Examinando por Autor "Correa Monterrosa, Mileidys"
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Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2012-2013(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-05) Campo Ternera, Lilia Angélica; Olivero Vega, Enohemit; De la Hoz, Dreylis; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; Lozano Beltrán, Germán; Pardo Castañeda, Samara; Ternera Silva, Andrés Felipe; Pineda Alhucema, Wilmar Fernando; González Martínez, María Nohemí; Miranda Medina, Carlos; Aguilar Caro, Aura; Caro Barrios, Luis Miguel; Rosero Flórez, Katherine; Boom Urueta, Carlos; Bello Lemus, Yesid; Brum López, Marisella; Correa Monterrosa, MileidysExiste un reconocimiento progresivo en el ámbito académico, acerca de la importancia que tiene el fomento de la ciencia, la tecnología e Innovación. Como resultado de ello, en el departamento del Atlántico, se busca desarrollar esta cultura en la población infantil y Juvenil, a través de la Investigación como estrategia Pedagógica. El programa Ondas ha concentrado esfuerzos para fortalecer la Investigación a nivel Nacional, los indicadores muestran el progreso que se ha tenido en el Programas Ondas Atlántico. En este sentido, en el presente capitulo se pretende describir e identificar el progreso que ha tenido el Programa Ondas Atlántico, en términos del Número de grupos apoyados, de niño(a)s y jóvenes, maestros acompañantes/ Coinvestigadores formados y la cobertura de Instituciones Educativas y Municipios alcanzada en el Departamento, durante ese período de gestión, a lo largo de los periodos 2010 al 2014.Ítem Propagación de ONDAS en el Atlántico 2015(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Ternera Silva, Andrés Felipe; Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyFrente la pregunta ¿Cómo la formación para el emprendimiento y la innovación favorecen el desarrollo económico sostenible del país? surge como propósito para este capítulo de revisión, presentar la situación económica del país en términos de desarrollo, capacidades de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento como elementos determinantes para el progreso del país. Para lograr este propósito, se utilizó un diseño de investigación bibliográfica el cual posibilitó la revisión sistemática que parte en un primer lugar de la definición de conceptos en Innovación y Emprendimiento en aspectos económicos, finalizando con la importancia de fortalecer el comportamiento emprendedor e innovador en espacios formativos, por último, se justifica la necesidad de repensar la posición como sociedad ante el desarrollo de competencias y habilidades de innovación y emprendimiento, el cual compromete firmemente al sistema educativo en un verdadero reto de formación del espíritu emprendedor y una cultura de la innovación desde la infancia y la adolescencia.Ítem Resultados de investigación en estilos de vida saludable(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016) Campo Ternera, Lilia Angélica; Escudero Cabarcas, Johana Margarita; García Puello, Floralinda; Herazo-Beltrán, Yaneth; Méndez Chamorro, Orlando V.; Suárez Villa, Mariela Elisa; Vásquez de la Hoz, Francisco Javier; Cabrera Castañeda, Katherine; Brun López, Marisela; Potes Cervantes, Dhay Luz; Boom Urueta, Carlos; Correa Monterrosa, Mileidys; Bello Lemus, Yesit¿Qué son hábitos o estilos de vida saludable? Conjunto de comportamientos habituales y cotidianos, que caracterizan el modo de vida de las personas, suelen ser permanentes en el tiempo y tienen un impacto importante sobre la salud, en la medida en que su presencia o ausencia puede construir un factor de riesgo o de protección para el individuo. EL presente libro presenta el resultado de la investigación del Programa de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación para las construcción de estilos de vida saludable en niños y jóvenes del distrito de Barranquilla desde el museo de ciencias Imgenia.Ítem Yo amo la ciencia: construyendo una cultura de ciencia e innovación en el Atlántico(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018) Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Ternera Silva, Andrés Felipe; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, RubyCon base a información académica de estudiantes, el objetivo principal de la investigación es evaluar la incidencia del Programa Ondas en el desempeño académico de los estudiantes de instituciones educativas básicas y media en el departamento del Atlántico. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 342 estudiantes de cinco instituciones educativas del Departamento. Estos estudiantes se dividieron en dos grupos: aquellos que han pertenecido al Programa Ondas Atlántico y los que no han hecho parte de esta estrategia. En cada grupo se evaluó el desempeño académico a nivel de promedio, de uno a cinco, desde el 2013 hasta 2015. De estos análisis, se hizo especial énfasis en las asignaturas relacionadas con el área de Ciencias Naturales. Se evidenciaron resultados satisfactorios respecto a la percepción de los maestros acompañantes y el uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) mostrando que la incidencia del Programa se vio reflejada en lo conductual, académico, investigativo y en el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades de pensamiento científico en el estudiantado. En lo referente al desempeño académico, los estudiantes pertenecientes al Programa Ondas tienen calificaciones con promedios por encima de las obtenidas por los estudiantes que no están en el Programa.