyendo los glioblastomas. Ante la gran heterogeneidad e invasividad de estos, su manejo en la actualidad constituye un desafío complejo para los especialistas clínicos y neurocirujanos, así como para los desarrolladores de sistemas computacionales orientados al apoyo diagnóstico y de seguimiento. El presente sistema se utiliza para localizar y visualizar los glioblastomas en un conjunto de 11 bases de datos de uso público, incluye un procedimiento para la valoración de ciertas técnicas de filtrado en el realce de imágenes de resonancia magnética e integra la técnica de crecimiento de regiones de enlace sencillo como procedimiento de segmentación de los volúmenes filtrados. Los filtros Gaussiano, mediana y erosión se asumen como técnicas de realce del contraste asociado a las imágenes de resonancia magnética. El proceso de valoración comienza por el establecimiento de un conjunto de configuraciones de los filtros el cual depende de los valores y de las combinaciones de sus parámetros de entradas. El conjunto de configuraciones establecido es valorado a partir de la cuantificación de una medida de la calidad del realce, la cual se basa en una función de puntuación que agrupa un conjunto de métricas de mejora previamente reportadas. A partir del resultado de la valoración se concluye que el filtro con mejor desempeño corresponde con la mediana y se construye una interfaz gráfica de usuario para administrar la interacción entre el usuario y los algoritmos de procesamiento de imágenes.Ítem Sobre el uso adecuado de la regresión lineal: conceptualización básica mediante un ejemplo aplicado a las ciencias de la salud(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019) Hernández-Lalinde, Juan; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; García Álvarez, Diego; Bermúdez-Pirela, ValmoreLa regresión lineal es una de las técnicas estadísticas más difundidas y con mayores posibilidades de aplicación en contextos diversos; desde escenarios técnicos, prácticos o de ingeniería; hasta situaciones vinculadas a las ciencias sociales, del comportamiento o de la salud. Las ecuaciones de regresión posibilitan la interpretación de fenómenos al modelar parsimoniosamente la realidad, constituyéndose en una importante herramienta de ayuda para académicos, investigadores o profesionales. El objetivo del presente artículo de revisión es el de suministrar una guía teórico-práctica sobre los aspectos básicos de la regresión lineal, haciendo hincapié en el desarrollo del método de mínimos cuadrados ordinarios para obtener los estimadores de regresión, presentando las fórmulas requeridas para ello y empleando un ejemplo relacionado con la medicina para ilustrar el procedimiento. El nivel matemático es relativamente básico, aunque se requerirá de cierto conocimiento de estadística y álgebra matricial. El caso analizado gira en torno al estudio sobre la prevalencia de síndrome metabólico de la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Se utiliza como variable dependiente la resistencia a la insulina a través del HOMA-2, y como regresores la edad, el índice de masa corporal y la razón triglicéridos-colesterol. También se ofrece la solución al problema mediante la utilización del programa de código abierto R-Studio.Ítem Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: verificación de supuestos mediante un ejemplo aplicado a las Ciencias de la Salud(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018) Hernández-Lalinde, Juan; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Penaloza-Tarazona, Mariana-Elena; Díaz-Camargo, Édgar; Bautista-Sandoval, María; Riaño-Garzón, Manuel E.; Chacón Lizarazo, Oriana M.; Chaparro-Suárez, Yudy Karina; García Álvarez, Diego; Bermúdez-Pirela, ValmoreLa comprobación de los supuestos en los que se sustenta el uso del coeficiente de correlación de Pearson suele ser una tarea en la que se cometen no pocos errores. Si bien es sencillo el proceso que lleva a su cálculo e interpretación, no resulta tan fácil la labor de verificar el cumplimiento de condiciones como la normalidad bivariada o la ausencia de datos atípicos, probablemente porque esto demanda la implementación de técnicas multivariantes. La presente revisión pretende servir de orientación a investigadores de las ciencias de salud y afines, los cuales seguramente se toparán con situaciones en las que deba emplearse esta herramienta estadística. El artículo gira en torno a un caso práctico derivado de un estudio de prevalencia de síndrome metabólico realizado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. El objetivo principal es el de mostrar mediante este ejemplo la manera adecuada de constatar las premisas vinculadas a este coeficiente, no sin olvidar el debido argumento teórico que las respalda. Se prescinde del aspecto matemático en favor del informático, para lo cual se utiliza el programa abierto R-Studio en todas y cada una de las actividades de procesamiento, diagramación y cómputo. Se proveen las bases de datos empleadas en el desarrollo del problema, a la vez de suministrar los scripts que activan las funciones del paquete con el propósito de que el lector pueda reproducir el análisis y comparar los resultados. Toda esta información puede ser consultada y descargada desde un repositorio de libre acceso.Ítem Tendencias de la administración global. Una mirada desde el emprendimiento social, innovación, estrategia, competitividad y bioeconomía(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Albornoz-Arias, Neida; Jaimes-Bolívar, Grislyy-D; Contreras-W, Ana-Emilce; Nava-Sarmiento, Enmanuel-Omar; Herrera-Martínez, Sheyla-Vanessa; Gutiérrez-Limas, Edgar-Arturo; Palma-Suárez, Doris; Carrillo-Guecha, Karen; Collantes-Miranda, Gladys-Katerine; Riaño-Garzón, Manuel; Angarita-Bautista, Wilmar; Rivera-Porras, Diego; Santafé-Rojas, Akever-Karina; Raynaud-Prado, Nathalie; Carvajal-Guerrero, Angélica M; Maldonado-Niño, Lissette-Gabriela; Jaimes Casallas, María del Pilar; Moros-Ochoa, M-Andreina; Jordan-Bustamante, Solange D; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Albornoz-Arias, Neida; Jaimes-Bolívar, Grislyy-DLas Tendencias de la Administración Global, una mirada desde el emprendimiento social, innovación, estrategia, competitividad y bioeconomía, es un libro por capítulos desarrollado en el marco del proyecto de investigación: Plan de mejora para las unidades productivas conformadas por las víctimas del conflicto armado colombiano asociadas al programa ASOVIVIR – Norte de Santander para su fortalecimiento, creación, captura y entrega de valor. Estos trabajos fueron articulados en ocho capítulos organizados de la manera siguiente: Capítulo 1: Empresas familiares: ciclo de vida, gobernanza, sucesión y sus implicaciones; Capítulo 2: Implicaciones del emprendimiento, economía solidaria e inclusión social en la base de la pirámide; Capítulo 3: Estrategias de innovación empresarial como herramienta diferencial para la sostenibilidad y el crecimiento; Capítulo 4: La innovación: una mirada desde el enfoque de la economía de colores en el océano azul; Capítulo 5: Modelo de negocios versus planes de negocios. Una revisión desde los negocios de baja renta; Capítulo 6: Direccionamiento estratégico como factor de competitividad empresarial en la base de la pirámide (BdP); Capítulo 7: Competitividad una mirada desde la ventaja competitiva y su incidencia en las capacidades dinámicas organizacionales y Capítulo 8: BioeconomíaÍtem Validación de la escala de bienestar psicológico para jóvenes de Casullo en adolescentes montevideanos(Saber UCV, Universidad Central de Venezuela, 2020) García Álvarez, Diego; Hernández-Lalinde, Juan; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Soler, María JoséAntecedentes: la escala de bienestar psicológico para jóvenes (BIEPS-J) propuesta por Casullo está basada en la teoría multidimensional de Ryff y está conformada por 13 ítems y cuatro dimensiones: control, vínculos, proyectos y aceptación. Es un instrumento que presenta evidencias de validez convergente y divergente, así como índices de confiabilidad adecuados a nivel global, encontrados en países como Argentina y Perú. Objetivo: determinar la validez de constructo y la confiabilidad de esta escala en adolescentes de Montevideo. Materiales y métodos: la validación del instrumento se realizó con base en dos muestras de adolescentes montevideanos seleccionadas en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, una conformada por 473 sujetos; la otra integrada por 188 individuos. Para la recolección de los datos se emplearon, además de la BIEPS-J, las escalas de autoestima y malestar psicológico de Rosenberg y Kessler, respectivamente. Resultados: el análisis factorial confirmatorio permitió validar la estructura de cuatro dimensiones, encontrándose medidas adecuadas de ajuste. La consistencia interna global del instrumento fue apropiada, aunque la fiabilidad de las dimensiones fue baja. También se encontraron deficiencias internas de validez convergente y discriminante, aunque la escala correlacionó apropiadamente con las medidas externas mencionadas. Discusión y conclusión: se concluye que la escala BIEPS-J puede ser utilizada como herramienta de cribado para posibles diagnósticos en el tema del bienestar psicológico.