Examinando por Autor "Corvacho Saltaren, Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas para una innovación de las prácticas docentes en el área de lengua castellana del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Cerro Blanco del Departamento del Magdalena(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Ceballos Gomez, Carmen; Corvacho Saltaren, Andrea; Peña Moran, RobinsonEl trabajo tuvo como objetivo caracterizar la práctica docente y las estrategias pedagógicas en el área de Lengua Castellana en el nivel de Básica Primaria de la Institución educativa Departamental Cerro Blanco con el fin de presentar lineamientos para el diseño de estrategias didácticas que permitan la innovación de la práctica docente en esta área. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo mixta, el diseño metodológico es estudio de caso y las técnicas utilizadas son análisis documental, escala Likert y la observación estructurada. Para la interpretación y análisis de los resultados se utilizo el software SPSS y NVIVO. La población estuvo conformada por 30 docentes que desempeñan su labor en diferentes niveles y áreas del saber de Institución Educativa y con una muestra de 15 docentes del área de Lengua castellana. Los resultados evidenciaron que las clases magistrales predominan y que requieren de mayor planificación y evaluación acordes con los referentes de calidad. Las conclusiones convergen en la necesidad de crear espacios de reflexión crítica, ampliar modelos innovadores, vincular los recursos a los procesos de enseñanza de acuerdo con los objetivos y necesidades, articular todos los componentes de la práctica dentro de las estrategias didácticas frecuentemente utilizadas.Ítem Innovación educativa en contexto. Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo II(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020) Ortiz Padilla, Myriam Esther; Barrios-Fontalvo, Muriel Carolina; León García, Marcela Viviana; Gravini Donado, Marbel; Ceballos Gómez, Carmen; Corvacho Saltaren, Andrea; Peña Morán, Robinson; Hill González, Olga; Polo Valencia, Marisela; Toro Valencia, Alejandro; Cañas Marriaga, Jairo Antonio; Ospino Amador, Fabio Arturo; Sierra Cárdenas, Luis Eduardo; Turizo Arzuza, Maritza Elena; Navarro Orozco, Massiel; Marchena Yeja, Yolanda; Valle Cantillo, Remberto; Henao Gil, José Rodolfo; Collante Caiafa, Carmen Elena; Montaño Montaño, Nadia; Villalba Villadiego, Anuar; Mercado Peñaloza, Mabel Helena; Bahamón, Marly Johana; Alarcón-Vásquez, Yolima; Gómez Velasco, Nubia Yaneth; Ballesteros-Alfonso, Alba; Gómez Velasco, Nancy; Marín-Escobar, Juan Carlos; Maury Mena, Sara Concepción; Marín Benítez, Andrea Carolina; Ortiz Ibañez, Dagoberto; Simanca Castellar, SaúlInnovación educativa en contexto: Una mirada a la práctica docente desde la academia Tomo I y II, permite recoger la experiencia de Maestros que a través de la investigación identifican y dan solución a las preocupaciones educativas de su contexto y con ello aportan a la calidad educativa. En el desarrollo de estas investigaciones se vislumbra el compromiso de los docentes investigadores en la búsqueda de alternativas de solución a través de las instituciones educativas de diferentes ciudades y municipios del departamento de Magdalena a partir de la reflexión sobre la práctica docente. Se vislumbra la experiencia cualificadora que desde la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar propende por la formación de docentes investigadores procurando la transformación de la calidad educativa de la región y el país, a partir de la reflexión de la propia práctica docente y mirando fortalezas y oportunidades de mejora para reinventar su quehacer a través de la innovación desde las diferentes áreas del conocimiento.