Examinando por Autor "De La Hoz, Remberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un programa de intervención psicosocial en la calidad de vida de los pre pensionados de la Universidad de la Guajira(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Mejía Freyle, Valentina Michell; De La Hoz, Remberto; Osorio Torres, CarlosEl presente proyecto de investigación se plantea con el fin abordar una intervención para las problemáticas que se presentan con los empleados quienes están próximos a recibir su pensión. El objetivo principal abarca diseñar un programa de intervención psicosocial para la calidad de vida de los trabajadores que hacen parte de la Universidad de la Guajira quienes están próximos a obtener su pensión. Dicha problemática se refleja ya que, es un hecho que la productividad de los trabajadores va disminuyendo con el pasar de los años, y la cantidad de pre pensionados en la Universidad de la Guajira es alta, lo cual evidentemente obstaculiza el crecimiento de la Institución, por lo cual se vuelve fundamental el hecho de poder diseñar el presente programa y por medio de la observación, se logró identificar que los empleados próximos a jubilarse en la Universidad de la Guajira han evidenciado una ausencia significativa de un plan psicosocial para los tramites de ejecución pre pensional, el cual se encuentra en constante cambio e incluyendo varios factores que involucra a la salud, aspectos financieros, psicosociales y aspectos generales. Cabe resaltar, que la jubilación es una fase significativa que marca la transición de la vida laboral activa a una etapa de cambios y abordar un estilo de vida más tranquilo. Muy a pesar de que esta etapa puede ofrecer oportunidades para el crecimiento personal y la realización de metas postergadas, también está asociada con desafíos psicosociales que pueden afectar la calidad de vida de los pre pensionados. Por tal motivo, surge el cuestionamiento sobre ¿cómo implementar un programa de intervención psicosocial en la calidad de vida de los pre pensionados en la Universidad de La Guajira? Para realizar la presente investigación, se abordó una metodología mixta, con un enfoque descriptivo y explicativo. Se escogió este tipo de diseño ya que contará con datos cualitativos y cuantitativos, con el fin de dar cuenta de la cantidad de apoyo brindado al personal de prejubilación, teniendo en cuenta su efectividad, lo cual implica combinar estos dos enfoques en un solo estudio, donde se asume un nivel superior tanto en el discurso como en su estructura epistemológica. Por otro lado, también se considera no experimental, ya que este no implica manipulación directa de variables, donde se supone que se identifica el fenómeno, en este caso un programa de apoyo a prejubilados. Se tuvo en cuenta como población para la realización de este, 217 empleados, los cuales se encuentran entre el área administrativa y el cuerpo docente de la institución, todos mayores de 53 años de edad, próximos a entrar en el proceso de jubilación. Como resultado del arduo estudio y análisis se establecieron las características del programa de preparación para la jubilación laboral, que se basó en 4 variables principales; aspectos generales o trámites pensionales, aspectos psicosociales, aspectos financieros y aspectos de salud. Finalmente se desarrolló la eficacia de la implementación de un programa de intervención para los pre pensionados, lo cual permitió a los trabajadores seleccionados poder desarrollar habilidades psicológicas y actitudinales para afrontar la vejez, adoptar un estilo de vida saludable para mantener la salud física y mental, mejorar los paradigmas existentes relacionados con la jubilación y la vejez, fomentar el uso creativo del tiempo libre y mejorar las relaciones sociales y habilidades para mantener relaciones familiares y construir nuevas redes de apoyo.Ítem Inclusion and excellence in postconflict colombian higher education: views from the leadership(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Martínez Barrios, Patricia del Pilar; Allen, Walter R; Jones, Chantal; Huerta, Adrián; Consuegra, Enis; De La Hoz, Remberto; Consuegra Bolívar, José Eusebio; Rondón, Maritza; Torres Oviedo, Jairo; Castilla, Harold; Leal, JaimeAfter the presentations of the rectors and taking into account the strategic role of higher education as a factor of inclusion and social transformation in all regions of the country in order to ensure the foundation of a lasting peace, we can conclude the following: • The higher education sector is called on to play a crucial role in the path toward turning Colombia into a post-conflict society, together with Colombian government authorities. • As higher education institute leaders throughout Colombia, deans are in a unique position to provide insights on this issue, and to support vigorous action for the promotion of social justice to reduce violence and help in building lasting peace. • The rectors have the enormous responsibility to actively shape the future of Colombian higher education. • The four universities present, together with the Universidad Cooperativa de Colombia, who are authors of the panel, given their size and territory coverage, account for 25% of Colombian higher education; hence, their opinions and actions are essential for building a new peaceful Colombia in order not to have 100 years of solitude again and provide new generations with a second opportunity on earth. • There are many challenges and barriers to promoting inclusion and quality in education, which are related to closing gaps between regions and promoting equity in resource distribution and social inclusion; changing the way in which we conceive work with communities; and incorporating new awareness associated with the recognition of diversity as a need to construct more fair and equitable societies. • Collaborative work models, such as some of the experiences described today, which are worth understanding and developing further. • We would like to invite the audience to join these universities in their efforts to keep on exchanging knowledge and identifying new ways of making progress on collaborative work toward development.