Examinando por Autor "Cotes Herrera, Karin Beatriz"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cultura de la seguridad del paciente en los profesionales de la salud en las IPS CEDES, RENACER, MISERICORDIA, ANASHIWAYA ESE Hospital de Soledad(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019) Alvarado Barraza, Ledys Viviana; Arrieta Mercado, Luis Ángel; Cantillo Pérez, Victoria del Socorro; Castro Colón, Rosana; Cotes Herrera, Karin Beatriz; De León Bernier, Luis Carlos; De los Reyes Cabarcas, Julio Cesar; Del Villar Arias, Vilma Rosa; Meriño Ortega, Marilyn Aidee; Palacio Pérez, Mónica Patricia; Palacio San Juan, Lorena Patricia; Valdés Valdés, Aracelis; Villanueva Peñaloza, Sindy PaolaObjetivo: Determinar los factores asociados a la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud. Materiales y Método: Estudio descriptivo de corte transversal en trabajadores de instituciones prestadoras de la salud de la ciudad de Barranquilla y Riohacha, Colombia. Se aplicó el cuestionario para medir la cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud. Resultados: Se evidencia que en las instituciones prestadoras de servicio está muy de acuerdo que atiende con prisa al paciente, al igual que percibe que el centro tiene demasiados pacientes para hacer frente a todo de forma eficiente. También las instituciones buscan la manera de prevenir los errores para que no vuelvan a ocurrir; los encuestados consideran que los responsables de su centro dan prioridad a los procesos relacionados con la mejora de la atención a los pacientes. Sin embargo, el personal percibe que los responsables de su centro no están invirtiendo suficientes recursos para mejorar la calidad asistencial en este centro de salud. Lo profesiones de la salud ofrece excelente calidad asistencial a todos los individuos con independencia de su sexo, raza, etnia, nivel socioeconómico, idioma, etc. Conclusiones: Se evidencio que las instituciones prestadoras de servicio en salud desconocen la adherencia de la cultura de seguridad en el personal asistencial. También se encontró que la falta de controles o seguimientos a las políticas de seguridad del paciente; permitiendo que aumenten los sesgos cognitivos como el «error fundamental de atribución»; limitando el acceso a la información que se tenga.