Examinando por Autor "Escudero-Cabarcas, Johana"
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Ítem Enfermedad de Huntington: una aproximación desde la investigación(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2021) Sánchez-Rojas, Manuel; Puentes Rozo, Pedro; Pineda, David A.; Acosta-López, Johan; Mejía-Segura, Elsy; Cervantes-Henríquez, Martha; Martínez-Banfi, Martha; Ahmad, Mostapha; Rosa Ríos Anillo, Margarita; Pineda-Alhucema, Wilmar; Noguera-Machacón, Luz M.; De la Hoz, Moisés; Jiménez-Figueroa, Giomar; Escudero-Cabarcas, Johana; Arcos-Burgos, Mauricio; Vélez, Jorge I.; Montoya Grajeda, José; Rodríguez Gómez, Odette; Ruvalcaba Medina, Anareli; Hernández Panduro, Carlos; De la Luz Escalante, Horacio; Ordeñana Xicotencatl, Letty; Carmona Rúa, Geraldine; Vergara Ortega, Katiana; Muñoz, Yulieth; Chacón, Tatiana; España Roa, Siria; Sánchez-Barrios, CristianLa Enfermedad de Huntington es una enfermedad huérfana, con sintomatología descrita en su etapa clínica, pero con manifestaciones psiquiátricas en etapa prodrómica aun no formalmente caracterizadas. Objetivo: Identificar los principales trastornos mentales en pacientes en la etapa prodrómica de la Enfermedad de Huntington, así como los instrumentos utilizados para la captación de estos síntomas. Materiales y Métodos: Se realizó la revisión de acuerdo con la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La búsqueda se realizó en las bases de datos de Medline, Scopus, Medscape y en el portal web del estudio PREDICT-HD. Se usaron MeSH (Medical Subject Headings) y términos comunes para formular las estrategias de búsqueda. Resultados: De 159 estudios revisados, 4 fueron incluidos por la descripción de los instrumentos, los cuales fueron realizados en The University of Iowa, USA, pertenecientes al estudio PREDICT-HD (estudio observacional longitudinal diseñado para identificar marcadores neurobiológicos antes del inicio de la sintomatología motora de la EH); Se encontraron que la fatiga o baja energía está más relacionada con la alteración de la capacidad funcional, que la depresión en pacientes pre-HD; adicionalmente, los síntomas depresivos e historia de intento de suicidio se identificaron como factores de riesgo elevado en pacientes más cercanos al diagnóstico motor, de la misma manera la inconciencia incrementa en la progresión de HD durante el estado prodrómico en estos grupos. Conclusiones: Actualmente no existe un instrumento validado que contenga una amplia sensibilidad y especificidad a nivel mundial para captar manifestaciones psiquiátricas en la etapa presintomática de la enfermedad y que esta patología a pesar de tener una gran sintomatología descrita en su etapa clínica no presenta formalmente caracterizadas manifestaciones psiquiátricas en la etapa pre-HD.Ítem Executive Function and Theory of Mind in Children with ADHD: A Systematic Review(Springer, 2018-08) Pineda-Alhucema, Wilmar; Aristizabal, Edith; Escudero-Cabarcas, Johana; Acosta-López, Johan; Vélez, Jorge I.In developmental research, the relationship between Executive Function (EF) and Theory of Mind (ToM) has been extensively assessed, and EF has been considered a condition for ToM. However, few researchers have studied the relationship between EF and ToM in clinical populations, especially that of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), a neurodevelopmental disorder characterized by symptoms of inattention and motor hyperactivity/impulsivity, in which EF is largely impaired. Using the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) model, 201 English and Spanish articles evaluating EF and ToM in ADHD were chosen. Fifteen papers met the inclusion criteria and were selected for further analysis. The first study dates from 2001. Most of the studies’ designs are cross-sectional, include mostly male children, have a small sample size, and were conducted in European countries. Unlike tasks assessing EF, tasks assessing ToM were heterogeneous across studies. The EFs most correlated with ToM were inhibitory control, working memory, cognitive flexibility, and attention. Interest in studying the relationship between EF and ToM in ADHD is recent,but increasing based on new findings and tuning of ToM instruments. However, while an association between EF and ToM is indicated in ADHD, the degree of prediction and predictability of one over the other cannot yet be established because of the studies’ heterogeneity.Ítem Innovación educativa en contexto. Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ortiz-Padilla, Myriam Esther; Escudero-Cabarcas, Johana; Rubio-Castro, Rosmira; Gravini-Donado, Marbel; Campo-Ternera, Lilia Angélica; Barros-Moncada, Melisa; Villalba-Villadiego, Anuar; Pineda-Alhucema, Wilmar; Henao Gil, José Rodolfo; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Mendoza Pacheco, Manuel Antonio; Gómez Fontalvo, Vicky Johana; Sánchez-Salinas, Caterine; Llanes Plata, Ricardo; Tapias Montenegro, Dugeinys; Jiménez Cantillo, Yira; Bermejo Bolaño, Inmaculada; Galezo Cárdenas, Norela; Mejía Padilla, Manuel; González Gutiérrez, Ingris; Mejía Rodríguez, Dania Liz; Torres Algarín, Sofía Isabel; Acosta Santodomingo, Berthina Beatriz; Mercado Yejas, Yazmín; Escorcia Sarmiento, María; Navarro Oliveros, Alberto; Uribe Escorcia, Judith; Castro-Hernández, Carlos; Narváez Vélez, Jorge Adalberto; Toloza-Toloza, Jhon Jairo; Fonseca Martínez, Álvaro; Echávez Molina, Carlos; Ramírez Meza, Cianiris; Mejía Gómez, Gina JudithInnovación educativa en contexto: Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I y II, permite recoger la experiencia de Maestros que a través de la investigación identifican y dan solución a las preocupaciones educativas de su contexto y con ello aportan a la calidad educativa. En el desarrollo de estas investigaciones se vislumbra el compromiso de los docentes investigadores en la búsqueda de alternativas de solución a través de las instituciones educativas de diferentes ciudades y municipios del departamento de Magdalena a partir de la reflexión sobre la práctica docente. Se vislumbra la experiencia cualificadora que desde la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar propende por la formación de docentes investigadores procurando la transformación de la calidad educativa de la región y el país, a partir de la reflexión de la propia práctica docente y mirando fortalezas y oportunidades de mejora para reinventar su quehacer a través de la innovación desde las diferentes áreas del conocimiento.