Examinando por Autor "Díaz Acuña, Sherinne Cecilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas utilizadas por los docentes para enseñar a leer y a escribir a los estudiantes de transición y primer grado de la Institución Educativa Distrital de Formación Integral(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2024) Alonso Ojeda, Karen Alejandra ; Castro Zambrano, Charelyn; Díaz Acuña, Sherinne Cecilia; Gravini Donado, Marbel LuciaEste trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas para la lectura y la escritura que emplean los docentes para enseñar a leer y a escribir en la institución educativa distrital de formación integral, tomando como objeto de investigación los grados de transición y primero de la institución. Se emplearon como instrumentos de investigación la entrevista y la observación. Asimismo, este trabajo se enmarco en un paradigma interpretativo, adoptando un enfoque cualitativo. Por otro lado, se concluyó que las docentes emplean varios métodos de enseñanza de lectura y escritura, así como una variedad de recursos en el aula, siendo los más comunes los libros, tableros y materiales didácticos. Sin embargo, los recursos audiovisuales y tecnológicos son menos utilizados y se destaca la falta de empleo de la autoevaluación por parte de los estudiantes. El estudio se relaciona con investigaciones previas que resaltan la importancia de las actividades evaluativas y el uso de recursos didácticos, tanto impresos como tecnológicos. Se reconoce la importancia de la tecnología en el aula, pero se señalan desafíos como distracciones y la necesidad de capacitación docente para su uso efectivo.