Examinando por Autor "Dominguez-Lara, Sergio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estructura interna del Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) en universitarios de primer año(ElSevier, 2019) Dominguez-Lara, Sergio; Prada-Chapoñan, Rony; Gravini-Donado, MarbelObjetivo: La presente investigación tuvo por objetivo obtener evidencias de validez respecto a la estructura interna de una escala de adaptación a la vida universitaria, el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ), en estudiantes de primer a˜no de estudios de una universidad peruana. Método: Participaron 557 estudiantes (53% mujeres), quienes fueron evaluados de forma colectiva con el SACQ. Se ejecutó un análisis factorial confirmatorio para evaluar los diversos modelos de medición del SACQ hallados en la literatura, y al no obtener un ajuste satisfactorio (además de hallar una cantidad significativa de malas especificaciones), los ítems del SACQ se analizaron desde un análisis factorial exploratorio con el método de máxima verosimilitud y rotación Promin. Resultados: Se obtuvo una estructura breve (27 ítems) de 4 factores (adaptación académica, institucional, social y personal-emocional) coherente con el planteamiento original del SACQ, así como indicadores de confiabilidad adecuados. Conclusión: Las propiedades psicométricas fueron satisfactorias. Se discuten las implicanciones teóricas y prácticas de los hallazgos.